Blogia
regalado.blogia.com

LA ISLA SUGERENTE: ARTURO MONTOTO

LA ISLA SUGERENTE: ARTURO MONTOTO

El pintor pinareño Arturo Montoto- ahora radicado en Ciudad de La Habana y cuyas obras aparecen en numerosas galerías del mundo- tiene un modo sugestivo de recrear la pobreza, los espacios desnudos de vida, en los cuales ella habita a pesar de todo: en una plancha de carbón, en una naranja recién pelada.

Durante los años más duros del llamado período especial sus obras eran crónicas de vida en exposiciones en el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI), al que sin pagar nada- como ahora- el público, podía acceder y encontrarse ante frutas del trópico cortadas a la mitad, escaleras en desafío existencial o sitios abandonados a la vista del transeúnte.

Anoche Montoto fue el invitado especial del programa de TV 23 y M. Ahora incursiona también en la escultura: coles de bronce y fruta bombas salen de su creatividad. De tenedores y cucharas surgen joyas artísticas.

Y él habló de cuando salió de tanto verde en Pinar y llegó a la Escuela Nacional de Arte- hace 30 años que se graduó- y ya hoy es un connotado maestro de la plástica.

Ante cierto revuelo por la visita de un pintor extranjero, cuyas obras- neòfitamente hablando- no nos parecieron nada del otro mundo, le comentábamos a alguien: si en Pinar das una patada y hay decenas de magníficos pintores que han tomado por asalto el Palacio de Bellas Artes: Oliva y Montoto entre ellos, por solo citar dos; pero también están Julio César Banasco, y Dausell, cuyas obras se despeñan en la naturaleza pinareña al hacer retratos y figuraciones formadas por árboles.

Y sí, Pinar del Río es cuna de artistas pues la belleza de su geografía enciende colores y paletas.El historiador Torres Cuevas lo destacaba en una entrevista que le hicimos y que pronto colocaremos en nuestro blog.

La obra de Montoto en:

www.arturomontoto.com

El escritor cubano Miguel Barnet opina de la obra de Montoto:

http://www.arturomontoto.com/barnet.htm  

FOTO:De Santiago Calero:la ciudad de Pinar del Rìo

3 comentarios

Reinaldo Hernandez -

Viva mi Cuba bella. Vivan los Pintores de mi tierra...Viva Arturo Montoto..EL TURY.

Zenia -

Gracias poeta. Ciertamente en Pinar del Rìo, la tierra de Cirilo Villaverde, Enrique Jorrìn,Pedro Junco, Tiburcio Lorenzo, el sabio cubano Tranquilino Sandalio de Noda, abundan los buenos artistas.
He guardado tu violeta en un cristal.

Péglez -

Zenia querida: Respaldo tu propuesta de atender con preferencia a nuestros valores de las artes y la literatura, que muchos son y buenos, y para cuyas obras no será nunca suficiente la promoción que les demos. Te dejo un beso y una violeta, como plasmados en lienzo. Péglez.