Blogia
regalado.blogia.com

25 DE NOVIEMBRE:DÌA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE NOVIEMBRE:DÌA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre será el Día de la no violencia contra la mujer En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un spot de la TV cubana nos ha recordado la fecha en estos días. En lo personal detesto la crónica roja que llena de color púrpura los medios de comunicación del mundo regodeándose en detalles morbosos acerca del asesinato de mujeres; pero no pude menos que recordar en la cercanía de esta fecha el reciente asesinato de una de ellas en mi pueblo natal a manos de su esposo, quien tomó primero bebidas alcohólicas para después perpetrar el hecho. Tenían dos hijos.

Hacía más de cinco años que no escuchaba en esta provincia cubana del asesinato de una mujer, aunque otra, hace dos o tres meses, se dio candela después de una golpiza del esposo.

La violencia psicológica es otro tipo que se repite en muchos contextos. Miles de mujeres la sufren sin saberlo cuando el marido les exige con mal carácter el cumplimiento casi esclavo de tareas del hogar. Otras veces las menosprecia a tal extremo que las hace aparentar como seres incapaces, destinados solo a tener hijos y a las labores domésticas.

En el trabajo, y en la calle también vive la violencia contra las féminas. El acceso a similares derechos en una sociedad determinada no significan ni grosería ni falta de caballerosidad en el trato, algo que muchas veces están presentes.

Existen diferentes formas de ejercer la violencia sobre la mujer.

Hay un vocablo muy repetido últimamente en Chile, Mèxico y en otras partes del mundo: femicidio (asesinato cometido por hombres contra mujeres con quienes el perpetrador tuvo una relación íntima, familiar o de convivencia).

Acerca de este tema, el femicidio en América Latina, aparecen numerosos artículos en www.redsemlac.net

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que la trata de mujeres y niños, que casi siempre se realiza para la explotación sexual con fines comerciales, genera hasta 8.000 millones de dólares anuales.

Las enormes ganancias que obtienen los perpetradores, que cada vez están más vinculados a la delincuencia organizada, han convertido ese delito en una amenaza mundial que se extiende rápidamente.

Las mujeres y niñas pobres figuran entre los principales grupos afectados por los tratantes debido a su marginación y limitados recursos económicos. Algunas participan voluntariamente animadas por promesas de mayores ingresos y la esperanza de dejar atrás la pobreza. Otras lo hace obligadas, y muchas terminan en la prostitución contra su voluntad. Para cambiar esa situación:

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), se calcula que entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas, la mayoría de las cuales vive en África, el Oriente Medio y Asia, han sido sometidas a la mutilación de sus genitales, es decir, le extirpan el clítoris y ambos labios dejando solamente un pequeño orificio para permitir el paso de la orina y el flujo menstrual.


UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)*

NI UN MINUTO MÁS * - Violencia contra la mujer en el mundo

LOTIPO: TOMADO DE SEMLAC

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Bienvenido Henry.Te deseo lo propio.
Hasta pronto

Henry Leòn -

Mis Saludos y respetos Zania, Espero te encuentres muy bien.