Blogia
regalado.blogia.com

CUBA ESTUDIA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CUBA ESTUDIA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Una jornada contra la violencia de género se desarrollará en la isla del 25 de noviembre al 10 de diciembre, según publicó la edición digital del periódico Juventud Rebelde.

Sonia Beretervide, del secretariado nacional de la Federeaciòn de Mujeres Cubanas dijo a ese diario que pese a los avances desde el punto de vista institucional, hay hombres que se oponen a que su esposa trabaje o estudie.

Desde hace diez años Cuba creó el Grupo de Trabajo para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y los días cuatro y cinco de diciembre se desarrollará un taller nacional sobre esta temática, con el objetivo de capacitar cada vez a más personas acerca de los diferentes tipos de violencia, pues no solo el asesinato la violencia física forman parte de ella; tambièn la sexual y la psicológica.

Acerca de las cifras la citada fuente precisó que ellas no dan la medida del asunto, pues en muchos casos no se hacen denuncias y nadie sabe lo que ocurre puertas adentro.

Estudiosos del tema afirman que aunque el 70 por ciento del personal docente del paìs y el 72,4 de la nòmina de los centros de salud son mujeres, hay otros aspectos que indican que la violencia de gènero sigue existiendo debido a la fuerte base patriarcal de la sociedad cubana.

A pesar de la forma social en que las cubanas han demostrado su desarrollo y protagonismo cultural y científico, cuando están en la calle o en la casa, la máquina del tiempo da vueltas atrás.

Las investigaciones descartan que la ingestión de bebidas alcohólicas no tiene una alta significación, sin embargo, en observaciones conductuales en barrios periféricos y en bateyes donde se cultiva la caña se pueden comprobar riñas familiares debido a este problema, y más de una concluye con golpes.

En esos casos no solo la mujer es violentada, tambièn los hijos sufren esa violencia psicologica en un ambiente tan negativo.

Hace varios años un médico de la familia de un consultorio de salud pública realizó una investigación al respecto en el área que atendía, en el reparto La Flora, en la capital pinareña y determinò una considerable incidencia de violencia de género.

En un taller sobre alcoholismo al que asistimos hace algunos meses varias comunicadoras se explicaba que la pregunta que se hacen las mujeres de los tomadores no es a que hora vendrá sino, como lo hará.

Conocemos decenas de casos en esta provincia de mujeres que son violentadas físicamente por sus maridos. A una de ellas cada vez que nos la encontramos en la calle la vemos con espejuelos oscuros cubriendo algún golpe sobre los ojos. Ella no ha tenido el valor de dejar a su maltratador, el padre de sus dos hijas, no es la única ni mucho menos.

Existen otras formas de violencia, como las violaciones sexuales, de las cuales hemos conocido decenas de casos, sobre todo de mujeres menores de 30 años.

Todo no està hecho en una sociedad en la que el 43 por ciento de la fuerza laboral de los institutos cientìficos es mujer, tambièn son mayorìa en las universidades y ocupan el 27,6 por ciento de los escaños al parlamento.

Violencia sobre la mujer en América Latina –femicidio y otras manifestaciones- en:

www.redsemlac.net

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

ana carolina colon sanchez -

Es lamentable incorporarnos a la trágica situación que estan viviendo los países donde la delincuencia afecta directamente en lo que es la muerte de tantas mujeres esta situación amerita un alto un "STOP" inmediato "dile no a la violencia contra la mujer" tu mujer no calles no esperes a que sea tarde habla antes de que la muerte hable por ti es hora de vencer el miedo

Zenia -

Hipotecas. Es horrible lo que usted describe. ¡La noticia como espectáculo¡. La manipulaciòn amarillista de los instintos primarios del ser humano.... como lo ocurrido con la muerte de la princesa Diana. El hecho importa màs que el ser humano. Es degradante, y pro desgracia, es una tendencia mundial que asoma en muchos medios de comunicaciòn.


hipotecas -

Antena 3 da un ‘minuto de gloria’ a un maltratador

Svetlana no sabía por qué acudía a El diario de Patricia. Alguien iba a sorprenderla, pero ella pensaba que quizá fuera algún familiar de Rusia. No fue así. El que acudió al plató fue su exnovio, un maltratador que fue rechazado ante las cámaras de televisión y acabó a los cuatro días con su vida. El asesino pasó previamente una entrevista, pero no fue suficiente. Los filtros de estos programas son escasos porque el objetivo es la conmoción. El resultado: una tragedia convertida en un espectáculo.
¿Cuándo asumirán su responsabilidad estos programas-basura?

Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es