Blogia
regalado.blogia.com

POR CADA DIEZ QUE SE CASAN, SE DIVORCIAN SEIS

POR CADA DIEZ QUE SE CASAN, SE DIVORCIAN SEIS

Por cada diez parejas que se casan, se divorcian seis en Cuba. El tema fue abordado en el segundo programa televisivo en seguimiento al final de la telenovela Oh La Habana, en la que aparecen historias de varias mujeres que enfrentan solas la crianza de sus hijos.

La psicóloga Patricia Ares refirió que el divorcio es un derecho de cada pareja y que entre sus causas se encuentran el desarrollo individual de la mujer cubana, su vinculo laboral y el aumento de su intelecto.

Cada vez son menos las cubanas dispuestas a soportar no ser tratadas como es correcto por sus parejas, en una sociedad de fuertes raíces machistas que tolera al hombre lo que le critica a la mujer.

El vínculo de parejas mediante uniones consensuales es un hecho cada vez más común en Cuba, como ocurre igualmente en otras latitudes, en las que la forma tradicional de la familia también siente mover sus estructuras.

Fueron mujeres –la conductora y dos psicólogas- la mayoría de quienes intervinieron en este segundo programa, que también abordó cómo el agobio ante la solución de problemas cotidianos recarga las espaldas femeninas y también le resta tiempo a que la familia centre su atención en necesidades espirituales de los hijos, algunos de los cuales extravían el camino de sus vidas en busca de dinero por vías ilegales: en la novela se reflejan dos de estos casos.

Como elemento positivo destacó la psicóloga que todos los personajes: desde Caramelo, el vendedor por cuenta propia, hasta Irasema -quien mantiene sola a su hija ganándose la vida como costurera- todos asumen posiciones de luchar por mejorar su existencia, sin escapismo ni alienación.

En cuanto a las declaraciones del actor Mario Limonta afirmando que su personaje: Facundo, amaba a su mujer aunque le era infiel; tuvo una contrapartida en esta continuación del debate:

Patricia Ares destacó que hasta Sayda – la esposa de Facundo- había dejado de ser una aguantona.

El distanciamiento que generalmente asumen los padres de sus hijos cuando se divorcian de sus esposas, fue otro de los ángulos analizados y se reflejó que paralelamente se obvserva cómo los hombres asumen su nuevo rol de padrastros con los hijos de sus nuevas parejas, teniendo muchas veces con ellos un mayor acercamiento que con los propios.

Aunque la actuación no tuvo niveles parejos, y hubo actores que no dieron todos los matices que debía su personaje, la población agradeció este dramatizado que reflejó la vida que encuentran al abrir su balcón, y hasta dentro de su propia casa.

EN ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA, BÉLGICA

El récord de divorcios lo tiene Estados Unidos- una ruptura por cada dos matrimonios-, Inglaterra está poco más o menos, y Bélgica igual.

En el siguiente link aparecen más datos al respecto.

www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/2001/jul2001/num269/enport/enport04.htm

2 comentarios

Zenia -

Señor anònimo llamado Aviso urgente:

Hace dìas le enviè un mensaje a Blogalaxia dicièndole que habìa problemas con las estadìsticas y otros datos del ranking Cuba. Incluido este blog que usted visita que tiene reportadas màs de 4 000 visitas por Blogia y sin embargo, en Blogalaxia solo aparecen 2 000 y...
la respuesta fue que han tenido problemas, que lo veràn.
Señor aviso urgente, que pase un buen fin de año.

aviso-urgente -

Ey embajador... avise a sus representados de Blogalaxia que sus ranks de calificacion de los posts (estrellitas) no están funcionando actualmente; están out, marcan "0/0" a pesar de que se votan y han reseteado a cero los antiguos posts ya calificados. ¿Qué ha pasado? Se les ha comunicado por email pero no responden, será que son mal educados. En fin, avísen ustedes, seguro que a ustedes sí les hacen caso y que avisen pes de los problemas a sus usuarios.