Blogia
regalado.blogia.com

EL PERIODISMO EN CUBA SE TRANSFORMA

Poco a poco, sin espectacularidades, el periodismo en Cuba se  transforma de año en año, como consecuencia del desarrollo de sitios digitales que no pueden ser meros receptores del vaciado de notas desde las agencias de noticias, o la copia de los materiales publicados en la prensa impresa.

Aquella idea, muy bien argumentada en su momento, de que el periodismo desaparecería debido a la saturación de contenidos en Internet, ya se tambalea: el periodismo no desaparecerá, tiene que transformarse.

Cuba ya se ha dado cuenta de esta urgencia y a tono con este requerimiento surgen espacios profesionales –como este V diplomado de Periodismo Digital en el Instituto Internacional José Martì- que comenzamos a reseñar ayer.

Hay una convergencia de saberes en este grupo de trabajo que integran periodistas, comunicadores, diseñadores de sitios web y otros especialistas en comunicación multimedia.

Para mí resulta una interesante experiencia pues conozco personalmente a blogueros que solo conocía por Internet, y que comparten mi función de alumna en este intercambio, entre ellos Sabdiel, el del blog http://letranueva.blogia.com  

El trabajo final del diplomado, nos informaron hoy, será la creación con los requerimientos esenciales de esta modalidad comunicacional, que encuentra muchas reticencias, sobre todo en el personal periodístico especializado en la búsqueda y gestión informativa, quienes con Internet tienen millones de competidores que generan sus propios contenidos web.

¿Existe un periodismo digital y otro impreso? A esta pregunta tratan de darle respuesta desde hace tiempo muchos expertos. De un bando afirman que el periodismo, si es universal y de calidad, es válido para cualquier modalidad comunicacional; otros aseguran que el “periodista digital” tiene que pensar en multimedia, pues muchas veces solo reproduce lo practicado en la prensa impresa: elaborar un texto y punto, sin aprovechar  la posibilidad de darle valores agregados a los contenidos: audio en una entrevista, video.

Desde luego que las limitaciones tecnológicas y el ancho de banda frenan la intención; pero se dan ejemplos de sitios que sí lo hacen a pesar de esos obstáculos, pues muchas veces a los materiales, se suman escollos de pensamiento.

Se sigue actuando en los medios como si existiera escasez informativa en el mundo, y lo que ocurre es todo lo contrario: existe demasiada, y la competencia está en la calidad del contenido que para muchos sigue siendo el rey, incluida la máster Milena Recio, profesora adjunta de la carrera de Comunicación en la Universidad de La Habana.

Este segundo día del diplomado de periodismo digital colocó en la picota las rutinas tradicionales de la retroalimentación entre los hacedores de información y los receptores.

Están siendo superadas las cartas al director, a la redacción y los encuentros con los lectores de la prensa impresa.

La interactividad en Internet, en tiempo real, las ha colocado en crisis y transformación. Desde África, en tiempo real, alguien puede dejar un comentario en una plataforma web como los blogs y aportar otro punto de vista acerca de un contenido comunicacional, y ello democratiza los mensajes, pues el receptor no se mantiene pasivo, sino que interpreta lo que se la ha colocado antes los ojos.

También se ve este ejercicio de la opinión por parte de los usuarios de un sitio web en los foros de discusión; igualmente en la publicación de los diez artículos más leìdos, pues los lectores son quienes construyen con su criterio esa selección al pinchar un tema determinado.

Hay herramientas sencillas que igualmente realzan el papel del usuario-lector, como: enviar este artículo a un amigo; imprimir, aunque lamentablemente no son bien aprovechadas.

El diseño de interfaz impartido por el profesor Orlando Romero, quien diseñó el sitio de

www.lajiribilla.cu es otro de los temas que estamos recibiendo y en èl ha primado el concepto minimalista (hacer más con menos) a partir de la usabilidad web, es decir que el lector no se pierda en la navegación y que reciba a la vez valores agregados a la noticia.El blog de Orlando Romero es http://oiromero.com     

  

 

   

     

0 comentarios