Blogia
regalado.blogia.com

EN INTERNET NADIE SABE QUE ERES UN PERRO

EN INTERNET NADIE SABE QUE ERES UN PERRO La imagen que acompaña este texto y el  concepto que ella simboliza, le dieron al vuelta al mundo ya hace varios años; pero cada día demuestra más su certeza: hay excesos de información en Internet; millones de personas en el mundo crean sus soportes digitales y colocan diversos contenidos en la red de redes.

¿Cómo se encauza entonces en ese maremoto informacional el periodismo? No es cierto que él vaya a desaparecer.

 Las redacciones de los medios de comunicación tradicionales  buscan cada vez más acercarse a los usuarios, no solo brindándoles información “pura”; sino adentrándose en eso que algunos definen como un periodista digital: combinar en una sola unidad comunicacional texto; imagen, infografìa, audio.

Específicamente acerca de estos temas abunda el V Diplomado de Periodismo Digital que se desarrolla en el Instituto Internacional de Periodismo Josè Martì, en Ciudad de La Habana.

¿Ya hay algunas experiencias en los medios cubanos?. Este jueves, en el aula que funciona como un taller de debate, se citaron algunas experiencias emprendidas por el periódico Juventud Rebelde www.juventudrebelde.cu , el cual recientemente realizó un reportaje acerca del porqué los niños cubanos ya no escuchan canciones infantiles.

Al llevar el material a la web incluyen en él, letras de canciones y el audio para escucharlas, entre ellas varias de Liuva María Hevia, a quien pidieron autorización para hacerlo, respetando el derecho de autor.

De eso se trata: de que el periodista piense en lenguaje multimedia, que realice el guión web del material y que le sugiera al diseñador ¿què se puede hacer para que el ùnico valor informativo no sea solo el texto?

Dos siglos de prácticas periodísticas de la pirámide invertida entran en transformación, pues la nota informativa deja de ser tan rígida al poder incluir hipertexto que abunde en datos acerca de un suceso específico.

No se trata solo de tener un local con toda la tecnología requerida, hay que cambiar las mentes, pues incluso hasta en la televisión se jerarquiza el texto y las imágenes se emplean como una añadidura para graficar.

La máster en ciencias Milena Recio, una de las profesoras de este V Diplomado, hizo énfasis en que el texto no siempre debe ser colonizador de los demàs elementos, que también aportan información, como es el caso de la infografìa, que puede simular la ocurrencia de un accidente, o el derrumbe de las torres gemelas, por solo citar dos ejemplos.

Nuevos cargos en una redacción digital asoman su rostro, como el realizador de infografìa; o puede que en otros sitios sea necesario que el diseñador o los diseñadores sepan hacerlo.

Los usuarios de Internet se han entrenado en la bùsqueda de información por ello al periodismo le hace falta perfeccionar la mediación.

SE DERRIBAN ESTEREOTIPOS Y SE TRANSFORMAN LOS GÉNEROS

Numerosos estereotipos son superados por el avance tecnológico, entre ellos: en Internet hay que escribir corto; todo debe ser visible en el primer pantallazo.

Para la propia máster Milena Recio hay que sacarse de la cabeza de una vez y por todas que el usuario  es tonto, pues èl sabe dònde encontrar materiales de calidad.

Periódicos como Clarín. El Paìs… no reparan en la cantidad de pantallazas que emplean, y usan links que solo estàn a un click de distancia del usuario, si usted se lo facilita.

Las antiguas tareas: buscar, contrastar; filtrar, ya no son monopolio de los periodistas.

Entre las transformaciones que llegan al periodismo en la web se encuentra el empleo del hipertexto, que no es más que la simulación del pensamiento humano, el cual no es lineal.

Este y no otro es el momento para que los periodistas reanalicemos nuestra función de gestores de conocimiento.

¿Cuánto ha cambiado la nota informativa? La publicación de notas en cascada sobre un mismo hecho en la medida en que va ocurriendo, es una variante de la web: por ejemplo: la cobertura con entradas cada media hora ante el paso de un huracán.

El reportaje multimedia lo incluye todo: texto, audio, imagen.

Los participantes en el curso debatimos varios reportajes multimedia, como parte del propio tema de la transformación de los gèneros periodìsticos, entre ellos el titulado ¿Còmo son los piqueteros fuera del piquete?  publicado por el periódico Clarín en el 2002, y que no hace un derroche de tecnología, sino que emplea imagen de flash.

En el primer pantallazo sale la pàgina principal con un breve texto que anuncia el reportaje, y tiene al lado un menú que se despliega con los siguientes temas: El nuevo protagonista; La Historia –que incluye una infografìa con las zonas de los piquetes-; y otro titulado La Mujer. El reportaje tiene un narrador que nos lleva por todo el recorrido de la investigación.

 No se emplea video, sino imagen fija, elemento que puede usarse cuando escasean los recursos tecnológicos y la banda es estrecha, pues pudimos verlo desde Cuba con gran facilidad.Existe incluso un software llamado Momento destinado a captar imàgenes fijas y ver las secuencias.

DOSSIER MONOGRÀFICO

El dossier monográfico –compilación de información acerca de un mismo tema- es otro género del periodismo multimedia poco aprovechado en los medios de comunicación cubanos.Se ejemplificó con un sitio web que sí lo hace : www.visionesalternativas.com

WORD PRESS. UN ÌCONO DE LA WEB 2.0

Como un paradigma de la web 2.0, por la cantidad de posibilidades que ofrece, está considerada la plataforma Word Press, por ello el trabajo de curso final debe ser un soporte digital realizado en ella.

Ofrecemos un enlace con un blog español realizado en ella: http://14deabril.wordpress.com

Solo “cacharreando” se puede aprender.

 Blogs, cubanos, aunque en otras plataformas:

http://peglez.blogspot.com

http://marilyn2252.blogia.com 

http://dmitjans.blogia.com

 http://yenanda.blogspot.com         

  

     

 

7 comentarios

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Jordan 11 -

Time cures sorrows and squabbles because we all change, and are no longer the same persons. Neither the offender nor the offended is the same.

Zenia -

Jacobo. El curso es intensivo, el dìa entero; pero muy ùtil.
Gracias por tus buenso deseos.

JACOBO PAZ -

Zenia: espero me escribas tan pronto puedas. El 23/01 envié email al Instituto, solicitando información sobre los diplomados.
Observo que estas trabajando mucho y que te vas a dormir de madrugada. que tu esfuerzo sea exitoso y de provecho.

Zenia -

Jacobo. Te escribirè en breve. Saludos.

Zenia -

Jacobo. Te escribirè en breve, no obstante te adelanto correos del instituto.
Su director se llama Antonio Molto Marturell. El correo:
eventos@prensaip.co.cu

JACOBO PAZ -

Vengo siguiendo tus noticias del diplomado con mucho interés.

El blog del viaje a Cuba, es mi primera incursión y tus comentarios me sirven de mucho.

Estoy interesado en hacer un diplomado como ese y he pedido información por otra vía.

¿Tienes algún email a donde pueda escribirte? La dirección del mío ya te la he dado: valdez.jeomar6@gmail.com

Exitos.