Blogia
regalado.blogia.com

TENGO UN LECTOR ENTUSIASTA: V DIPLOMADO

Jacobo, un pensionado venezolano, que he colocado en los enlaces de este blog, se ha convertido- gracias a las maravillas de la web 2.0 - en una importantísima motivación para continuar con estas reseñas del V Diplomado acerca de Periodismo Digital en el cual participo.

A pesar del cansancio del día, después de recibir tanto y tan variado contenido, siento necesidad de compartir lo escuchado en el aula.

Este martes el tema principal impartido por Livia Reyes, directora del Centro de Información para la prensa, fue la importancia de la gestión de información para el periodista, obligado por la competencia en Internet a que sus trabajos tangan cada dìa un contenido de mayor calidad.

La información es un bien, un recurso, tiene valor, es esencial para la toma de decisiones. Ella es esencial para el desarrollo del capital humano. La Uniòn de Periodistas no quiere quedarse atràs en el tema.

Todos los procesos en el mundo actual pasan por la gestión del conocimiento: desde el desarrollo de la industria petrolera; hasta el conocimiento de fenómenos y procesos sociales.

Las diferentes organizaciones aportan a su cultura la manera de aprender de forma colaborativa y en ello las competencias de habilidades son decisivas.

Existen diversos ejemplos de formas que facilitan la colaboración en la red de redes: las preguntas a responder a yahoo y google son un ejemplo; tambièn la wikipedia.

En medio de estas tendencias es fundamental que en Cuba  los “informàticos” comprendan el pensamiento periodìstico, de lo contrario tendrán dificultades para modelar los sistemas informativos de los medios de comunicación.

Es preciso motivar el desarrollo de aplicaciones del software libre, tan útil en el caso de la isla.

BÙSQUEDA DE INFORMACIÒN: WEB INVISIBLE   Acerca de la bùsqueda de información, se hablò de la web invisible http://biblio.colmex.mx/recelec/web_invisible.htm

y de la necesidad de tener potentes estrategias para buscar en ella los datos de mayor trascendencia, que muchas veces quedan escondidos ante un menú generalista de metadatos.

Se denomina web invisible o profunda a la información que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes. Estos mecanismos tratan de abarcar toda la web, pero se calcula que los mayores motores de búsqueda alcanzan a indizar sólo entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles. La web invisible no sólo es de mayor tamaño que la web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad. Asimismo, mucha información disponible en la web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, tiene un alto valor potencial para el usuario.

Tabla de contenido

Introducción

1. Mecanismos de búsqueda en la web

2. Estrategias de búsqueda en la web

3. Caracterización de la web invisible o profunda

4. Herramientas de búsqueda en la web profunda

5. Estrategias de búsqueda en la web profunda

6. Compilación de recursos de búsqueda en la web profunda

7. ¿Qué tan invisible es hoy la web invisible?

TOMADO DE:http://biblio.colmex.mx/recelec/web_invisible.htm       

  

  

2 comentarios

Zenia -

Gracias Jacobo. Colocarè nuevos links que pueden servir para ampliar información respecto al periodismo digital.
Por acá debemos aprovechar posibilidades como los foros en los medios de comunicaciòn.
En el diplomado se reconociò que hay periòdicos como Vanguardia que lo hacen con mucha efectividad y de ahì surgen ideas de otros trabajos periodìsticos.

JACOBO PAZ -

Pues sí. Ya he incorporado a mi rutina visitar imaginados.blogia.com.

Nada que me exija un esfuerzo extraordinario. Solamente aprovecho que Zenia es una persona organizada y metódica.

Buenas cualidades para quienes nos interesamos en un tema.