Blogia
regalado.blogia.com

El GORRIÖN Y LA HABANA

El GORRIÖN Y LA HABANA

Este jueves tuve un ataque de “gorrión”, como le decimos los cubanos a la tristeza, a la remembranza. Nunca, desde que nació hace 16 años, había estado tantos días –casi 15- sin ver a mi hija.

Desde que comenzó este V Diplomado de periodismo digital en el Instituto Internacional José Martí, no he podido hablar con ella, becaria de un Instituto Preuniversitario Vocacional.La extraño muchísimo y presiento que ella anda igual.

Tengo noticias suyas por una compañera de su aula que estudia de forma seminterna. La llamo todos los días y le envío recados para que se los de cuando llegue al aula.

Este jueves tuvo un examen de historia; aùn no he sabido cómo salió, pero pronto lo sabré cuando hable por teléfono con su amiga.

Con mis papás hablo un día si y otro no, pero  con mi princesa, no he podido hacerlo. Su escuela es inmensa y hay un solo teléfono, el de la pizarra del instituto.

Siempre he necesitado mucho comunicarme con ella. Sé cuántas inquietudes y contradicciones rondan la mente de una adolescente.

 Imagino que muchos pensarán…bueno, pero es prudente no criarlos con tanta “mamitis” por aquello de que necesitan cierta independencia para tomar sus decisiones. Este es el lado positivo que le he encontrado a esta pequeña prueba de estar separadas y a 200 kilómetros de por medio.

Mi gorrión lo alejé pensando en esto último y compartiendo mis aflicciones con Caridad Dueñas, del periódico Trabajadores- tambièn madre de una adolescente de 15 años- y con Sara Cotarelo, psicóloga del equipo de investigaciones de Juventud Rebelde.

Ellas son  las personas con las cuales más me comunico en los recesos, aunque me llevo bien con todos, con Carlos Castro, de la editora abril y promotor  cultural en Alamar;  la santiaguera Marìa Melvis; Dania Leyva, del Centro de Información para la prensa;  Nápoles, y  Sabdiel.

Estos ùltimos son los màs avezados en los elementos de la multimedia.

Este jueves el aula nos esperó con una apretada y muy útil agenda de contenidos.

Seguimos profundizando con la profesora Livia Reyes acerca de la importancia de saber realizar búsquedas cada vez de mayor calidad en eso que se ha dado en llamar la Internet invisible http://www.internetinvisible.com , que no es otra cosa que contenidos que quedan fuera de los metadatos de los buscadores.

Sentados en el laboratorio de computación del instituto realizamos una clase interactiva accediendo a directorios, buscadores, multibuscadores y metabuscadores (buscadores de buscadores)

GOOGLE NO ES EL ÚNICO

Entre los directorios:

www.refdesk.com

http://e-periodistas.blogspot.com  (lo recomiendo especialmente, es un sitio hecho por el periodista español Ramón Salaverría que incluye: del periodismo al ciberperiodismo; crónicas y weblogs; el impacto de las herramientas digitales en la redacción; diseñando al redactor digital; tècnicas de redacción ciberperiodística;¿cómo titular los cibermedios?;hipertexto….

 MULTIBUSCADORES

www.vivisimo.com

www.ask.com

www.kartoo.com

 BUSCADORES SOCIALES

www.slideShare.net

 

Por solo citar algunos…..

 

Interesantìsimos debates se suscitaron miércoles y jueves acerca del posicionamiento, la visibilidad, los metadatos, asì como en relaciòn  con la necesidad de conocer bien los campos meta: tìtulo, palabras claves y la descripción del artículo que se coloca, lo cual muchas veces no se cumplen, por lo cual podemos tener un lindo sitio web, pero que muy pocos lo ven.

Hay que formalizar mejor los atributos de los metadados para no sacrificar un buen tìtulo o para no renunciar a nuestro vocabulario como naciòn. Se ejemplificò con las palabras Período especial, muy conocidas en Cuba; pero cuyo significado se desconoce en otros países. Sencillamente se describe su significado en los metadatos del sitio web y con ello se avanza hacia lo que ha dado en llamarse web semántica

En el intercambio se ponderó la necesidad de que los redactores y los informáticos conversen de estos temas en talleres para tales efectos, pues solo si hay integración de saberes se puede llegar al objetivo deseado: un periodismo digital  de mayor calidad.

La máster en ciencias Livia Reyes, directora del Centro de Información para la prensa (cip) refiriò que en un principio este tipo de conocimientos se dejó solo en manos de los “informáticos”; pero la vida ha demostrado que el periodismo digital es un trabajo en equipo.

La forma esquemática que se emplea para colocar las palabras claves desaprovechando vocablos de categorías sociales de gran relevancia también fue objeto de polémicas.

TAREA PARA LA CASA

Todos estos dìas los profesores no han dejado de poner tarea para la casa, como se le dice a los niños del cole, y asì ha de ser en un curso que se respete.

Este viernes todos debemos defender ante la máster en ciencias Milena Recio un proyecto de weblog en wordpress, con sus objetivos, posibles temáticas, soportes y herramientas que emplearemos ; probable público al que dirigiremos nuestros contenidos; la intención y enfoque con la cual lo haremos.

Desde el primer día Milena ha insistido en que un blog - el mejor soporte de la web 2.0- es: nuestro sentimiento más profundo, aquello que necesitamos expresar.        

   

5 comentarios

Zenia -

Gerardo. Saludos amigo mìo.
Es muy interesante sì el tema de la internet invisible, ya existe una web semàntica para ocupar ese vacìo.
En cuanto a la distancia, tal y cual lo describes, asì es lo que sentimos cuando nos separamos de las personas a quienes amamos, y tambièn es cierto que està esa tercera dimensiòn en la que podemos unirnos con ellos cuando no estàn a nuestro lado.
Un abrazo fraternal

Gerardo -

Tremendamente interesante esto de la Internet invisible, la verdad no lo había visualizado hasta ahora.
Invisibles también son los afectos, los apegos, esa sensación de vacío cuando el que amamos se encuentra distante, no lo podemos ver ni oír ni menos tocar, pero no existe la distancia ni el tiempo porque si nos concentramos, cerramos los ojos podremos estar junto a nuestros seres amados, conversar con ellos, sentirlos y amarlos. Un abrazo amiga.

Zenia -

Jacobo. La profesora Milena Recio hace gala a su apellido. Ella es bien exigente, taladra las neuronas, va màs allà de los lìmites de las formas y los contenidos, decodifica los vicios tradicionales de un periodista de prensa no multimedia... por ello me serìa muy difìcil saber lo que opinarìa.
Pienso que siempre encontraìa algo que señalar con la intenciòn de que el producto final fuera "lo màximo", como decimos aquì.
Lo que sè, y ahora hablo por mì, es que me gusta el blog suyo, que ha incorporado audio a los contenidos, y con ello aumenta la informaciòn que ofrece en los textos, por cierto,con matices sobre la realidad.
Felicitaciones

Ah, sobre el examen de Historia que hizo me hija, he ssabido por su compañera de aula que saliò muy bien.
Este domingo en la mañana regreso a Pinar, para retornar despuès una semana a partir del dìa once, y otra en marzo, como està estipulado, aunque yo no lo sabìa cuando comenzó el curso.

Solìs. Gracias por el aporte, asì es, todos esos buscadores existen. En entradas anteriores donde coloquè links sobre el asunto, en la entrada "Tengo un lector"... aparecen amplias explicaciones acerca de còmo funcionan los buscadores.
Aunque Google y Yahoo son los màs conocidos, hay muchos otros que hacen rastreos semánticos mas profundos (web invisible) pues ellos tienen tags muy generales que dejan fuera de clasificaciòn y visibilidad para el lector mucha informaciòn.
Los multibuscdores te ofrecen una guìa de todos los buscadores que puedes encontrar.
Gracias por dejar comentario.

Solis -

www.PolyCola.com Search Engine: Google, Yahoo, Live, Ask, AOL, Dogpile, Altavista...

JACOBO PAZ -

Perdona la travesura Zenia. ¿Mi blog aprueba la exigencia que plantea la Profesor Milena Recio?

¿Ya viste la entrada que dedico a la luz y el color de La Habana?