Blogia
regalado.blogia.com

PERIODISMO CIUDADANO Y PESSOA

PERIODISMO CIUDADANO Y PESSOA

Ahora que la humanidad camina por la web 2.0 y el periodismo ciudadano, realizado por cualquiera que pueda acceder a internet y abrir una pàgina personal, ahora, comparto este escrito del poeta portuguès Fernando Pessoa (1888-1935), que reivindica el alcance de esa ciencia de la escritura que es el periodismo.

Se puede o no estar de acuerdo con èl; pero sus ideas son removedoras. ¿Puede hoy el mundo desconocer la influencia de los medios de comunicaciòn?, ¿pueden permanecer los medios de comunicaciòn estàticos ante la multiplicaciòn de información en internet?

Lo que dijo Pessoa no puede desconocerse:

[La literatura, las otras artes y el periodismo]

Las artes todas son una futilidad frente a la literatura. "Fernando Pessoa ": Las artes que se dirigen a la visualidad, además de ser únicos sus productos, y perecederos, pudiendo por lo tanto, de un momento a otro, dejar de existir, no existen sino para crear un ambiente agradable, para distraer o entretener, exactamente como las artes de representar, de cantar, de danzar, que todos reconocen como siendo inferiores respecto a las otras. La propia música existe sólo mientras es ejecutada, participando por tanto de la futilidad de las artes de representación. Tiene la ventaja de durar, en partituras; pero esa no es como la de los libros, o cosas escritas, cuya valía está en que son partituras accesibles a todos los que saben leer, existiendo allí para la interpretación inmediata de quien lee, y no para la interpretación del ejecutante, transmitida después al oyente.

Las literaturas, sin embargo, están escritas en lenguas diferentes, y, como no hay posibilidades de que haya una lengua universal, ni, si llegase a haberla, será el griego antiguo, en que tantas obras de arte se escribieron, o el latín, o el inglés u otra cualquiera, y si fuese una de ellas no será las otras, se sigue que la literatura, siendo escrita para la posteridad, no la alcanza sino, en la mayoría de los casos, en referencias indirectas, nombres sin sentido, en una vida de cita traducida y diccionario.

El periodismo, siendo literatura, se dirige, no obstante, al hombre inmediato y al día que pasa. Tiene la fuerza directa de las artes inferiores pero humanas, como el canto y la danza; tiene la fuerza de ambiente de las artes visuales; tiene la fuerza mental de la literatura, por ser, de hecho, literatura. Como, sin embargo, su fin no es más que ser literatura en aquel día, o en pocos días, o, cuando mucho, en una breve época o corta generación, vive perfectamente conforme con sus fines.

Concedo, dije, que Esquilo sea hoy, aunque traslaticiamente, una influencia. Niego que una influencia traslata pueda ser una influencia literaria. Es para nosotros como un hombre agradable que nos habla una lengua extraña. Como es agradable, admitimos que esté diciendo cosas simpáticas. Pero como el fin de decir es ser entendido, y no lo entendemos, todo esto está errado.

La religión y el periodismo son las únicas fuerzas verdaderas. Cuando se dice que el periodismo es un sacerdocio, se dice bien, pero el sentido no es el que se atribuye a la frase. El periodismo es un sacerdocio porque tiene la influencia religiosa de un sacerdote; no es un sacerdocio en sentido moral, pues no hay, ni puede haber moral en el periodismo, que sirve el momento que pasa, en el cual no cabe, ni puede caber, moralidad.

Cuando digo que escribe fútilmente el que escribe para la inmortalidad, o para las épocas futuras, debe entenderse que no pretendo con eso negar la supervivencia del alma, o hasta su inmortalidad. No niego ni afirmo; concedo. Pero nada de eso pesa en mi argumento. La acción de la literatura es sobre quien queda en este mundo – (¿y lo astral del poema, o de la narrativa?...)

– Se engaña, mi amigo, dije yo. Cada cosa en este mundo no es por ventura sino la sombra y el símbolo de una cosa (esa la verdadera) en otro mundo antetípico o espiritual. No es pues la lengua en que está escrito un poema que pesa en el caso. Es el poema que fue escrito en esa lengua. Y ese es una entidad abstracta y real, agente sin cuerpo verbal.

– Sea, respondió el periodista. Concedo sin admitir.

Fernando Pessoa

 

7 comentarios

Zenia -

Reubèn, muy certeros tus juicios: el periodismo es uan ciencia que debe ser respetada, como todas tiene sus subjetividades, y coincido contigo, el mercenarismo no tiene nada que ver con ella.
La realidad es esa que defines: todo lo que ocurre en Cuba es t ergivedrsado, hasta el intercambio del presidente del parlamento cubano con estudiantes.
Aquì tambièn vimos a Eliècer Ávila en una entrevista que le hiciera el periodista cubano Rolando Segura. El propio estudiante declara que para nada sus criterios tuvieron la intenciòn que le ha dado la campaña mediàtica sobre el encuentro.
Él mismo destacó que con mucha sinceridad los estudiantes plantearon abiertamente sus puntos de vista, sus inquietudes.
Nada, que se cumple aquello de que palo porque bogas, y palo porque no bogas. Los que denigran todo lo que procede de Cuba siempre encontraràn motivos para seguirlo haciendo, y si no existieran, los inventarìan.
Hasta pronto.

reuben -

Por cierto, este chico aquí ya se ha hecho famoso. Lo pudimos ver en la tele, en la radio, y en todos los diarios que repiten las informaciones de las cadenas europeas y norteamericanas.
Aunque parece que lo que dicen no es cierto...
Y aunque lo fuera, me pregunto si la prensa se ocupa de la misma forma y le presta la misma atención a tantos que luchan por los derechos civiles en otros países latinoamericanos.

ya -

Eliécer Ávila Sicilia tras su intervención ante Ricardo Alarcón, ha sido detenido, trasladado a La Habana y su familia teme por su vida... todo muy normal...

ya -

Eliécer Ávila Sicilia es el estudiante cubano que, tras identificarse como un "joven revolucionario", preguntó en un acto público al presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, por qué no se podía salir de la isla, y otras restricciones como la imposibilidad de hospedarse en hoteles, o la miseria del pueblo cubano a quien se le paga con una moneda y tiene que comprar con otra, de un valor mucho más alto.

reuben -

A propósito, no sabes que pocos son los periodistas que se animan a reflejar por aquí alguna verdad sobre Cuba, lamentablemente la mayoria de los medios de prensa están vendidos al dinero yanqui. Alguno que otro disidente cubano ya parecen estrellas televisivas. Ya sabemos que el dinero compra voluntades y ahí la trascendencia que se busca es otra muy distinta.
Te dejo saludos

conga -

Como Eliécer Ávila Sicilia

reuben -

Cualquiera que haya hecho algún taller de periodismo, al menos, pudo sentir que el periodismo tiene algo que ver con la búsqueda de trascendencia. Y por eso debe ser respetado, como debe ser respetado todo el que se esfuerza por hacerse oír.