Blogia
regalado.blogia.com

V DIPLOMADO DE PERIODISMO DIGITAL: LA HABANA

V DIPLOMADO DE PERIODISMO DIGITAL: LA HABANA

Aunque con algunos imprevistos personales, muy comunes a todas las mujeres madres, hijas y profesionales –tres dimensiones- continuamos en la tercera semana – la cuarta será en marzo- del V Diplomado de Periodismo Digital en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en Ciudad de la Habana.

La  doctora Reyna Estrella Herrera nos imparte el mòdulo opcional correspondiente a Gestión de Información: todo lo relacionado con la búsqueda de información, contenido muy útil, pues conocer los caminos para navegar y pescar en la “inmensa pecera que es Internet” necesita de conocimientos sobre directorios, buscadores, metabuscdores…. Para encontrar los nichos en los que descansa mucha información perteneciente a la llamada web invisible.

Aquí comparto estos links dejados por la doctora Reyna. Espero que les sea de utilidad a mis colegas. ¡Felicidades en el Día de San Valentín¡ 

 1.                      http://www.periodicos.ws/
El sitio te llevará a un directorio de periódicos y revistas internacionales organizado por países y ciudades.

2.                      http://www.ayto-oviedo.es
Este sitio es de la emisora local de Oviedo y da informaciones diarias de aquella región de España.

3.                      http://www.agendalia.com/radio/indexradios.htm
Este sitio contiene un buscador de emisoras de radio online. Tiene ventas comerciales y está en idioma español. Marca las emisoras que tienen audio real. Está incluida Cuba

4.                      http://www.elcastellano.org/radios.html
Tiene vínculos con las emisoras nacionales de radio. Está en idioma español y tiene referencia a las emisoras con audio real.

5.                      http://www.portalmundos.com/mundoradio/listado/zaragoza
Este sitio tiene vínculos a las emisoras de radio de Zaragoza, España

Recursos sobre fotografía digital y convencional

Revista fotográfica Argentina
http://www.fotorevista.com.ar

Fotografiar la amistad (sobre las fotografías de Carlos Germán Rojas). Por Tulio Hernández.
http://www.analitica.com/va/arte/dossier/2349049.asp

Naturaleza de la fotografía publicitaria. Por José Manuel Susperregui
http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0161zbk/gaia16102es.html

La fotografía documental contemporánea en Brasil.
Por Etelvina Borges Vaz Dos Reis.
http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/........

Evidencias que desaparecen. Fotografiando de noche en la Ciudad de México. Por Pedro Meyer
http://www.zonezero.com/editorial/editorialsp.html

Este es un portal sobre clases de tv  Producción de Televisión
Cibertexto en línea sobre
producción de campo y estudio BUENO PARA CLASES. http://www.cybercollege.org

Digifoto enlaces

Encontrará aquí muchos enlaces para conocer mejor los materiales que permiten esta revolución hacia el "digital", y además consejos, catálogos, y incluso imágenes.
http://www.terra.es/personal/jaudric/sindex01.htm

 Arte y Cultura

http://www.clubcultura.com 
Este sitio es el de los cineastas, escritores y músicos. Aquí encontrarán las páginas oficiales de los artistas, ¿que están haciendo?, y una sección de noticias culturales actualizada diariamente.

www.epdlp.com/
Este sitio es excelente y de muy alto nivel, esta dedicada a la prosa poética, la arquitectura, el cine, la danza, el teatro y reúne más de 2000 textos literarios. Incluye además la historia de todos los premios artísticos y literarios como los premios Nobels, premios Príncipe de Asturias, Alfaguara,  Premios Cervantes, etc, organizado por lista de ganadores, fichas de autores.

http://www.bibalex.org/newwebsite/
Este es el sitio oficial de la famosa Biblioteca de Alejandría, esta inglés, pero se puede acceder al museo de su colección con un banco de imágenes de objetos antiguos de romas, etc. Puedes dar un recorrido virtual por sus salas y ponerte al tanto de los eventos que ocurrirán en los próximos días.

http://www.guiadelared.com/index.php?action=displaycat&catid=12
Esta página es una guía de referencias de Arte y Cultura que te llevará a vínculos sobre Artesanía, Danza, Teatro,  Literatura, Museos, Musica.

Centro Pablo de la Torriente Brau
www.centropablo.cult.cu
www.patriagrande.net/cuba/pablo.de.la.torriente/
www.cubaliteraria.com/autor/pablo/index.htm


Sitio donde se muestra el quehacer general de esta entidad cultural que se dedica a la promoción de los jóvenes valores de la novísima trova, la publicación de libros escritos y sobre la vida de Pablo de la Torriente entre otras temáticas y el salón internacional de arte digital. Desde el mismo se puede acceder a las siguientes direcciones electrónicas:
www.artedigitalcuba.cult.cu
Se muestra la actividad del arte digital en Cuba y a nivel internacional así como la galería informativa de los cinco salones anteriores.


www.trovacub.net
Este portal está dedicado sobre todo a la promoción de la nueva trova cubana desde sus iniciadores hasta los más jóvenes, pero también  brinda información sobre diferentes personalidades de la cultura de nuestro país, ( Este sitio fue creado y es mantenido por cortesía de un mexicano enamorado de Cuba ) y entre muchísimos espacios el Centro Pablo tiene su rinconcito.

OTROS ENLACES

www.asp.net
Un sitio referente a la programación y diseño de sitios web así como el trabajo de base de datos con carácter de interacción cliente servidor.

www.sql.com
 Refiere todo acerca de un lenguaje estándar de base de datos.

http://www.idiomaydeporte.com
Es una base de extranjerismos del deporte que registra las informaciones aportadas por diversos tipos de estudios lingüísticos.

http://trucosdegoogle.blogspot.com/
Trucos de Google

 

NOTA. Les regalo esta imagen de La Habana, una ciudad hecha de heridas, luz y esperanza  

 

 

2 comentarios

Zenia -

Jacobo. Saludos a su esposa y ala resto de la familia.
Maána debemso discutir en el aula un proyecto de búsqueda sobre un tema determinado, con el empleo de palabras claves, motores de búsqueda, metabuscadores...

JACOBO PAZ -

Hola Zenia. Muy buenos e interesantes enlaces. Sobre todo para nosotros los aficionados que no frecuentamos los escenarios profesionales. Gracias por compartirlos.