Blogia
regalado.blogia.com

FERIA DEL LIBRO EN CUBA, POR DENTRO

FERIA DEL LIBRO EN CUBA, POR DENTRO

Eduardo Heras León -Eduardo Heras Leon. Un narrador de armas tomar - y Francisco López Sacha -Cubaliteraria | Francisco López Sacha en Libro a la Carta | Raff- están entre las figuras de la literatura en Cuba que han intercambiado en Pinar del Río con especialistas y lectores en general, en esta XVII Feria del libro.

Durante una entrevista a Marcia Jiménez, escritora pinareña para niños, López Sacha – un eterno admirador de The Beatles- , con su impenitente cigarro, se acercó a otro escritor vueltabajero: Néstor Montes de Oca, y a Marcia. Dejó entonces la huella  - una foto-  frente al teatro Milanès, de su recorrido por la ciudad Pinar del Río, de la que el pasado año, en la feria anterior, expresó que siempre sorprende por la autenticidad de sus narradores y pintores, los que han hecho un binomio de creación que la gente disfruta a plenitud cuando tiene en sus manos libros de las editoriales Cauce y Loynaz.

Los premios y concursos que se desarrollan por ellas son entes motivadores a la creación desde cualquier rincón de la provincia. Fue muy curioso en la entrega de los premios Alcorta, de la editorial Cauce, escuchar exclamaciones como ésta: apláudanla, que esa guajira es de La Palma, municipio pinareño de montaña, Evelyn Calzada, ganadora del premio de poesía.  

Todas estas causas y azahares concluyen en una feria del libro:se  reencuentran espíritus, cosmogonías entre pintores, escritores y trovadores, ¿por qué no?, pues en ella no ha  faltado la guitarra de Omar Pérez, fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Pinar del Río- La Nueva Trova. III Parte. Música. La Bijirita. SoyCubano-.

Entre cuerdas, deseos pospuestos, dolores aliviados por la poesía, anda la feria. Debajo de una ardiente carpa en la que los libros se abren a los ojos curiosos, alguien comparte su pomo de agua congelada contigo.

FOTO. DANIEL MITJANS. Imagen tomada ayer en la feria del libro, en la ciudad de Pinar del Rìo  

 

0 comentarios