Blogia
regalado.blogia.com

DIRECTIVO DE AL JAZEERA VISITA INSTITUTO DE PERIODISMO:CUBA

DIRECTIVO DE AL JAZEERA VISITA INSTITUTO DE PERIODISMO:CUBA

Un directivo del canal árabe Al Jazeera dio este jueves una conferencia de prensa en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la cual abordó en amplitud de detalles el tema Los medios de comunicación y la globalización, ejemplificó con algunas de las noticias más difundidas en el 2007: Harry Potter; Madonna adopta un niño; Irak (solo con cobertura a soldados norteamericanos muertos).

Abundó en lo relacionado con el periodismo de superficie y el de profundidad. El primero se conforma con notas rápidas y de actualidad, son pequeñas dosis de la realidad, como si los acontecimientos en el mundo fueran un rompecabezas desintegrado, tal y como lo hacen las agencias de noticias.

El otro periodismo, el de profundidad, relaciona el hoy con la historia de la naciòn, desde todos los puntos de vista: económico, social, cultural, incluso, hasta folclórico.

Al Jazeera no toma de las agencias, las cuales dan la noticia desde una sola visiòn, sin oque ha desplegado un cuerpo de corresponsales en 45 paìses del mundo.

Según la propia fuente, Al Jazeera hace un periodismo que no da propaganda a nadie y está orientado al ser humano, en contraposición a muchos medios de comunicación que pertenecen a grandes empresarios y representan esos intereses.

“Los periodistas no pueden ser una élite desconectada de la realidad”, precisó.

Al Jazeera ha cubierto con sus corresponsales varias guerras. Irak, Palestina e Irán, y sus reportes se han destacado por la veracidad de sus datos y el reflejo del “teatro de operaciones”, tal cuala es.

En cuanto a la noticia, explicò que para Al Jazeera es de suma importancia verificar la fuente que la da y comprobar que ésta no tiene un interès marcado en su difusión, de ser asì, hay que verificar los datos para no propagar noticias en interés de ciertas fuentes..

“La información es sagrada, y tiene que ser difundida tal como es, aunque no nos guste. La honestidad profesional requiere de ello”, indicò.

Un segundo elemento a tener en cuenta por dicho canal es el análisis, pues no basta con la noticia exacta. El analista debe colocarla en su contexto econòmico, polìtico y cultural, pues de lo contrario podrìa emplearse de modo incorrecto y no explicarìa el entorno en el que ocurre.

Explicò conceptos como: la mente colectiva de la nación; la opinión y la otra opinión (la primera es la que tienen las personas que asumen posiciones definidas en relaciò ncon un acontecimiento; pero tambièn hay que buscar todas las opiniones sobre el hecho en cuestión.

El Còdigo de Ética de Al Jazeera respeta la diversidad cultural y religiosa de las naciones en las cuales trabaja, pues el respeto a las diferentes civilizaciones es una máxima de la convivencia humana.

No debe el periodismo ser solo reflejo de una élite, sino que debe incluir a la periferia.

El aula de conferencias del Instituto de Periodismo resultó pequeña para acoger a periodistas de diferentes medios de prensa, entre ellos el periòdico Juventud Rebelde y la revista Bohemia, además de la asistencia de decenas de estudiantes de la carrera de Periodismo que fueron invitados, y de algunos que como yo, aprovechamos un receso en el curso de Photoshop para conocer sobre las claves que maneja un exitoso canal de noticias como Al Jazeera.

4 comentarios

Tomy -

Respondon. Lo humillante y la esclavitud son los miles de niños que trabajan en latinoamérica en oficios infames en una edad en la cual debìan estar en las escuelas.
Humillante es que un soldado norteamericano de origen afro o latino tenga que ir a morir a Irak con el objetivo de ganar dinero y matricular en una Universidad.
La colaboraciòn no es esclavitud Sr.

respondon -

Los miles de cubanos trabajando en Latinoamérica no es sino la más humillante variante de la inmigración: la esclavitud.

Tomy -

Señor prfeguntòn, lo suyo es contradecir todo lo que se dice de esta parte del mundo.
Mire usted, hay miles de cubanos en toda Latinoamérica trabajando como colaboradores de la salud, deportes, en investigaciones agrìcolas, y ven a niños pidiendo limosnas, drogàndose con goma de pegar.
Pero además, tambièn reciben las informaciones de las agencias sobre la vida de Madonna, Breatney Spearks...que no es nada parecida a la de esos chiquillos de Latinoamérica, pero en fin, se trata de enlatados gloabalizados.

pregunton -

que digo yo... que sabéis de globalización si no os dejan salir por el mundo a verlo.