Blogia
regalado.blogia.com

ALTER EGO Y V DIPLOMADO

ALTER EGO Y V DIPLOMADO

Antes del comienzo de la clase de Photoshop, con el profesor Inda, estaba en el portal del Instituto Internacional de Periodismo José Martí conversando con varios colegas. Roger Ricardo Luis, un excelente periodista, director  de investigaciones de dicha institución y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, nos hizo una encerrona:

“¿Por qué no le cuentas algo a los alumnos de primer año acerca de tus experiencias en Pinar del Río con el reportaje y la crónica.

No estaba psicológicamente preparada para eso. Mis días en el instituto están metidos en la piel de una alumna, y ya sabemos que entre este rol y el de profesor funciona un interesante mecanismo de poderes, como  en la relación entre padres e hijo; en la pareja; entre jefes y subordinados,  y un largo etc.

Pero el mundo muchas veces se torna bien pequeño y las posiciones y los papeles suelen trocarse. Los alumnos de primer año de Periodismo tienen incluido el digitalismo en sus contenidos, algo en lo que estoy alfabetizándome en algunas áreas, como esta del photoshop, la cual se la hemos dejado enteramente a los fotógrafos: ¿y si un día tienes que tomar imágenes y no hay ninguno de ellos cerca para que las trabaje?.

Hay una realidad: muchos periodistas no hemos tocado nunca una cámara digital, aunque hay otros organismos que tienen muchas más que los propios medios de comunicación.

El acto de intentar convertirse en un periodista digital pasa por todos estos obstáculos y por otros que el V Diplomado ayuda a enmendar.

Así es que el grupo que aprende photoshop recibió en la clase de ayer esta orientación: abran el programa; hoy trabajaremos con varias de sus herramientas.

El mismo profesor  nos contaba que muchas personas cuando lo abren y ven la diversidad de íconos, lo cierran y siguen su camino:¡qué va, en eso yo no me meto¡

Recordé en estos primeros pasos la primera vez que comencé –siendo estudiante- a deslizar mis dedos sobre el teclado de una máquina de escribir –en el 99 la cambié por una computadora, gracias a la Unión de periodistas-; parecía un ave de corral  picando lentamente su maíz: lo mismo ha sido con el photoshop: como escribir el primer trazo de la primera letra.

Sobre una imagen seleccionada fuimos aplicando diferentes efectos: encajar en pantalla con el empleo de la lupa; el empleo de distintas “paletas de acciones”, como las de historia, metodología y la de capas, canales y trazado. La de canales tiene en Disney a su inventor.

Cortamos, pegamos, aplicamos el lazo magnético; como escolares aprendiendo a dibujar con la paleta de colores, y otros pasos que no detallaré para no aburrirlos, aunque debo confesar que la clase no nos durmió para nada, por su amplio contenido práctico.

Bueno, en esta hoja de diario me salté lo que le dije a los alumnos de primer año: lo que les habría comentado cualquier periodista después de adquirir con el tiempo la maña del oficio: no dejar escapar ningún detalle, pues uno de ellos puede ser el hilo para contar una historia que resulte amena e interesante para el lector; incluso, puede salvar la honrilla ante un tema árido de esos que una no sabe como tomar “por los cuernos”, o por otra mejor parte.

Y lo demás se lo dejo a los verdaderos maestros del periodismo: Kapuscinski -  Kapuscinski o el otro periodismo-

Con ellos en las neuronas, un poquito de creatividad y mucho entusiasmo se puede hacer alguillo de cuando en cuando para que un buen amigo te diga al salir la edición de tu periódico: leí ayer lo que escribiste, me gustó. Puede haber mayor regalo para un periodista. 

TRUCOS PHOTOSHOP

  http://www.emagister.com/trucos-utiles-para-photoshop-cursos-401052.htm

 Photoshop a través de youtube

http://www.leandrodonofrio.com/recursos/dise%F1o/aprende-photoshop-a-traves-de-youtube/

 

 ¿QUIÉN PATROCINA LA REVISTA ENCUENTRO?

En el receso del curso de photoshop le di un vistazo a  La Jiribilla, y allí encontré un interesante artículo acerca de Javier Solana, ex ministro de relaciones exteriores de España y patrocinador de la revista Encuentro –que recibe 200 000 dólares  de USA- el proyecto contra Cuba que recibe mayor financiamiento:   

http://www.lajiribilla.cu/2008/n356_03/356_24.html

       

  

    

    

0 comentarios