Blogia
regalado.blogia.com

LA MAGIA DE LAS PALABRAS: JULIA CALZADILLA

LA MAGIA DE LAS PALABRAS: JULIA CALZADILLA Durante la recièn concluida XVII Feria del libro en Pinar del Rìo, la egiptòloga y escritora Julia Calzadilla deleitò al auditorio en el Cafè entre Dos, en la Uniòn de escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante un mano a mano con Nelson Simòn, -editor de la revista Cauce - , acerca de la literatura infantil en Cuba.En este propio blog reseñamos aquel encuentro que hizo crecer el niño que todos llevamos dentro, pues desfilaron los güijes, aquellos personajillos de quienes nos hablaba la abuela; duendes de nuestros campos y leyendas nacidas al calor de la tierra, árboles y rìos.

Coincidencias del mundo: anoche en el programa Cubanos en Primer plano, de la televisión , entrevistaron a Julia Calzadilla Cantar del ñandu / Julia Calzadilla Nuñez dos veces Premio Casa de las Amèricas, quien contò interesantes anècdotas acerca de su vida como egiptòloga.

El mundo de las pirámides –como a muchos- la hechizó desde pequeña. Las pirámides aparecìan en su mundo infantil sin que nadie supiera còmo habìan llegado hasta allì. ¿Existe algùn mortal que no sueñe con verlas algùn dìa?. Ellas marcan la vida de la humanidad, la bùsqueda de respuestas a tantos enigmas. Hasta la medicina alternativa busca en las pirámides respuestas a dolores reumàticos y otras dolencias.En las primeras lecciones en las facultades de periodismo del mundo se aprende que la noticia debe ser redactada en forma de pirámide invertida: lo más importante primero, y la hojarasca al final.Si queremos hacer referencia a que en la sociedad quienes màs trabajan no siempre ganan màs, pues acudimos a ese símbolo àrabe: “es porque la pirámide està invertida”.Y asì ha estado siempre el hombre: tratando de rectificar pirámides, aunque en ello le vayan el sueño y la propia vida.

Julia Calzadilla

Que me aconseje el mar/lo que tengo que hacer:
Si matar/si querer.
Miguel Hernández
Poemas Sueltos (6)
¿Qué es mejor, matar recuerdos
o que ellos nos acaben?
¿Ser leño carbonizado
o una llama que no arde?
¿Ser espuma diluida,
fragmentada en tantas partes
que viven solo un segundo
arrastradas por el aire?
¿Qué debo querer entonces:
un relámpago de carne,
o la quietud del invierno
vuelta hielo en un estanque?
¡Ay, mar, espero respuesta!
Ha sido largo mi viaje
y aunque ya llegué a la orilla,
quiero hablarte y que me hables.
Y me digas si es que debo
querer que el agua se trague
para siempre aquellas muertes
que fui dejando en tu oleaje.
Pues toqué tierra y no quiero,
matar ya nada ni a nadie,
¿Y querer? Tal vez si duermo...
¡Ha sido tan largo el viaje

Más en:

CUBA - LA JIRIBILLA

 

3 comentarios

al fin -

¡al fin! podemos comprar una olla exprés. Patria o electrodomésticos...

Zenia -

Saludos amiga. Te comento que dentro de breves minutos, y en homenaje al Dìa de la prensa Cubana -14 de marzo- se inaugurarà en el periòdico una expo de artes plàsticas que es una belleza. Pienso colocar mañana una entrada relacionada con ella.
Te deseo un buen 14 de marzo, ese dìa en que Josè Martì inaugurò en 1892 el periòdico PATRIA. ¡Què hermosa palabra y cuànto significado hay en ella¡


Osmaira -

Pobre de aquel que pierda el niño que todos llevamos dentro. Felicito a Julia Calzadilla por regalarnos tan sencible obra.