Blogia
regalado.blogia.com

LA BELLEZA DE LAS COSAS SIMPLES

LA BELLEZA DE LAS COSAS SIMPLES

A mi regreso del diplomado quise darle a mi hija la sorpresa de recogerla en el preuniversitario el dìa del pase para la casa. Ella me hacía aún en La Habana, y cuando me vio en la puerta de su aula, salió hacia mì como una pequeña de cinco años: se abrazó a mi cuello llorando. Humedeciò mi rostro con su emoción desbordada. La abracé con fuerza y solo le dije: ¡ya mamá está aquí¡.Son altos los adolescentes; pero vulnerables como hojas movidas al viento.

 Es tan profunda la maternidad: jamás acaba, aunque ya no tengamos que hervir biberones ni levantarnos en la madrugada. Las emboscadas que la vida coloca en su camino a una mujer, no concluyen nunca, y más aún, cuando queremos que las distintas dimensiones en que nos movemos nos queden bien.

¡Cuànto se disfruta un abrazo después de una semana de lejanía¡. Es que nos tenemos que separar de los seres queridos para valorar en justa medida cuanto nos queremos mutuamente. Quizàs el tener algo cerca todos los dìas se convierta en una cotidianidad que solo valoramos en justa medida cuando falta.

Quizás todos los amores necesitan distancia geográfica de cuando en cuando para medirse.No sé por qué he recordado el poema de Whitman No te detengas, un canto a las cosas simples, en apariencia ; por ello traje conmigo un pequeño y diminuto frasco de cristal con el botón de una rosa roja que alguien querido agregó a mi equipaje de vuelta.

Y es que no sé vivir sin los pequeños detalles. Estos días en el diplomado en La Habana he conocido – o fortalecido amistad- con personas lindas, de esas que me gustan: que miran de frente, a los ojos y que se brindan para ayudarte sin otro interés que el de ser solidarios, amistosos o comunicativos.

Me ha gustado mi correo llenito de mensajes: Carlos Castro, Sara, Cary, Alina, Rosa la polilla, Rafael.Es bueno salir de nuestras burbujas, encierros privados que nos asfixian, círculos viciosos que parecen no terminar.

 Conocí personalmente al poeta Roberto Manzano, que la casualidad casi mágica colocó en la puerta del Instituto de Periodismo José Martí una de estas tardes, para unir a tres que querían unirse.

Y ese guajiro sencillo- de mirada directa y ojos buenos, este guajiro que vive en La Habana y tiene un lenguaje exquisito- es Roberto Manzano. Ver su sitio web Página principal

Análisis de su obra en Decimacontexto. Alex Pausides le llama "el poeta inédito más importante de los 70".

“Usted escribe tal como es”, le dije sin pensarlo. Me impresionaron su sencillez y su bondad, no siempre en el mismo cojín que la brillantez.

 "Los pasos en la luz": Roberto Manzano 

  El sueño/ deshizo/ su rizo/ en la tromba del empeño.// El ceño,/ cuando comprende,/ se extiende.// Se afilia/ a la vigilia./ La locomoción enciende.// Tú, centinela,/ canta la hora.// Aflora./ Revela./ Un segundo es una espuela.// También tiene la emoción/ su más íntima razón.// La celeridad del punto/ fue vertebrando el asunto.// Oh la ilación.// La orilla/ dinámica del saber/ gira, y da a ver/ la maravilla.// Allí la mirada brilla/ y el paso canta.// La luz imanta/ al viento.// Y amanece el pensamiento/ en la garganta. 

Y les dejo a Whitman con uno de sus cantos a la vida: No te detengas

 La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

2 comentarios

Zenia -

Un fraternal abrazo Jacobo. Como dice un poeta: "el abrazo, mientras dura, nos salva de todo lo externo".
La maternidad es el mayor tesoro que me ha dado la vida; làstima que a los hombres se los priva, aunque muchos de ellos andan por el mundo multiplicàndose en padres,màs allà de una semilla biològica.`
Engendrar vida, cuidarla,darle luz para crecer, protegerla de las sombras, ¿puede haber un acto humano tan fecundo, natural y hermoso?.
Hay tambièn mujeres que aunque no tienen hijos biològicos vierten su amor en lo que hacen.
Un fraterno abrazo





JACOBO PAZ -

Te estoy leyendo a las 7.30 am. Que agradable lectura para iniciar el día. Y completas tu maternal mensaje con el optimismo de Walt Whitman.