Blogia
regalado.blogia.com

LA PELOTA Y EL CONGRESO DE LOS ARTISTAS EN CUBA

No soy experta en temas de béisbol, pero como la inmensa mayoría de los cubanos, sigo la pelota cuando se trata de play off en el campeonato isleño de béisbol, y con una motivación  especial: el pitcher más ganador en el pasatiempo nacional es el pinareño Pedro Luis Lazo, quien cerró el juego que anuló las esperanzas del equipo Industriales de pasar a semifinales.

Un reporte completo del juego aparece en http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts

¿Cómo se prepara la gente para ver un partido de béisbol?. Este domingo a las 2.00 de la tarde, al menos en Pinar del Río, en miles de hogares toda la familia estaba arremolinada junto al televisor.En mi casa, hasta mi mamá, que no es muy seguidora del deporte, dejó su descanso de media tarde y fue también para la sala.Yo había hecho unas chicharritas de plátano y saqué una botellita de vino casero.En los apartamentos de muchos de mis vecinos – vivo en un edificio muy  folclórico - ocurrió lo mismo.

Cada vez que el equipo de Pinar hacía una buena jugada, se escuchaba un griterío generalizado.La sangre caliente de los isleños, su apasionamiento, su deseo de ganar aunque sea a las bolas, todo eso cobra ardores cuando se trata del color de la camiseta; la mía es verde, como la naturaleza que nos rodea en esta, la más occidental de las provincias cubanas.

Pinar del Río – tradicionalmente un buen equipo pero que comenzó mal el campeonato-  le ganó al favorito en una barrida de tres juegos.

Muchos expertos opinan que Industriales –un magnífico equipo- no pudo reponerse del 24 por cero del primer enfrentamiento, lo cual psicológicamente los dejó en desventaja anímica para reponerse.Otros aseguran  que los bateadores pinareños que estaban dormidos despertaron del letargo  y aprovecharon las debilidades del pitcheo de Industriales.Anglada, al mando de Industriales declaró acerca de al victoria pinareña: “Ganaron porque jugaron mejor”.

Fue un buen espectáculo deportivo, de esos en los que la gente se come las uñas y se altera aunque quiera calmarse.Al concluir el partido los vecinos, no solo los de mi edificio, sino también en los barrios de otros colegas, organizaron espontáneamente congas y algunos hasta confeccionaron carteles en los que se leía. PINAR, CAMPEÒN.

Fue un buen día para dejar a un lado los rigores y el estrés cotidianos. Los estadios han estado abarrotados de público de todas las edades, y como un hecho que se hace tradicional, los jóvenes incluyen al béisbol en sus prioridades recreativas. Decenas de muchachas de mi barrio van al estadio Capitán San Luis a ver los partidos vistiendo la camiseta color verde.

Es la pelota el deporte nacional, una pasión. Hasta correos electrónicos relacionados con el tema van de la capital del paìs a Pinar y viceversa. Recibì uno en estos dìas –antes de la derrota total de Industriales- que decía: "nos noqueaste; pero nos desquitaremos".

Al fin del campeonato le falta mucho y son varios los equipos que defienden su camiseta con tesón y que tienen buenos jugadores, con garra. Todo cálculo es prematuro hasta para el más avezado experto.  

Los dos acontecimientos que más espacio y preponderancia ocupan en estos días en los medios de comunicación cubanos son: la pelota y el congreso de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba).

 

Web sobre temas culturales y sociales

http://www.lajiribilla.cu/

IMAGEN: En la foto varios integrantes del equipo de Pinar, tomada del blog de Yohandry

                                                

0 comentarios