Blogia
regalado.blogia.com

COMIENZA HOY VII CONGRESO DE LOS ARTISTAS CUBANOS (UNEAC)

COMIENZA HOY VII CONGRESO DE LOS ARTISTAS CUBANOS (UNEAC)

Comienza VII Congreso de escritores y artistas cubanos y el primer dìa de las sesiones, que se extenderán hasta el viernes, tiene el objetivo de Tomar el pulso a la cultura, por ello la primera sesión de debates estará dedicada a la relación que existe entre cultura y sociedad.

 

A nuestro modo de ver, seguramente en este día inaugural habrá intervenciones que aborden la participación popular en la cultura a partir del Movimiento de artistas aficionados, el cual incluye todos los sectores de la sociedad, desde los campesinos, los niños, jóvenes y adultos, pues no se trata solo de recibir los productos culturales de una élite realizadora, sino de que los cubanos que lo desean, y sienten inclinación hacia el arte, se vinculen a cualquiera de sus manifestaciones mediante las casas de cultura comunitaria, como de hecho lo hacen.

 En ellas se desarrollan proyectos, como la intervención en barrios con mayores problemas sociales acumulados, en varios de los cuales los espacios culturales a esa instancia son pulmones para oxigenar la realidad de familias en desventajas sociales.

¿Cómo eleva la cultura la autoestima del individuo? ¿Cómo lo fortalece aunque el contexto en el que vive no sea el ideal?

 

Pero seguramente el congreso no solo se detendrá en lo positivo, sino que también moverá ideas que necesitan evolucionar junto al auge del talento joven formado en las propias instalaciones culturales y en el sistema de centros de enseñanza cultural.

 El poeta Alpidio Alonso, vicepresidente del Instituto Cubano del libro, declaró al periódico Granma que  Los jóvenes esperan una UNEAC más intranquila, más plural y más activa, con un mayor debate del arte joven y de lo experimental. 

Son múltiples los marcos que rompe la cultura cuando se trata de encasillarla en definiciones reduccionistas.

 Cubaliteraria | Apostillas sobre cultura popular II | Roberto Manzano publica un interesante ensayo del citado poeta, quien bucea en los entretelones tras la palabra CULTURA, que se abre curiosa y abarcadora para muchos, y con tintes enrarecidos para quienes se conforman con el esquema maniqueo repetido desde el desconocimiento y en oportunidades, hasta de la estigmatización gratuita de un vocablo que siempre dará más luces que sombras:

Apostillas  sobre cultura popular
Por Roberto Manzano 

De su sección “Vertebraciones”, 
en Cubaliteraria.
 

Ya se sabe que el propio término de cultura está sujeto aún a definición precisa. Como las disciplinas científicas más diversas, expresiones de un ángulo del total mirar humano, se encuentran hoy buscando su mayor organicidad y su más justa integración, el concepto de cultura, que por naturaleza posee esa anchura y calado que se quiere para todo el saber, ha resultado enormemente privilegiado en los últimos tiempos, y tendrá de seguro cada vez más abundante presencia en los estudios sobre el hombre. Cultura es una palabra globalizante, que ata plurales fenómenos en torno a la acción suprabiológica del hombre, y la ciencia, cuya estrategia discursiva básica es la univocidad, o la intención mantenida de alcanzarla aunque le sea a veces imposible, padece con inquietud esta misma extensión.

 Por ello, se presenta hoy con mayor frecuencia que antes la reflexión sobre la búsqueda de una unidad distintiva, de una invariante lo más contrastada posible, que la indique con habilidad y la parcele con justeza. Tarea harto difícil, aunque no inalcanzable, pues cualquier reducción del concepto, al menor desliz aprehensivo, lo homologa a otros que tienen carta de ciudadanía en disciplinas afines. Y en ciencia superponer dos conceptos es la prueba de que uno de ellos es gratuito, pues refiere un área de realidad que ya el pensar tiene cubierta.

Sin embargo, el concepto de cultura se levanta de toda reducción y sobrevive manipulaciones diversas. Porque todos los hombres de buena voluntad y de diáfana inteligencia han comprendido —el siglo transcurrido se encargó de reafirmarlo con brutales lecciones— que el porvenir humano pasa en su integridad por lo que este concepto abarca de un modo u otro. Se está minando hoy día por poderosas fuerzas económicas la cultura más alta del hombre, que es la que configura sus metas. Se están desmantelando los propósitos más elevados a todo vapor, y encajando las propelas profundas del hombre en un légamo sombrío.

 Otras informaciones sobre el congreso de la UNEAC:

Escritores y artistas cubanos en un Congreso reflexivo y plural 

Un Congreso de escritores y artistas por la nación cubana 

3 comentarios

Zenia -

Osmaira, ciertamente es así. El debate que està ocurriendo en las sesiones del VI Congreso de la UNEAC demuestra cuànta inteligencia se ha formado y acumulado en estos años. Muchos medios no estàn interesados para nada en ofrecer esa cara de Cuba, solo les gusta aquella que muestra el deterioro constructivo e imágenes denigrantes que solo convierten en noticia porque suceden en la isla, cuando ellas se multiplican a la n en otras latitudes.
El debate, el movimiento de las ideas està aquì, en suelo isleño, eso molesta.
Un saludo.

Osmaira -

Solo los sitios cubanos reportan lo que acontece enel VII Congreso de la UNEAC, y después hablan de libertad de prensa. ¿Por qué enmudecen ante nuestras verdades?

hola -

hola