Blogia
regalado.blogia.com

DEBATES EN CONGRESO DE LA UNEAC

DEBATES EN CONGRESO DE LA UNEAC Los debates en el congreso de la UNEAC http://www.cubarte.cult.cu/  abordan  múltiples áreas de la vida en Cuba hoy a juzgar por los informes de los reporteros cubanos que dan cobertura a la cita que se extenderá hasta este viernes. Y recordábamos al efecto la valoración que hizo un periodista Premio Nacional José Martí hace pocos días al referir que muchas veces no se tratan temas escabrosos relacionados con los valores de una sociedad socialista y que por ello no hay claros puntos de comparación entre lo correcto y lo incorrecto, sobre todo para los jóvenes.

Relacionado con este asunto nos pareció muy oportuna la intervención de

Reynaldo González. Literatura. La Peña. SoyCubano, quien hizo un planteamiento en relación con la educación formal y los hábitos de conducta pública en los que se aprecia un aumento de la violencia en el lenguaje, un asunto que hemos abordado en Guerrillero| Opinión | La pedagogía de la ternura.

Sin entrar en especificaciones psicológicas, es lógico que en una sociedad tan asediada desde el exterior en lo económico y lo polìtico,  los seres humanos asuman inconscientemente conductas defensivas en su trato con los demás, un aspecto que va encontrando espacio, aunque aún no el necesario, en spot televisivos.

La intervención de Reynaldo González, como las de otros delegados al congreso de la UNEAC fueron transmitidas en el noticiero estelar de la televisión cubana.

Otra de las delegadas habló acerca de la necesidad de mirar de frente la marginalidad en Cuba, un hecho que a veces aparece en algunas telenovelas, aunque no con la profundización necesaria en causas y consecuencias.

La actual telenovela cubana Historias de Fuego tiene entre sus personajes secundarios a un joven delincuente que vive de la venta ilegal de antidepresivos.

Los propios documentos presentados en el congreso, incluido el de Relaciones cultura y sociedad centran los debates en asuntos álgidos y para nada han sido complacientes o apologéticos.

Sin embargo, hay otras noticias no relacionadas con el congreso de los artistas que ocupan también a la prensa internacional, algún sector de la cual parece estar inconforme y hasta molesta porque haya cubanos que  hagan lo que algunos sectores en el resto del mundo: comprar.

¿Por fin el mercado  es o no la panacea que se propone?, quién los entiende.

 Hasta en ciertos titulares como éste: De shopping por La Habana, se nota esa intención  , lo mismo ocurre con otras transformaciones y de las cuales dan cuenta estas informaciones:

Pone Cuba en vigor medidas para incentivar la producción agrícola Radio Habana Cuba

 Confirman ampliación del servicio de telefonía celular en Cuba

 Desde el 14 de abril podrán comprar móviles los particulares cubanos

 En relación con la venta de artículos electrodomésticos vale recordar que el peso cubano convertible (cuc) se cotiza a 1.08 usd y que un cuc vale 25 pesos cubanos. Los  campesinos privados, artistas de algunas ramas , dueños de restaurantes familiares, intermediarios en los mercados agropecuarios y otros sectores, cuentan con ingresos que sobrepasan los mil cuc mensuales, unos mil 180 usd, aunque la mitad de la población no llega a ellos.El que los tenga, que los gaste, decía hoy un vecino. Yo creo lo mismo, aunque también soy de la opinión que los reacomodos en la economía y las inversiones que tienen lugar en ella, la entrega de tierras en usufructo y otras medidas deberán también mejorar la vida de otros sectores mayoritarios en lo relacionado a la alimentación.     

1 comentario

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.