Blogia
regalado.blogia.com

PRODUCCIÒN DE CARNE DE CERDO EN LA MIRA

PRODUCCIÒN DE CARNE DE CERDO EN LA MIRA

 

El mundo está ante una realidad desbordada: los Alimentos andan por las nubes . Acerca del tema ya se han pronunciado numerosos organismos internacionales. El mensaje más urgente es “la seguridad alimentaria”. En Haití un pedazo de caña, un mango, suelen ser el alimento del día para una ciudadanía que no rebasa los 56 años como expectativa de vida.

Frente a ello los países industrializados –cada quien piensa como vive- añorando convertir los alimentos en biocombustibles para mantener llenos los tanques de sus autos: son verdades.

En medio de este panorama Cuba aplica medidas para estimular la producción agropecuaria. No falta la lucha ante las trabas y vericuetos para llegar al objetivo final. Este seguimiento a un tema El contradictorio aumento de la producción porcina periódico (Granma) 27 de febrero de 2008 así lo demuestra.

Acerca del asunto la revista www.bohemia.cu publicó el diez de abril: Salto porcino_Cerdo embotellado- En Cuba - Revista Bohemia "Una inesperada crisis con la producción de carne de puerco en Pinar del Río atrae la atención de la prensa y la población. Razones y medidas adoptadas para destrabar el paraguas. Los problemas por mala planificación y fallas organizativas asoman en varias provincias más, y preocupan a criadores que aportan casi dos tercios de la actual producción en el país. La Unión de la Carne, en tanto, redobla la marcha para renovar mataderos y empacadoras y mejorar su potencial de almacenamiento congelado. Aunque Cuba rompió en 2007 el récord nacional de carne porcina, falta trecho para equiparar el bolsillo con los precios del mercado”.

El 18 de abril desde Pinar del Río llegó La respuesta al menos para la mirada de las autoridades locales. No obstante el trabajo insiste en que el precio de la carne de cerdo sigue siendo tema polémico porque el Ministerio de Finanzas y Precios, que en el 2007 centralizó la tarifa de la venta minorista del cerdo, aceptó una discreta rebaja en dos renglones (bistec y manteca) en los establecimientos pinareños, a solicitud del Consejo de la Administración Provincial.

En el documento donde lo hace efectivo, según el propio reportaje, advierte que el punto de partida para otras modificaciones debe ser la disminución del precio de compra a los criadores.

La rama porcina es subsidiada por el Estado —. La venta en los mercados es la que asegura poder retribuir al presupuesto una parte de lo que se eroga.

Del acopio total solo la porción de la venta en el mercado genera ingresos. La otra, cuyo destino es el balance nacional —en el que se incluyen la canasta básica (como ingrediente del picadillo o el embutido), el consumo social a escuelas, hospitales, comedores obreros y otros—, registra pérdidas.

Al tratarse de una esfera subsidiada, a medida que aumentan las toneladas, lo hace también el subsidio.

La provincia acordó potenciar la comercialización minorista, a partir de un incremento de la asignación a la gastronomía y los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE).

Carniceros entrevistados por el periodista en la ciudad , coinciden en que lo primero en agotarse cuando hay surtido son las vísceras, lo menos costoso.

Por otra parte, la rigidez en los precios de venta y las limitaciones que aún persisten en la compra a los criadores, han dado origen a tarimas ilegales con carne de cerdo más barata que en el sistema estatal.

El pasado año el Estado erogó 207,9 millones de pesos para la compra de cerdos, pero se ignora cuánto recuperó por concepto de venta a través de Acopio y Comercio y Gastronomía.

Una libra de bistec de cerdo cuesta 28.00 pesos en Pinar del Rìo ; valía 30. Los medios locales de comunicación publicaron el descenso con el objetivo de evitar violaciones que afectaran a los consumidores.

 

 

 

 

5 comentarios

majete -

El genovés no fue subdito de nadie. Los únicos subditos fueron quienes le dieron a usted sus apellidos.

Majo -

El genovés fue súbdito de los reyes a los que usted le rinde ahora. Pero usted no es Colòn, no descubre nada, porque tìo, todo lo niega.

ñaca -

Colón no era español

Majo -

Caín español, te muerdes la cola. Las fotos te contradicen. No eres Colòn.

coin -

este problema es ajeno a Cuba... están acostumbrados a no comer