Blogia
regalado.blogia.com

MADRES, COLEGAS Y AMIGAS

MADRES, COLEGAS Y AMIGAS

Juntas compartimos un aula universitaria, hace ya algunos años, en una bella época en la que no se hablaba  de cambio climático, seguridad alimentaria ni SIDA. Sobre sandalias vendidas en la catedral de La Habana, recitales de Silvio en la escalinata universitaria y en la Casa de la Américas,  se alzaban nuestros sueños.

Queríamos cambiar el mundo, soñábamos con ello, ¿quién no?. Jugábamos con el esnobismo y la rebeldía de todo universitario y hacíamos chistes sobre nuestras notas más altas que las de los habaneros: ¡venganza guajira¡.

Los zapatos de vestir de una eran de todas en aquella beca, F y tercera, con balcones al mar, en los cuales  contemplábamos como el sol era tragado en los más estremecedores atardeceres que he visto en mi vida.

Todas las semanas había una fiesta en el piso de periodismo y a ellas eran invitadas excelsas plumas de hoy, entonces desconocidas. Poemas, canciones de Simón y Garfunkel silenciaban los sábados para olvidar los extensos manuales de economía política y el exceso de películas de guerra venidas de la URSS, con muy buena factura, como las obras de Dostoievsky y otros grandes que una parte de la humanidad ignora en sus programas de Literatura.  

Charo, María Victoria, Baby, María de las Nieves, Alina, cada una en su cuerda, y con sus respectivos apodos. A esta última le decíamos la decana, pues se había cambiado de otra carrera cuando andaba por el cuarto año de ella.

Cada una con sus derroteros: María Victoria, Baby, María de las Nieves siguen en el periodismo; una pasión que les ha robado la vida y que ahora comparten con su mundo de madres.

 Mujeres batalladoras, utópicas aún, a pesar de mareas, empecinadas en su profesión, en su sacerdocio de estrés aliñado con el placer de la travesía en una isla telúrica que amanece todos los días con algo que contar y en la que muchas veces se tocan lo real maravilloso y  el surrealismo. Capaz de grandes epopeyas y heroicidades; vulnerable y errática en lo pequeño y común, como escapada de una novela.   

Estas y otras tantas mujeres-madres , aunque aún su útero no haya fecundado, merecen respeto por abrir ventanas e intentar “podar la nieve” cuando alguna ventisca preocupa; pues no solo de risa está tallada esta isla, recostada al borde del mar; también de contradicciones y entuertos; con luz y brillo en su vegetación; pero umbrosa en ciertas zonas puertas adentro.

No hay lugar bajo el sol permanentemente iluminado; pero sí uno en el que se trata siempre de encender la lumbre.

 

 

  

  

 

 

  

 

 

 

 

 

11 comentarios

Yesica -

No le haga caso Luis. En Cuba todo el mundo sabe lo que son antirretrovirales.

morocho -

menos fantasía... ¿retrovirales (los 'antirretrovirales' como su prefijo indica son todo lo contrario, ígnaro, o bien placebos? Aunque lo importante y chocante con esta gratuidad es... "Un estudio realizado en 2007 por la Oficina Nacional de Estadísticas reveló que los portadores homosexuales del VIH sienten mayor rechazo social por su orientación sexual que por estar contagiados con el virus, señaló la funcionaria."
Oye chico ¿y que coño tiene que ver esta jodienda con la seguridad nacional?

Luis -

No no son secreto de seguridad nacional esos datos. La afectación del SIDA en Cuba es de solo un escaso uno por ciento y algo, ìnfima en comparaciòn con otras latitudes. Lo que sì ignora el mundo es que sus enfermos reciben gratis los antirretrovirales.
El Centro Nacional de Educaciòn Sexual (CENESEX) tieen una pàgina en internet con todos esos datos y màs.

soprano -

Cuba tiene más de 9.000 personas diagnosticadas con Sida

Este país diagnosticó un total de 9.304 casos de personas contagiadas con el virus del VIH/sida hasta diciembre de 2007, con mayor prevalencia en los hombres, informó este sábado la directora del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, Rosaida Ochoa.

El 80% de los portadores del virus en la isla son del sexo masculino, y entre ellos el 84 % son homosexuales, indicó Ochoa, quien presentó en La Habana la Jornada por el Día mundial contra la homofobia y la Transfobia que se celebrará el próximo 17 de mayo.

En octubre pasado la isla había diagnosticado 9.039 infectados, de los cuales 3.427 estaban enfermos y más de 3.000 casos se encontraban bajo tratamiento antirretroviral.

La especialista indicó que la relación de infección en Cuba es de cuatro hombres por mujer, por lo que este año la campaña de prevención del VIH/sida estará centrada en los hombres que tienen sexo con otros hombres, sin abandonar el programa dirigido a la prevención entre las mujeres.

Un estudio realizado en 2007 por la Oficina Nacional de Estadísticas reveló que los portadores homosexuales del VIH sienten mayor rechazo social por su orientación sexual que por estar contagiados con el virus, señaló la funcionaria.

Como respuesta, este año "las campañas de prevención del sida realmente no hablan del tema sida en específico sino trabajan esta vulnerabilidad social" , explicó, y añadió que la "estrategia" es "educar a la población sobre identidad sexual".

"Todo lo que hagamos para educar en diversidad sexual influye directamente en la epidemia del VIH/sida" , apuntó la especialista.

El Centro Nacional de Prevención de VIH/Sida y el Centro Nacional de Educación Sexual, (Cenesex), trabajan juntos en una campaña para fomentar la tolerancia de las minorías sexuales en la isla, con el objetivo de "disminuir la vulnerabilidad psicológica y social" de esos grupos.


Elespectador.com

vicetiple -

lo único que se ha asegurado es el hambre, la pobreza y la falta de li.bertad. Para ese viaje no hacía falta alforjas

Sin coro -

Ja...lo que se ha hecho en Cuba es tratar de asegurar servicios básicos para todos en una nación pobre. Otras como ella ni eso pueden.

corista -

Luis lo más triste es que haya gente que se solace con la miseria que ha generado en su país la megalomanía de un chalado que seguro ha vivido muy bien, a diferencia del pueblo cubano a quien ha mal gobernado.

Luis -

Este viva yo es del corito pro Batista. Ya se sabe de dónde.

viva yo -

para experto en marketing el racista, misógino y megalómano el Frankenstein de la barba

Tomy -

Y sigue el marketing con la tal generaciòn y...no les bastan google,yahoo,Times. Tienen que responder a los intereses de Alfa 66 y otros engendros alimentados en la tierra donde vive libre Luis Posada Carriles,¡señor muy demócrata¡. ¡Qué viva la diferencia¡

viva la diferencia -

http://www.desdecuba.com/generaciony/