Blogia
regalado.blogia.com

ISLAS CANARIAS, COLÓN Y LA MIGRACIÓN

ISLAS CANARIAS, COLÓN Y LA MIGRACIÓN

De Europa llegaron las carabelas con Colón. La humanidad se ha desgastado escribiendo puntos de vista de todas las tendencias acerca del “descubrimiento” de América. Unos le llaman conquista, otros, encuentro de culturas. ¿Encuentro cuando hubo tanta muerte de por medio y la extinción de pueblos originarios completos?.

Tiene razones hoy el llamado tercer mundo para pedir que le devuelvan parte del oro y las materias primas que le arrancaron de su vientre y que cruzaron los mares rumbo al “viejo continente”.

¿Por qué Europa se yergue sobre ese pedestal de derechos hacia los demás confines? ¿Qué diría si la vida del hombre hubiera surgido allí y no en África como ya bien se sabe y apenas se dice?.

Detrás de los silencios hay millones de argumentos. ¿Por qué se sabe tan poco acerca de los 27 días de Colón en Islas Canarias, territorio geográficamente africano, aunque políticamente español?.

Vuelve hoy el tema de los inmigrantes.

¿Cuántos inmigrantes no tuvo España en otras épocas en todo el mundo?

El desprecio a esa condición reina en el mundo en los propios medios de comunicación. Seguramente un somero análisis de contenido de lo que se publica en ellos así lo hará notar. Se roban las primeras planas hechos de sangre, drogas, hurto…que cometen los inmigrantes, y poco se difunde acerca del otro lado de la moneda.

No es casual que un joven mexicano haya sido asesinado a golpes por varios adolescentes norteamericanos cuando el primero visitaba a su novia.

Unido a esta avalancha contra los inmigrantes avanzan las intenciones de acomodo del llamado primer mundo rodando sobre los alimentos convertidos en biocombustibles.

Las grandes potencias prometen hacer algo para detener el cambio climático para

el 2 050.

Nada más parecido a la ley del embudo. Te aprieto, te exprimo y no dejo que te desarrolles, después, lo gasto todo hablando de derechos. Si no hay justicia social no pueden existir derechos, o al menos, estarán condenados sólo al papel.

MIGRACIÓN Y ECONOMÍA  

Los más de 200 millones de inmigrantes que hay en el mundo generan una riqueza de 1,67 billones de euros y contribuyen al desarrollo del Tercer Mundo tres veces más de lo que hacen todos los países industrializados juntos, según datos de Naciones Unidas.

Sólo el 16 % de la población en disposición de trabajar vive en los países ricos. Éstos necesitan mano de obra y reciben el 60 % de la migración. A nivel mundial, el número de inmigrantes ha pasado de 72 a más de 200 millones en los últimos 30 años. En Europa, 89 % del crecimiento de la población es obra de inmigrantes.

Los inmigrantes no son sólo mano de obra sino también generan riqueza: en forma de impuestos, 1,67 billones a nivel mundial, más de 56 millones en Europa. Cada año mandan a sus familias en todo el mundo 125.000 millones de euros, ayudando a fortalecer las economías de los países con menos recursos.

Existen entre 2,5 y cuatro millones de personas que viven en situación ilegal.

Se estima que en el futuro, lejos de descender irá en aumento, como consecuencia del "crecimiento continuado de las desigualdades en el desarrollo y la  demografía

Que el inmigrante trabaja, paga impuestos, consume, contribuye al mantenimiento del Estado, activa la economía mundial, raramente es noticia.

Los graves efectos económicos del neoliberalismo sobre el tercer mundo generaron un nuevo tipo de colonialismo, que ofrece a los países ricos una mano de obra más barata.

El proceso de descolonización tras la segunda guerra mundial trajo consigo la crisis de la deuda, y los programas de ajuste neoliberal que empeoraron las condiciones de vida de las masas y dieron lugar a grandes oleadas migratorias.

El director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, doctor Antonio Aja, aseguró recientemente que Europa y Estados Unidos pretenden dar paso a una migración cíclica temporal que satisfaga sus necesidades de mano de obra, a la vez que procuran crear en los países de los migrantes una mayor dependencia económica de las remesas.

A Europa llega sólo el cinco por ciento de la emigración calificada profesionalmente, mientras que Estados Unidos absorbe el cincuenta y cinco.

Paradigmas ideológicos, como la aldea global o el ciudadano universal, están en crisis y son negados por la realidad que actualmente viven los emigrantes.

Casi ni se menciona el  problema de los refugiados y los desplazados como consecuencia de las guerras, a quienes Europa no les presta atención debido a su política selectiva y los envía a un tercer país.

El peje grande se traga al chico, y después le pone delante, como zanahoria, los postulados del ideal de libertad y democracia envueltos en la publicidad.

¿Descubrimiento, encuentro o conquista? La historia se repite.  

 

1 comentario

Descubrimiento de América -

Enbuenahora descubro su blog; me agrada su estilo y tiene razón respecto a la carnicería cebada en nuestros aborígenes.
Un abrazo.