Blogia
regalado.blogia.com

LE DICEN MONGOLO: CURIOSIDADES

LE DICEN MONGOLO: CURIOSIDADES

Al árbol de marras, del que escribí en las entradas anteriores, los campesinos le llaman mongolo. Sería interesante averiguar de dónde procede la raíz etimológica de ese vocablo.

No, no encontré el dato entre mis antiguas agendas, una colega pinareña- Daima Cardoso-  que visitó también el sitio, tuvo la gentileza de buscarme algunos detalles más. Ella tiene la buena costumbre de llevar casi un diario de los lugares que recorre. Es formidable que un periodista tenga sus anotaciones ordenadas y bien archivadas. No tengo esta virtud, aunque guardo en carpetas temáticas en la pc de mi trabajo elementos que pueden enriquecer un artículo o reportaje.

El lugar específico en el que vimos este curiosísimo árbol fue en el antiguo chalet de Argüelles, un terrateniente que vivió en las Clavellinas. Hoy en el área se fomenta el ganado vacuno con el objetivo de hacer la entrega directa de leche a la población, específicamente a niños y personas enfermas.

Llueve ahora en la ciudad de Pinar del Río. Estas líneas escritas al vuelo, se van con la lluvia hacia otro municipio vueltabajero: Los Palacios. El chofer tiene pensado ir bien despacio por la autopista: una buena medida de precaución que otros reporteros le agradeceremos, Ronal Suárez hijo, y el fotógrafo Santiago Calero.

 

Foto de Santiago Calero: Árbol llamado mongolo por los campesinos en Mantua.

 

REPORTAJE SOBRE EL DESBROCE DEL MONTE Y HOMBRES QUE SUDAN LA CAMISA EN MANTUA:

 

Cubainformación.tv - Experiencia piloto dinamiza la producción  

 

0 comentarios