Blogia
regalado.blogia.com

Blog en word press

Blog en word press

Esta es un aula variopinta. Tiene alumnos de diversas edades y perfiles dentro del periodismo: reporteros, fotógrafos, diseñadores, correctores, quienes decidieron no quedarse atrás en las nuevas tecnologías; un desafío para el periodismo tradicional.
Los fotógrafos están admirados de cómo su creación cotidiana, la cacería de imágenes, podría extender su espectro si tuvieran una página personal exclusivamente con esa finalidad. Algunos ya la tienen, pero en Blogia.

El curso en cuestión lo imparte Osmay Pérez “informático” del Periódico Guerrillero, estudiante de cuarto año de Comunicación Social en la Sede Municipal de la Universidad Hermanos Saíz.

Quienes ya tienen blogs en otras plataformas prueban las múltiples facilidades de Word Press.

En los periódicos cubanos se vive una revolución tecnológica en la cual muchas veces no reparamos. No presenta saltos espectaculares, pero motiva a expandir el conocimiento hacia otras ramas, más allá de las técnicas periodísticas, aunque muchos están convencidos, como bien afirman numerosos teóricos de diversas latitudes, que el contenido es el rey.

La mayoría comparte ese punto de vista; pero ha probado el alcance de un mensaje bien posicionado en Internet y que llega a una mayor cantidad de lectores. En definitiva ese es el principal objetivo de un mensaje, llegar a mayor cantidad de receptores; aunque con la multiplicación del llamado ciberperiodismo otros códigos emergen en el mundo de la comunicación, entre ellos, un mayor protagonismo de los lectores, hasta ahora entes pasivos y contemplativos de los productos elaborados por los periodistas.

Con las nuevas tecnologías y con herramientas de la Internet como el correo electrónico, los “lectores- usuarios” desempeñan un papel de mayor protagonismo: escriben a los medios; discrepan con los autores de los trabajos; se solidarizan con sus puntos de vista; o enriquecen el intercambio.

Nada puede sustituir la presencia de alguien que reporta desde el lugar en el que vive. Sus vivencias, testimonios, temas que le conciernen, no solo a él, también a su comunidad, adquieren un valor inigualable frente a productos de la aldea global pre establecidos y multiplicados por igual a cualquier contexto, como si todos en el universo nos asomáramos cada día a las mismas ventanas.

Y ya no se trata de grandes temas universales de repercusión para la especie humana, como las guerras, el cambio climático, la crisis alimentaria; sino de aquellos rutilantes resultados salidos de la publicidad y que lo mismo llegan a un ciudadano africano que a un europeo; pero con igual factura, como si ambos tuvieran las mismas posibilidades de acceder a ese capricho convertido en necesidad.

El blog de Osmay Pérez en Word Press, curioso, muy curioso:
http://elnoctambulo.wordpress.com  

Foto de Santiago Calero: Los alumnos que se adentran en la plataforma wordpress. Con pulóver azul oscuro y saya estampada, ahí estoy.










3 comentarios

Zenia -

Armando,así es,toda profesión necesita de actualización, la nuestra también.

Osmaira. El Instituto Internacional de Periodismo José Martí multiplica el conocimiento de las nuevas herramientas de la tecnología.
Osmay también estuvo en un curso en el Instituto.
Hasta pronto, Zenia.

Osmaira -

Aplaudo la iniciativa de los pinareños, quienes no se dejan aplastar por las nuevas tecnologías.

Armando -

La superación no termina jamás. El periodismo lo necesita, también las demás especialidades. Felicitaciones a ustedes.