Blogia
regalado.blogia.com

Una de cada tres mujeres son víctimas de violencia

Una de cada tres mujeres son víctimas de violencia

 

Una de cada tres mujeres sufre abusos al menos una vez durante su vida, según afirmó Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Naciones Unidas afirma que el origen de la violencia contra las féminas está en las relaciones de poder desigual.


El informe de Naciones Unidas afirma que “Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales, o sufrido otro tipo de malos tratos a manos de su pareja a lo largo de su vida”.

Pero cada vez más mujeres se animan a denunciar, fenómeno que se debe a la difusión de la información por parte de diversas instituciones, tanto del Estado como de las relacionadas con la temática de género. Así, ellas logran identificar sus derechos.

Miles de de casos de abusos contra menores ocurren en el mundo cada día.

Naciones Unidas reveló que en Colombia una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja cada seis días; en Argentina, 110 mujeres fueron asesinadas en los primeros diez meses de 2008; en Perú, nueve mujeres sufrieron la misma suerte cada mes en manos de su pareja o ex compañero; en Guatemala, los asesinatos de féminas llegan a 626 en lo que va de 2008, y en México, 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años habían padecido algún incidente de violencia.

“La violencia contra la mujer no se limita a una cultura, región, o país, ni a ciertos grupos de mujeres dentro de la sociedad. La causa fundamental de la violencia contra la mujer radica históricamente en las relaciones del poder desigual entre mujeres y hombres y en la discriminación persistente contra la mujer”, asevera el informe de Naciones Unidas.

El documento calcula que entre 500.000 y dos millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, son víctimas de la trata de seres humanos y se exponen cada año a situaciones como la prostitución, trabajos forzados, esclavitud o servidumbre.

“En muchas sociedades, las víctimas de la violación, las mujeres sospechosas de practicar el sexo prematrimonial y las mujeres acusadas de adulterio han sido asesinadas por sus familiares debido a que la profanación de la castidad es considerada como una ofensa al honor de la familia”.

Cada vez más mujeres y cada vez más jóvenes son las víctimas de abusos, apuntó el mensaje del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.


Las mujeres de entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.

Varias encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por sus esposos o parejas, actuales o anteriores.

En Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos, del 40 al 70 por ciento de víctimas de asesinato fueron ejecutadas por sus parejas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja cada seis días. Cientos de mujeres fueron raptadas, violadas y asesinadas en Ciudad Juárez, México, y sus alrededores en un periodo de diez años.

Se calcula que, en el mundo, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en su vida.

La violencia contra la mujer durante o después de conflictos armados se ha reportado en cada zona de guerra internacional o local.
Se calcula que entre 500.000 y dos millones de personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, víctimas de la trata de seres humanos se exponen cada año a situaciones como la prostitución, trabajos forzados, esclavitud o servidumbre.

La mutilación genital femenina se refiere a varios tipos de operaciones, profundamente arraigadas en la tradición, realizadas a mujeres y niñas. Se calcula que más de 130 millones actualmente vivas han sufrido este tipo de mutilación, principalmente en África y algunos países de Oriente Medio, en tanto que dos millones de niñas al año están en riesgo de padecer esa operación.

En Canadá, la probabilidad de las mujeres indígenas de morir como resultado de la violencia es cinco veces mayor que la de otras mujeres de la misma edad. En Europa, Norteamérica y Australia, más de la mitad de las mujeres discapacitadas han experimentado abuso físico, frente a una tercera parte de mujeres no discapacitadas.

Entre 40 y 50 por ciento de las mujeres en la Unión Europea reportaron alguna forma de acoso sexual en el lugar de trabajo. En Malawi, el 50 por ciento de las colegialas reportó acoso sexual en la escuela.

Las mujeres que son golpeadas por sus parejas tienen una probabilidad 48 por ciento mayor de infectarse con VIH/sida.

89 Estados en el mundo tienen alguna forma de condenación legislativa contra la violencia doméstica y un número creciente de países ha establecido planes de acción nacionales para poner fin a la violencia contra la mujer.

A la violación dentro del matrimonio se le puede interponer una acción judicial en al menos 104 Estados, y 90 cuentan ya con alguna forma de disposición legislativa contra el acoso sexual.

 

 

 

0 comentarios