Blogia
regalado.blogia.com

Amores que matan

Amores que matan

Al terminar de impartir, hace pocos minutos, mi turno de clases al grupo de Cuarto año de la Carrera de Comunicación Social en la sede universitaria del municipio de Pinar del Río, una imagen me sobrecogió: la sábana que contiene recuerdos de personas que han fallecido por el VIH SIDA, en la provincia de Pinar del Río.

Se trataba de una acción del Centro Provincial de Prevención de ITS y SIDA .

Tan lejana nos parece la epidemia al ver los materiales educativos en los medios de comunicación, y se nos hace tan cercana con la vía que describimos anteriormente.

Pensaba en ese momento si los mensajes de los medios decomunicación tendrán el efecto deseado, si logran activar la percepción del riesgo en una isla con solo el 0,1 por ciento  de prevalencia de la enfermedad  y más de 3.000 reciben terapia antirretroviral.

¿Hasta dónde nuestros propios remilgos para no abordar el tema de manera morbosa frenan el papel de concienciadores de riesgo?

Peliagudo dilema entre lo emocional y lo racional. Sin embargo, hemos escuchado a personal de la salud manifestar que la percepción del riesgo es baja, a pesar de los mensajes de bien público por los diversos medios de comunicación, incluida la televisión.

Como para darles la razón, hasta el conocido dúo de música pop Buena Fe tiene una letra de canción en la que afirman polémicamente, que llegará un momento en que tener el SIDA tendrá un toque especial.

¿Los mensajes deberán solo buscar la intención de que la sociedad comprenda y acepte la problemática del otro? ¿o deberán también ser un poco más realistas en las implicaciones?

El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.

Ese día, pero de 1981 fue diagnosticado el primer caso de la enfermedad.

Desde entonces, el SIDA ha matado a  más de 25 millones de personas en todo el mundo.

El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA.

Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.

 En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente.

Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al Sida: cumplan la promesa" (Stop AIDS: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010.

 Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino también para las labores que la WAC hace durante el año.

La epidemia de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de sida, que ha surgido en los últimos 25 años del siglo XX, se ha diseminado en menos de dos decenios a más de 190 países en todos los continentes.

En años anteriores en Cuba se insistía más en la prevención en grupos denominados como vulnerables, entre ellos el de los hombres que tienen sexo con hombres; pero a nivel mundial, y también en la isla, las campañas ya incluyen y se fortalecen entre las mujeres, debido al grado de invisibilidad en el que habían quedado ellas y al riesgo que corren al tener relaciones con hombres bisexuales, una tendencia más manifiesta en la sociedad cubana en los últimos tiempos, según expertos en el tema.

Mientras la humanidad no descubra una vacuna eficaz, la prevención del SIDA es fundamental para hacer conciencia de que hay amores que matan. Amar, pero de manera segura, parece ser la mejor sugerencia, aunque lo peor es que la mayoría ve el peligro como un hecho remoto

 

 

 

 

.

 

 

0 comentarios