Blogia
regalado.blogia.com

Combatir el SIDA es posible

Combatir el SIDA es posible

La pandemia que tanto estrago causa en el mundo, sobre todo en África, puede ser combatida. Abraham nos informa cómo en:  http://www.otromundoesposible.com/  

El acceso universal a las pruebas del SIDA podría reducir un 95% las nuevas infecciones. Un estudio de la OMS asegura que un tratamiento inmediato con antirretrovirales sería decisivo en los países africanos.

Las pruebas de detección voluntarias, universales y anuales y el tratamiento inmediato podrían tener gran impacto en la propagación de la epidemia de VIH

26 November 2008 | Ginebra -- Un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un modelo matemático cuyos resultados se han publicado hoy en la revista The Lancet1 para estimular el debate e investigaciones futuras. El modelo indica que la realización voluntaria, universal y anual de pruebas de detección del VIH, seguida de un tratamiento antirretrovírico (TAR) inmediato (independientemente del estadio clínico o del recuento de linfocitos CD4), reduciría los nuevos casos en un 95% en un plazo de 10 años.

Los autores del estudio también señalan que la realización voluntaria y universal de pruebas seguida de TAR inmediato podría proporcionar otros beneficios a la salud pública, tales como la reducción de la incidencia de la tuberculosis y de la transmisión maternoinfantil del VIH. Asimismo, el modelo indica que podría obtenerse una importante reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el VIH en los países con escasos recursos y epidemias generalizadas de VIH.

La política terapéutica actual de la OMS consiste en la realización voluntaria de pruebas de detección y/o evaluaciones clínicas o inmunológicas (por ejemplo, recuentos de linfocitos CD4) para determinar quienes son candidatos al TAR.

Los autores destacan la naturaleza teórica de este ejercicio basado en datos y plantean una serie de problemas relacionados con la viabilidad, tales como la protección de los derechos individuales, la resistencia a los fármacos, la toxicidad o la financiación.

El artículo no implica un cambio en las orientaciones de la OMS. Las intervenciones preventivas recomendadas por la Organización deben mantenerse y ampliarse. Entre ellas se encuentran la circuncisión masculina, la reducción del número de parejas sexuales, el uso correcto y sistemático de preservativos y las intervenciones dirigidas hacia las poblaciones con mayor riesgo, conocidas también como "prevención combinada".

La OMS convocará a principios del año que viene una reunión en la que participarán especialistas en ética y derechos humanos, financiadores, clínicos, expertos en prevención y gestores de programas de lucha contra el SIDA para examinar esta cuestión y otras relacionadas con el uso más amplio del TAR en la prevención del VIH.

Para más información puede ponerse en contacto con:

Dick Thompson
Jefe del Equipo de Noticias
OMS, Ginebra
Tel: +41 22 791 1492
Móvil: +41 79 475 5534
Email: thompsond@who.int

 

 

0 comentarios