Blogia
regalado.blogia.com

Los amigos de Benedetti

Los amigos de Benedetti

La muerte del escritor uruguayo ha causado numerosas reacciones en el mundo. Más de

1 700 artículos referenciaba Google hace pocas horas.

Estas son las declaraciones de algunos intelectuales según las diversas agencias de prensa:

Hortensia Campanella, autora de la biografía "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", opinó que en este momento de tristeza hay que sentirse "contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo" y de que "tanta gente en el mundo puede admirarla y sentirse acompañada por sus versos y por sus palabras".

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) consideró que Benedetti fue autor de una "literatura pura" con la que consiguió introducir como protagonista en la poesía al "hombre común".

La Casa de las Américas en La Habana rendirá mañana tributo a Benedetti, en la sala Che Guevara, "con una sesión especial de escritores, intelectuales en general y amigos", indicó la embajadora cubana en Uruguay, Mariaelena Ruiz Capote.

En la otra orilla del río de la Plata, la muerte de Benedetti también causó hondo pesar.

El secretario argentino de Cultura, José Nun, lo definió como "un gran escritor, multifacético y un defensor inclaudicable de los derechos humanos y de las causas nobles".

Leer un poema de Benedetti "es entrar en el mundo de uno mismo", dijo hoy el actor argentino Héctor Alterio, al destacar su "sencillez y originalidad".

El sacerdote trapense y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recordó al poeta por su "inmensa popularidad", su sencillez y su humildad.

Al escritor Sergio Ramírez Mercado, también nicaragüense, lo que siempre le impresionó del autor de "Gracias por el fuego" fue la cantidad de jóvenes que asistían a sus recitales y que, incluso, coreaban sus versos. "Cumplió su meta: hacer algo por los demás", dijo.

El director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, el escritor Manlio Argueta, dijo a Efe que el deceso de Benedetti es "una pérdida grande, porque su influencia en la poesía y en la narrativa no solo fue para su país, sino para el mundo de habla hispana".

El escritor panameño Enrique Jaramillo Levi alabó la "versatilidad" de Benedetti, por su capacidad de "cultivar todos los géneros literarios", y también su fecundidad. Escribió casi tantas obras como años vivió.

También lamentaron la muerte del autor uruguayo los Gobiernos de Colombia y Ecuador, que destacó que Benedetti "sigue vivo en sus textos y seguirá guiando, con sus libros, los caminos de varias generaciones".

 

 

0 comentarios