Blogia
regalado.blogia.com

Maestros en Cuba: semillas

Maestros en Cuba: semillas

En el reportaje Alameda diferente se describen las transformaciones que tienen lugar en pos de perfeccionar la formación de maestros.

La capital pinareña tiene desde septiembre en la propia ciudad un preuniversitario pedagógico, que se encontraba en áreas citrícolas de la Empresa Enrique Troncoso.

 

La vía de la capital de Pinar del Río conocida como Alameda debe su nombre a los álamos que fueron sembrados en ella en el siglo XIX, para disfrute y deleite del caminante, pues una ciudad sin verde es un desierto de piedras.

Pero no es de los antecedentes históricos citadinos de lo que escribiremos, sino de las primeras semillas de un nuevo bosque, el de la pedagogía, que recién se ha plantado en dicha área, el preuniversitario pedagógico del municipio de Pinar del Río, donde radicó en cursos anteriores la secundaria urbana Tomás Orlando Díaz.

Este es el segundo curso de dicho centro, que funcionaba anteriormente en Troncoso. Tiene actualmente una matrícula de 324 alumnos del municipio cabecera provincial, pues existe otra institución similar, la "Elena Fernández de Castro", en Sandino, que acoge a jóvenes de ese territorio, Guane y Mantua.

DISCIPLINA

Sin previo aviso llegamos al centro. En su cotidiana trinchera encontramos al director, Luis Duarte Miranda, quien lleva 27 años en educación y 15 en dichas funciones, toda una misión si se tiene en cuenta la cantidad de detalles que hay que controlar en una escuela para que funcione adecuadamente, la disciplina es lo primero.

Formado en el otrora preuniversitario militar José Carlos Mariátegui, en la Isla de la Juventud, Duarte tiene su libro personal: "Cuando se camina por los pasillos del pre no deben escucharse voces altas ni jolgorios, sólo las necesarias en los recesos".

Bien sabe él que la ética pedagógica y el comportamiento de un educador debe formarse desde bien temprano, todo el mundo tiene puestos los ojos en ellos, cómo visten, cómo hablan... Lo que es común puertas afuera no se ve bien en un futuro maestro.

En esta nueva alameda no se forma con vistas a modas y modos pasajeros, se plantan semillas que lleguen a tener raíces más profundas.

De los 324 alumnos, 153 son muchachas y 171 varones, desde décimo hasta duodécimo grados. A este último pertenecen 90 que en su último año de bachillerato solicitan carreras pedagógicas.

La competencia existe y ello es bueno. En estos momentos 248 alumnos que se encuentran en noveno grado en las diferentes secundarias del municipio solicitan el ingreso al pre, y son 210 plazas para el venidero curso, lo cual no había ocurrido en los dos períodos anteriores.

Ello es el resultado del trabajo de orientación y captación que efectúa el centro. Anteriormente sus profesores iban a las secundarias, ahora abrieron sus puertas para que los adolescentes vean con sus propios ojos las condiciones de la instalación, con 60 computadoras en sus tres laboratorios y un horario que permite la investigación pedagógica hasta las 10 de la noche, debido a turnos rotativos en dichos locales, que tienen los software educativos de todas las enseñanzas, incluida la Especial.

SÓLO DOS PROFESORES EN FORMACIÓN

¿Quiénes dan clases a los futuros maestros? El pre tiene 71 trabajadores, de estos, 42 docentes, 32 de los cuales son licenciados, hay sólo dos profesores en formación y el resto en el Curso para Trabajadores (CPT).

Como si esa fortaleza fuera poca, hay seis profesores del instituto superior pedagógico Rafael María de Mendive insertados en el pre, dan clases a un grupo y son responsables del trabajo metodológico de una asignatura fundamental: Teoría y práctica de la educación, que se imparte los tres años.

La parte teórica de dicha materia la reciben en el pre, y la práctica la efectúan mediante la vinculación con escuelas durante ocho horas quincenales, con un tutor, además de la llamada "práctica concentrada", una semana a tiempo completo en un centro durante cada semestre, después de lo cual deben exponer ante un jurado todo lo que aprendieron.

El papel de los tutores es fundamental, sobre todo para crear una buena base en la que desaparezcan  problemas de redacción, de ortografía y de cálculo elemental que arrastran hoy algunos graduados de diferentes carreras universitarias, lo cual ha motivado cursos de nivelación y cambios para el próximo período a nivel de país, entre ellos la prioridad que se les dará a la enseñanza de la historia y la lengua materna, así como la aplicación de exámenes de ingreso para las sedes municipales universitarias.

Sin profesores no hay buenos médicos, ingenieros, licenciados. Sin ellos el futuro corre el riesgo de ser hipotecado, por ello los cambios son bien acogidos por la sociedad…..(reportaje completo, con más fotos, al pinchar Alameda diferente, al inicio de la entrada).


 

0 comentarios