Blogia
regalado.blogia.com

Monsanto, medio ambiente y alimentos

Monsanto, medio ambiente y alimentos

La periodista francesa Marie Monique Robin, experta en agroalimentación, es la autora de un polémico libro El mundo según Monsanto sobre la transnacional de ese nombre que ha tenido una amplia repercusión en diversos medios digitales, entre ellos www.veoverde.com.

Monsanto marcha a la cabeza en agroquímicos y manipulación de semillas, por tanto lleva la voz cantante en la industria alimenticia internacional. Quien domina las semillas….domina la comida. La empresa tiene derecho sobre la mayoría de las variedades agrícolas. ¿Cómo lo hizo?. Modificó las semillas y patentó sus resultados.  

En1992 Monsanto logró que el gobierno norteamericano permitiera el patentar semillas y hoy la empresa tiene entre sus  registros más de 1000 variedades.

La autora del libro dijo en España en una entrevista que en Cataluña y Andalucía se cultivan cientos de hectáreas de una variedad perteneciente a Monsanto llamada Bt, por el Bacillus thurigiensis, bacteria existente en el suelo de forma natural y que es de por sí insecticida.

Los investigadores de la empresa extrajeron el gen del Bt que produce la defensa contra insectos y lo inocularon en el genoma del maíz.

Pero y ahora la peor parte: no sólo se extermina el insecto piral que ataca el maíz. También son exterminados mariposas, pájaros insectívoros, microorganismos del suelo y otros insectos polinizadores.

Las consecuencias no se quedan ahí, pues en los humanos surgen alergias alimenticias al ingerir pesticidas sin saberlo, pues los cuerpos se encuentran con toxinas que no pueden asimilar, además de que este maíz se cruza con otras variedades cuya pureza se va perdiendo.

Ante casos como éste que recomiendan los especialistas: realizar compras locales de semillas, informarse, conocer a los proveedores y guardar las semillas propias.

 

0 comentarios