Blogia
regalado.blogia.com

El mundo estornuda y Pinar aplica medidas

El mundo estornuda y Pinar aplica medidas

 

Ascienden a  más de 4 756 las defunciones en el mundo debido al virus de la influenza AH1N1. Pinar del Río- al igual que toda Cuba-  aplica medidas preventivas en las escuelas y la comunidad.

 

Por Zenia Regalado, Glenda Hernández y Lellany Rodríguez  

 

En la medida en que los medios de comunicación desarrollan una campaña en coordinación con las instituciones de Salud Pública la población cubana gana en cultura preventiva.

No es raro que al llegar a un lugar ya haya personas que no saluden con un beso, gesto de afecto común entre los cubanos, y elijan hacerlo de otra manera.

Esta interiorización del peligro de riesgo debe aumentar. Solo los más informados cambian sus practicas y refuerzan las medidas individuales, como llevar pañuelos o papel  para toser; ventilar la casa y los centros de trabajo; extremar la utilización de jabón, cloro y alcohol en la limpieza del hogar, pues el virus es muy sensible a ellos.

Se recalca que toda embarazada que tenga síntomas catarrales debe ir al médico. Los niños con gripe y secreciones nasales no deben estar en las escuelas.

Hasta el 17 de octubre se reportaron en el mundo más de 375 000 casos y 4 756 defunciones debido al virus de la influenza AH1N1. En Cuba suman  695 los confirmados, de los cuales 203 son niños.

La segunda ola pandémica del AH1N1 continúa su avance en el Hemisferio Norte y en correspondencia con ello la isla refuerza la prevención.

 

TODOS LOS DÍA SE INFORMA QUIÉN FALTÓ A CLASES

La mayor incidencia de IRA (infecciones de respiración aguda) en los centros de educación de Pinar del Río ha sido en la Enseñanza Primaria, la de mayor matrícula, y en la secundaria, aunque son muy pocos los casos confirmados con el temido virus, precisa Maribel Coste Socorro, asesora del programa de Salud escolar en la Dirección Provincial de Educación.

Precisamente Coste Socorro está al frente del Puesto de dirección de dicho organismo, que tiene diez integrantes y una estructura similar en todos los municipios.

Se trata de un eficaz mecanismo de detección que cruza datos con Salud Pública, pues llega a todas las escuelas de la provincia, las que diariamente deben informar las ausencias de estudiantes y trabajadores y las causas, lo cual se desglosa por grados y grupos de edad, con el objetivo de alertar a Higiene y Epidemiología si surge algún brote de IRA o conjuntivitis para posibilitar la intervención de los médicos y evitar la propagación.

En el caso de las embarazadas que laboran en los planteles, diariamente hay que conocer e informar en qué estado de salud se encuentran.

El otrora preuniversitario Lázaro Acosta se acondicionó como centro de aislamiento para estudiantes de Troncoso- municipio de Pinar del Río-  y actualmente solo hay ingresados en él once alumnos con conjuntivitis pertenecientes al preuniversitario Hermanos Saíz.

Insisten los funcionarios de Educación en que los maestros deben convertirse en promotores de salud y que las aulas son magníficos espacios para desarrollar una cultura sanitaria, en el intercambio diario con alumnos y padres, con el empleo de los murales y otras vías.

 

SEPARAR LOS CATRES Y JUGAR EN ÁREAS EXTERIORES

Como los menores con gripe  no deben asistir a las escuelas – tampoco los adultos al trabajo- en ellas no es necesario usar el nasobuco.

Ibelice Turiño, subdirectora de Educación Infantil en la provincia, destacó que tanto en las instituciones educacionales como en el Programa Educa a Tu Hijo se refuerza la información sobre medidas higiénicas, sobre todo en aquellas familias con hijos que poseen necesidades educativas especiales.

En los círculos infantiles se orientó que los niños desarrollen actividades independientes en áreas exteriores, que efectúen el  juego por grupos y no por ciclos de edad para evitar hacinamiento, así como separar los catres durante la siesta.

La mayoría de estos centros tiene dos enfermeras en su plantilla que refuerzan ahora más que nunca la higiene.

En aquellos lugares en los que surge algún brote de IRA se chequea a la totalidad de los menores.

 

TODOS NO SOMOS MÉDICOS

Señalan los expertos que la gripe estacionaria puede confundirse con el AH1N1 porque tiene síntomas similares: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, tos, malestar corporal, falta de aire y en ocasiones diarrea y vómito. Ante cualquiera de ellos lo recomendable es ir al médico y evitar complicaciones futuras.

Lamentablemente muchos hacen caso omiso y deciden ellos mismos recetarse esto o aquello o “resolver” con un cocimiento sin ser diagnosticados por un facultativo.

La influenza citada se puede volver mortal – precisan expertos- al combinarse con otras infecciones, o al ser adquirida por personas entre los siguientes grupos de riesgos: embarazadas, niños menores de cinco años, individuos con enfermedades crónicas, pacientes en estado Terminal, asmáticos y personas con problemas respiratorios, inmunodeprimidos, enfermedad cardiovascular, trastorno neuromuscular, trastornos convulsivos, enfermedades neurodegenerativas, diabetes u obesidad, enfermedad renal crónica.

 

LA PEOR DE TODAS

Esta es la pandemia que más rápido se ha extendido en todo el mundo y ya ha provocado siete fallecimientos en Cuba, según informó el 17 de octubre el periódico Granma.

En cuanto se detecta un caso hay que aislarlo, para impedir el contagio de otros, e igualmente vigilar y tratar a sus contactos.

Durante la época invernal se disparan las tradicionales influenzas, por lo cual la nación redobla las medidas y la información respecto al tema.

Especialistas del laboratorio de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí señalan que como la población no tiene inmunidad para el virus, todos somos susceptibles a él, y en ello radica la gravedad del asunto, en que hay que ser rápidos para ir al médico.

En el propio IPK el país cuenta con el debido equipamiento para el procesamiento de muestras procedentes de cualquier lugar.

La nación suministra en los hospitales el medicamento necesario a los ingresados.

En la página web de Infomed se precisa que médicos de diferentes regiones reportan una forma muy severa de la enfermedad también entre personas jóvenes y sanas, lo cual raramente ocurre con al influenza estacional o vulgar. En dichos pacientes el virus infecta directamente los pulmones y causa insuficiencia respiratoria severa.

Para salvarlos se emplea una atención altamente especializada en unidades de cuidados intensivos, con estancias largas y cotosas.

La doctora Laura Margarita González Valdés, directora provincial de 

Higiene y Epidemiología, precisó al periódico Guerrillero que la provincia posee el Tamiflú necesario para la atención del virus pandémico y que están previstas las posibilidades de aumentar, si fuera necesario, el número de capacidades para el ingreso.

Puntualizó también que el nasobuco -únicamente orientado a emplear por los trabajadores de salud y los enfermos ingresados- hay que recambiarlo cada cuatro horas y hervirlo durante cinco minutos, para que no se reinfecte, de lo contrario lo que hace es acumular gérmenes.  

 

MEDIDAS EN VILLA CLARA. ANTE ALZA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-10-24/aplican-en-villa-clara-medidas-ante-alza-de-infecciones-respiratorias/

 

 

PORTAL DE SALUD DE CUBA CON INFORMACIONES SOBRE EL VIRUS

 

http://www.sld.cu/

AMÉRICA LATINA NECESITA 200 MILLONES DE VACUNAS

 

http://www.cubasi.cu/

 

 

 

5 comentarios

chacal -

Y usted novicia, novicio, es el dios redentor de los infelices cubanos...los quiere tanto que hasta le molesta leer lo que no cabe en su seso lleno de odio. Señorones como usted no engañan a nadie.

novicia -

malthusianismo, chacla, malthusianismo. La cuestión es que en Cuba ni la población ni la riqueza han crecido, y el límite alcanzado es nulo y el estado estacionario en el que está inmersa es de vida miserable y mera supervivencia.

chacal -

Este gilipollas Teodulfo viene del Malthusuanismo. Unos cuantos miles de muertes servirían para limpiar....

Chacal -

Tío, usted sí que es lector de este blog, y parece que le incomoda bastante.

Teodulfo Lagunero -

aunque no te lee nadie salvo, no escribas tonterías tratando de transmitir la imagen de que Cuba funciona. La denominada 'gripe española' de 1918, una de las 31 pandemias que se han descrito desde 1510, tuvo una tasa de mortalidad del 5%. En aquellos años el mundo estaba en guerra y el movimiento de los ejércitos diseminó el virus (que había mutado de la gripe aviar) por todo el mundo. En la actualidad, con los aviones, barcos, trenes, es muy difícil detener el contagio y la gripe A está en 170 países. Pero aún así, su tasa de mortalidad es del 0,5%. Más baja aún que la tasa de la gripe estacional, que el año pasado fue del 1%.