Blogia
regalado.blogia.com

Los huracanes de Humberto El Negro

Los huracanes de Humberto El Negro

 

Fiel a sus güijes y a sus ancestros haitianos Humberto el Negro tiene una sonrisa fácil y un trato que pone raya con el encartonamiento de la fama.

 

Este paisajista vueltabajero que expone en galerías de USA y Europa llevó a su pueblito, Puerto Esperanza, al escenario de sus obras habitadas por huracanes que arremeten contra viejos árboles y hornos de carbón.

 

Descendiente de haitianos, Humberto y sus pinceles conversan con la tierra y el viento. Las raíces de sus árboles cuentan historias de nanas negras que dormían a sus hijos. Aunque en los cuadros no se les vea, ellas están allí.

 

Sus paisajes, un grito por la vida, a pesar de los vendavales, entran por la pupila de todo el que los mira, sin importar si exista o no la academia en esta mirada. “Me gustan”, comentan quienes los contemplan , tal vez sin poder descifrar bien las causas de la magia de azules, rojos y verdes que se debaten en un torrente de fuerzas telúricas, como si los chichiricúes reencarnaran desde el lienzo.

 

Con esa buena vibra que le caracteriza respondió en estos días a una llamada nuestra.

“Raúl Paz comentó en unas declaraciones que nos hizo que tu obra estará representada en el concierto Escuelas contra huracanes el 20 de noviembre en La Habana”, le explicamos a Humberto.

“La vida es un ciclón, pasa rápido – respondió- .Cuando uno de estos eventos azota un lugar deja desolación; pero también un espacio para la existencia que después comienza a reverdecer y levantarse.

“Raúl primeramente llamó a Pedro Pablo Oliva y él le dijo que quien tenía una obra relacionada con la temática era yo. Así fue como comencé a vincularme con esta idea. El día 20 en el teatro Carlos Marx se prevé que varios de mis cuadros se muestren allí. Creo que es un noble empeño de Paz”.  

 

El cantante Raúl Paz prepara una presentación previa a ese concierto. Será el 18 de noviembre en el IPVCE Federico Engels (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas), en el cual estudió, pues sus padres querían que fuera un científico, tal y como aseveró este otro hijo de Vueltabajo en una reciente presentación en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.  

 

DE HURACANES Y VIDA. LINKS  

 

Cuban Artist: Humberto Hernandez El Negro • ArtéSol Gallery

 

 

 

Raúl Paz motivado por el proyecto Escuelas contra huracanes

           

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

ugg classic short -

I couldn't agree with you more! And thanks for the weblog award! I'm just thrilled to receive this award from you. I'll be sure to keep this weblog an interesting place for my awesome readers, this kind of as yourself, to keep coming back to!