Blogia
regalado.blogia.com

El mundo bajo el invierno

El mundo bajo el  invierno

 

 

La humanidad tirita de frío. Si se hace un recorrido imaginario en un observatorio por las diferentes latitudes, casi se apreciarán los temblores de la gente debajo de abrigos y mantas.

En todas partes el invierno castiga. En México, China, Florida, India, Europa. Se postergan clases y se raciona el suministro de energía. Si las caricaturas de hace unos días mostraban al globo terráqueo en un estornudo, las de hora lo muestran tiritando.

En Pekín, se registra el nivel más bajo de temperatura en 40 años. En la costa oriental de Estados Unidos y el sur del país los agricultores tratan de salvar sus cultivos de cítricos y verduras.

Hacía décadas que en Inglaterra no hacía tanto frío.

Temperaturas de hasta -22 grados C han dejado 122 muertos en Polonia, la mayoría gente sin techo.

Ayer en la tarde un vecino nuestro, estudiante de Medicina, vino a pedirnos prestados algunos materiales relacionados con la vida de

Ernesto Che Guevara.

Mientras le abríamos la puerta, una gélida corriente de aire provocó la exclamación de los que estábamos en la sala. Siéntate, siéntate, dijimos casi al unísono.

Se llevó varios libros sobre el argentino cubano cuyo nombre lleva la facultad de Medicina de Pinar del Río y entablamos una conversación que giró hacia el invierno, pues el padre del muchacho se encuentra trabajando en China.

¡En China¡, comentamos con admiración. Y el frío que hace allí por estos días, agregamos, a lo que él respondió: “Sí, nos dijo en un correo que las temperaturas eran por debajo de 17 grados donde él estaba”.

Los cubanos trabajan en muchos lugares del mundo con temperaturas bien bajas, incluidas las montañas venezolanas en las que los cooperantes tienen que vestir como si fueran de misión para el polo.

Pero hoy en Cuba el invierno también se hace sentir, será porque no estamos acostumbrados. Todo el mundo habla del frío y hasta los comentaristas de la televisión se despiden: “hasta mañana, y abríguese”, algo que nadie violaría hoy siete de enero cuya madrugada fue notablemente fría, tal y como da cuenta la página web del Instituto de Meteorología de Cuba; 4,5 se reportó en la estación meteorológica de Playa Girón.

La leche caliente con chocolate, el café y las tizanas con hojas de yagruma, naranja, romerillo o tilo tienen por estos días su reinado para calentar el cuerpo.

Afirma la nota del Instituto de Meteorología que la pasada madrugada fue notablemente fría en localidades del occidente y el centro del archipiélago, con temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius, siendo muy frías hasta Camagüey, con mínimas entre los 10 y 13 grados Celsius.

 [ver más]  

 

Los chistes surgen espontáneos: “Se va a congelar hasta el burro de Bainoa”; “la culpa la tiene el maldito cambio climático”.

Por cierto, entre esos animalitos famosos también se encuentran Perico, de Santa Clara; Pancho, célebre por sus curdas en el Mirador de Mayabe y el de Bainoa.

La fama “biológica” que se le atañe a este último dicen que es eso y nada más, pura fama, pues dicho ejemplar lo que sí aseveran que hacía era trabajar como un burro, claro, porque cuando no había viento las aspas del molino no podían subir el agua a un tanque del que se abastecían las locomotoras del tren.

Entonces el burro, daba vueltas en círculo redondo, como lo hacían los esclavos anteriormente en los trapiches de caña, y así llegaba a lo alto el líquido.

El animalito ya debe haber muerto, como es lógico, ya que la leyenda con numerosas versiones corre de boca en boca desde hace años, aumentada en el tiempo por las tradicionales frías temperaturas que ocurren allí durante el invierno sin embargo y curiosamente, en estos días no se habla de Bainoa. ¿Será que el cambio climático también arrasó con la fama invernal del sitio?.

 

 

Imagen: Invierno en China

   

 

0 comentarios