Blogia
regalado.blogia.com

El tren a Guane

El tren a Guane

 

Cuando te dicen que hay un viaje a Guane enseguida rememoras  el libro de Nersys Felipe, quien inmortalizó al pueblito vueltabajero, ese  donde vira el tren , al decir popular,  como si las paralelas de hierro volaran a encontrarse con el río Cuyaguateje, también de nombre sonoro.

 

Hacia Guane vamos esta mañana. Pasaremos por San Juan, con tanta hermosa historia que revivir y recordar. El Bayamo de Occidente, que prefirió incendiar sus casas antes de que cayeran en manos extranjeras.

 

El pueblo donde desde hace años el río San Juan no arrebata ninguna vida después de la millonaria construcción de una presa que impide que las aguas desbocadas inunden con su fuerza las casas.

 

Si algo no olvidan los sanjuaneros es esa presa y el incendio de su pueblo para evitar que manos colonialistas lo dominaran.

 

No será el viaje en tren, pero como si lo fuera, la imaginación se trasladará  a los vagones y mirará cada pulgada de la tierra, nuestra tierra, sus orgullosas palmas reales y las vegas abiertas a la simiente.

 

 

0 comentarios