Blogia
regalado.blogia.com

Homenaje al Maestro y Fiesta del Caballete

Homenaje al Maestro y Fiesta del Caballete

 

 

 

En el parque que lleva el nombre de José Martí  en esta ciudad los niños colocaron una ofrenda floral y cientos de ellos pertenecientes a la enseñanza primaria y secundaria protagonizaron el tradicional desfile martiano que cada 28 de enero rinde homenaje al Maestro.

Muchos de los príncipes enanos vestían como los personajes de los cuentos que el hombre de la Edad de Oro dedicó a quienes llevan en sí la esperanza del mundo.

 

 

Sobre las once de la mañana, también en tributo a Martí, dio inicio  por vez primera  la jornada Fiesta del Caballete en el consejo popular Hermanos Cruz,  a la cual asistieron numerosas personalidades, entre ellas artistas de la plástica como Alexis Leyva Machado (kcho) , Ernesto Rancaño, Agustín Bejarano, así como Diana Balboa, Sara González y Maité Vera.  

 

 

Niños y adolescentes dibujaron a sus anchas, disfrutaron de grupos de teatro y participaron en la premiación de varios concursos como el de literatura infantil convocado por el proyecto Monte Soy, que promueve el pintor Daussel Valdés.

 

 

“No hay felicidad más pura que la de crear, ir siempre adelante. Sea éste un canto a la vida con la savia de la cultura, que es también la savia de la Revolución”, expresó Daussel ante cientos de vecinos del reparto Hermanos Cruz.

 

 

Pintar a Martí fue el nombre de la acción plástica en la que intervino un grupo de prestigiosos y noveles pintores quienes plasmaron en una tela de tres metros de altura por 2.5 de ancho la silueta de José Martí, que será enviada  por los artistas a Fidel.

 

 

El proyecto Monte soy que se acomete en la citada comunidad tiene previsto desarrollar cuatro actividades de amplio impacto al año y otras relacionadas con talleres de artes plásticas, teatro y literatura en una comunidad que tiene unos 30 000 habitantes y verá enriquecida de esta forma su espiritualidad.

 

 

Daussel Valdés declaró en una oportunidad que no le gustaría irse de Pinar del Río para pintar, pues precisamente en el paisaje de este territorio encuentra las motivaciones para sus pinceles que dibujan con árboles rostros de personalidades de la Historia de Cuba, como el Che y José Martí.

 

No faltó en el encuentro martiano el recordatorio al paisajista de los flamboyanes rojos, Tiburcio Lorenzo, fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Pinar del Río y quien descubrió en el lienzo la hermosura guajira de la naturaleza y la tranquilidad de los barquitos recostados en el puerto de La Coloma.

 

 

Foto: Osbel Concepción. Los niños pintaron ayer a sus anchas y lo seguirán haciendo en el proyecto Monte soy.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Debo revisar en la libreta de direcciones para ver si aún el tuyo está allí.
Saludos,
Zenia

Gleyvis -

De Gleyvis, desde Madrid.
Zenia, me encantaría establecer contacto contigo, pero he perdido tu email.
Por favor, escríbeme y te comento.
Saludos