Blogia
regalado.blogia.com

Perfeccionan Programa Materno Infantil
ain

Desde el primero de febrero del presente año, en todos los hospitales de Cuba donde se realizan partos, está instituido el derecho de la gestante parturienta a ser acompañada por un familiar o la persona que ella designe durante todo el trabajo de parto .
Ello es avalado por la Indicación número 13-04, del Ministerio de Salud Pública, con el fin de perfeccionar el Programa Materno Infantil, cuyos indicadores ubican a la Isla en una posición privilegiada en Las Américas.
El año precedente Cuba concluyó con una tasa de mortalidad infantil de 5,8 por cada mil nacidos vivos y la materna de 2,3 por cada 10 mil alumbramientos, las cuales figuran entre las más bajas del planeta, incluso comparables con las de naciones altamente desarrolladas.
La región de Las Américas muestra avances al reducir las tasas de mortalidad materno-infantil, sin embargo estos logros no son compartidos equitativamente entre los países del área y existen inequidades dentro de los mismos.
Está demostrado científicamente que cuando la mujer durante el paritorio es acompañada, los resultados son positivos, entre ellos destaca la reducción del tiempo de trabajo de parto, de la medicación para el dolor, del número de cesáreas e intervencionismo obstétrico innecesario.
El documento del Ministerio de Salud Pública señala que las instituciones asistenciales involucradas deberán establecer las condiciones adecuadas para la puesta en funcionamiento de este proceso, que tiene como objetivo coadyuvar a una mejor satisfacción de la parturienta y su familia.
Todavía en el planeta mueren muchas mujeres por no recibir atención calificada en el parto, y niños que fallecen por complicaciones durante su primer mes de vida.
En el mundo anualmente fallecen más de medio millón de madres durante el embarazo y el parto, de ellas unas 23 mil son del continente americano.
Según estadísticas, cada año mueren 11 millones de niños en el planeta -un millón de ellos de corta edad-, como consecuencia de la muerte de su madre.

0 comentarios