Blogia
regalado.blogia.com

Método quirúrgico cubano mejora visión de numerosas personas
ain

Decenas de habitantes de la provincia de Las Tunas con retinosis pigmentaria han mejorado la visión mediante la técnica de cirugía revitalizadora, única en el mundo, creada en 1985 por el científico cubano Orfilio Peláez.
Aplicado por especialistas altamente calificados, el tratamiento es gratuito, como el resto del sistema de asistencia médica en la Isla, y resulta efectivo, sobre todo, para ampliar el campo visual de quienes padecen esa enfermedad degenerativa e irreversible, considerada la cuarta causa de ceguera.
La doctora Elizabeth Ramírez, directora del Centro de Retinosis Pigmentaria, fundado en 1991 en este territorio situado a 650 kilómetros al este de La Habana, declaró a la AIN que han atendido a unas 200 familias que sufren o pueden sufrir esa anomalía.
Afirmó que la mitad de los 300 pacientes operados en la clínica han evolucionado satisfactoriamente, lo cual constituye un éxito, según autorizadas opiniones.
Tanto la doctora Ramírez como su colega Adriana Abreu, especialistas de segundo grado en Oftalmología, mencionan entre los casos más notorios de recuperación a la familia Arencibia Ramos, residente en zonas rurales del municipio de Colombia, a unos 60 kilómetros de la capital tunera.
Intervenidos quirúrgicamente y tratados con ozono, magneto-terapia y complemento vitamínico desde hace una década, 11 niños, jóvenes y adultos de dicho núcleo familiar han experimentado visible mejoría.
Pese a las traumáticas consecuencias de la crisis económica mundial y el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la Isla cuenta con unos 20 centros a fin de aminorar los efectos de la enfermedad y elevar la calidad de vida de los pacientes.

0 comentarios