Blogia
regalado.blogia.com

 

La maleta

 

Dentro de una maleta caben miles de sueños. Cartas de amores. Libros viejos. Alguna lejana galaxia con la que se ha soñado. Un pedazo de nuestras vidas hecho poema. Una telaraña abandonada.

Pero de una maleta puede saltar la adolescencia gritando a voces tener alas, cuando se dejan atrás los pantalones cortos.

En busca de una maleta prestada para mi niña que se va un mes para el campo, rumbo a un campamento estudiantil que trabajará voluntariamente en el cultivo del tabaco, he descubierto un montón de vericuetos existenciales.

Una compañera de trabajo me brindó ayuda. Algo que aquí puedes encontrar en todas partes. Fue conmigo a casa de una amistad suya que guarda una maleta de cuando su hijo iba las escuelas al campo.

La mujer sin conocerme ni mucho menos, me invitó a sentarme y ni corta ni perezosa hizo café y nos brindó.

Conversamos un poco de todo, fundamentalmente acerca de la adolescencia, de cómo se estiran los muchachos sin darnos cuenta.

Todo iba muy bien. Hasta que apareció la maleta: grande, espaciosa, verde y con un letrero acusando el nombre de su joven dueño.

Pero al abrirla todo el peso de la psicología varonil salió a nuestros ojos. Pegadas en el interior numerosas fotos de muchachas semidesnudas en poses provocativas.

Mi niña – que ya no lo es tanto, tiene 14 años- se puso roja como la grana en un estallido de pudor que yo ayudé a salvar, también ante el asombro de la madre del muchacho, : son cosas de jovencitos, dije mientras me sonreía.

Crecen los adolescentes sin darnos cuenta. Entonces comencé a recordar cuando estaba en mi beca estudiantil. Colocaba en mi taquilla la foto de un pelotero cubano –Juan Castro- que medía más de seis pies y parecía una muralla china.

Ahora que pienso bien, no sé que me atraía tanto de aquel hombre, quizás su imagen física despertaba necesidad de protección en mí. Son esos caminos que recorre la mente adolescente cuando la mayoría de las muchachitas miran con admiración a los hombres un poco buscando al propio padre.

Si Freud leyera estas líneas hubiera dicho ¿lo mismo?... ja ja jaja.

Una maleta, una simple maleta nos puede despertar remembranzas dormidas, pasajes vividos. Es la grandeza de las pequeñas cosas.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

zenia -

SALUDOS.UN ABRAZOTE A TODOS.

Tengo una foto que me tomé para esta página, pero es tan grande que no cabe, blogia solo acepta 10 kb, la tendré que publicar en Caribelindo, cuando la coloque les avisaré para que vayan a esa dirección a ver a la Gran Modelo del Caribe.... ja ja ja, ja ja , no soy bonita ni fotogénica, así es que vayan preparándose. Buscaré una ampliación de 40 por 40.
ANTROPOMORFO. UN BESO.
VICENTE. nO SEAS Tan malicioso. Eran los sueños de una adolescente... nada más, ja ja ja.
ELISA. ¡BIENVENIDA¡. TENGO varias fotos que publico con los comentarios, pero ni una cabe aquí. Probaré con la otra página y les digo, no quiero risitas después... ja jaja.
ALMENA. La verdad es que este pelotero es "muy admirado"...
ZURIÑE. ¡SALUDOS. LOS COMPLACERÉ AUNQUE NO ME GUSTA SER TAN FASMOSA... JA JA JAJA¡.VA Y SE EMBULLAN Y MANDAN LA FOTO A UNA REVISTA DE MODELOS...
AUTOR ANÓNIMO. UN ABRAZO. CREO SABER QUIEN ERES. TE DESEO TODA LA VENTURA DEL MUNDO. ME HAS EMOCIONADO MUCHÍSIMO. ¡QUÉ TRABAJO TAN INTERESANTE Y VALEDERO¡ ¡CUIDA DE TI. TE ADMIRO¡. UN CÁLIDO ABRAZO DESDE ESTA ISLITA.
ENRIQUE.UN ABRAZO HERMANO.¡QUÉ LINDO LO QUE DICES SIEMPRE¡. MI NIÑA ESTÁ LOCA POR PARTIR. LE GUSTA EL GRUPO. ES MUY SOCIABLE. UN ABRAZO.
HANNAH: ¡BIENVENIDA AMIGA¡.¡QUÉ BUENO QUE TE GUSTÓ ESTA SENCILLA CRÓNICA DE VIDA¡ EL RACISMO Y LA XENOFOBIA SON ACTITUDES IRRACIONALES.TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
LOS VISITARÉ A TODOS CON MÁS TIEMPO.

Hannah -

Hola Zenia y compañía, ¿Qué hubiera dicho Freud? No se, pero -si te vale mi oipinión- yo si hubiera dicho lo mismo. Muy buen post. Y sí, el color está en el alma.

Un abrazo.

Hannah

enrique -

Cada maleta tiene su historia, los que dejamos nuestras casas y subimos al avión, metimos también en las nuestras muchas cosas sin darnos cuenta, que hoy en el tiempo y la distancia aparecen para traernos de vuelta la patria, la familia,los amigos que se quedaron allá lejos. Que tenga un buen viaje tu nena.
Saludos.

Anónimo -

Hola Zenia, estoy fuera de mi mundo habitual por 10 dias, estoy realizando un trabajo de campo en un asentamiento humano de personas desplazadas por violencia politica, que provienen de Ayacucho- Huanta, sierra sur del Peru, ellos tuvieron que salir de su lugar de origen por las matanzas, persecusiones, desapariciones que se produjeron en el conflicto interno desde el año 1980. Es una experiencia aleccionadora este trabajo, es para elaborar el registro de victimas por violencia politica en Peru (es una parte de ellas), justo ahora que acabo de visitar tu pagina, con lo de la maleta, me ha recordado que tambien tuve que hacer una para trasladarme a esta parte de mi pais, como cuando salia de campamento y asi es como me siendo ahora en compañia de los profesionales, psicologos, sociologos, comunicadores etc, que estamos realizando este trabajo. Espero que a tu niña le vaya bien en su salida.
Saludos

Zuriñe -

Eso, eso, date a conocer porque si vamos a Cuba ¿Cómo te vamos a saludar?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

almena -

jajajaja no, no, Freud habría dicho algo muuuy distinto, Zenia
;-) y nos habríamos sonrojado, como tu hija.

Un beso

elisa -

sisisisisi, publica una fotito pa ver como eres :):) jejeje
saludos y q tengas lindo finde!!

Vicente Torres -

¿Sólo tenías una foto, Zenia?
No me lo creo. Por cierto que podrías publicar la tuya, como hacemos los demás.

antropomorfo -

Hay que chistoso lo de la maleta, ya me imagino la cara que pusieron todas... saludo Zenia

zenia -

Saludos Zuriñe. Amiga, me has hecho reír hoy mucho con el verbo de marras.
La "señorita" Condoleezza, ah.
Es que no soporto a quienes desdeñan su origen, su identidad. A ella le pasa en eso como a Michael Jackson, por cierto, a mí me encantan sus coreografías y todo eso, pero ¡caramba¡, tiró a un lado la negritud.
Ahora comenzó por acá una telenovela, a mí no me gustan mucho, pero bueno... Y hay en ella una pareja interracial, dos adolescentes: ella es blanca y él es negro. La guionista es negra.
Hay quien protesta aquí aún por esa "mescolanza", yo creo que cada uno goza con lo que le gusta ¿no?. En lo personal nunca tuve ningún novio negro, pero ¿es el color de la piel lo que determina si alguien tiene valores o no?.
El verdadero color está en el alma, y hay quien la tiene negra. Bush, por ejemplo.

Zuriñe -

Una maleta, una melodía, un olor, una palabra, ... tantas cosas. Algunas continuamos eternamente en la adolescencia. Un abrazo. Ayer volvimos a nombrarte en la radio y tu lenguaje tan "único" refiriéndote a Codoleezza con lo de defeca... que risa.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres