Blogia
regalado.blogia.com

 

Faceta diferente: los cubanos en cifras

En Cuba la población se pone vieja, diversas causas llevan a este proceso, y por ello se ponene en práctica políticas para proteger al adulto mayor, como aumento de pensiones y acondicionamiento  de nuevas áreas de salud para la reahabilitación de las personas, con técnicos entrenados en fisioterapia y otros tratamientos.

Se buscan espacios para los abuelos en un mundo que mayoritariamente es pensado para los jóvenes, ellos son el futuro. Entre los nuevos programas se encuentra la Universidad del Adulto Mayor, lo cual indica calidad de vida, elevación de la autoestima.

Corto y pego una nota de la AP acerca del fenómeno del envejecimiento en Cuba:


 LA HABANA (AP)- Cuba es un caso demográficamente singular: contrariamente a lo que ocurre en los países subdesarrollados y al igual que en las naciones del primer mundo, su expectativa de vida crece y su número de habitantes disminuye.

Por otra parte, en las últimas décadas la estructura familiar local experimentó fuertes modificaciones y el papel de la mujer cambió notablemente, según un reporte interinstitucional encabezado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El informe presentado recientemente con auspicio de las Naciones Unidas _en respuesta a los 10 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo_ muestra facetas poco conocidas de la nación caribeña.
A fines del 2004 el censo reveló 11.241.291 cubanos con una tasa anual de crecimiento que tiende a cero y que hará del país un sitio con más personas ancianas que jóvenes, a lo cual contribuye una expectativa de vida de 77 años.
Por sexos, los cubanos enfilan hacia el equilibrio aunque actualmente se reportan 1.003 hombres por cada 1.000 mujeres, muestra el documento.
Un aspecto destacado por el informe es la baja tasa de fecundidad, pues las féminas tienen 1,54 hijos promedio y además no garantizan su "tasa de reemplazo" (dar a luz mujeres).
En la actualidad 15% de los cubanos son mayores de 60 años, pero se proyecta que para el 2025 este porcentaje subirá hasta el 25%.
Estos aspectos se reflejan también en las defunciones.
Mientras en la década de los 70, los decesos de personas mayores de 64 años constituían el 49%, hoy conforman el 70%.
Este fenómeno _envejecimiento, sobrevida, baja fecundidad_ es típico en países desarrollados, pero la singularidad, reconoció el documento, es que se produce en una nación pobre, sometida a presiones financieras que deberá prepararse para las dificultades demográficas que se avecinan.
Otro de los aspectos que resalta el texto es el de las migraciones internas y externas.
En la ciudad de La Habana, el primer conglomerado nacional con más de 2 millones de habitantes, y en las 12 cabeceras provinciales se concentra el 40,3% de la población total.
Lo más relevante en este aspecto es que se logró disminuir las migraciones internas.
Entre 1986 y 1996 el flujo interprovincial era de unas 190.000 personas cada año, especialmente hacia la capital, y en el 2004 se produjo el movimiento de 69.000 ciudadanos. Cuba cuenta con una legislación que limita las mudanzas hacia La Habana sin una razón justificada.
En cuanto a las migraciones al exterior el informe indicó que el destino mayoritario es Estados Unidos. Washington asigna 20.000 visas anuales a cubanos, más los que se van en salidas ilegales hacia La Florida y los legales a otros países.
A lo largo de sus once capítulos, el documento también evaluó las transformaciones en la familia isleña, en la cual se observa un cambio radical en el papel de la mujer a partir de una mayor escolarización femenina.
En 1981 el tamaño medio de los hogares era de 4,1 personas. Actualmente es de 3,2.
Paralelamente, aunque las mujeres viven más en pareja, hay una disminución de los matrimonios y un incremento de las uniones consensuales. Según el informe los cubanos manifiestan una tendencia a tener más de una boda a lo largo de su existencia.
Además, se observa un aumento de los divorcios asociándolos a la independencia económica de las féminas y las carencias en la vivienda que resta estabilidad a las parejas.
Otro fenómeno reportado en el texto es el incremento de las familias monoparentales (un progenitor solo con sus hijos), especialmente las conducidas por la madre, y de los hogares unipersonales.
Según los datos oficiales las mujeres representan más del 60% de la fuerza técnica del país, aunque solamente el 34,8% _al 2003_ son dirigentes.
Un aspecto interesante de la legislación cubana en materia de géneros estipula que las cubanas cuentan con un año de licencia por maternidad, un derecho que recientemente también se extendió a los varones.
Las cifras reveladas por el informe, la continuidad de los programas destinados a subsanar las necesidades que se producen por este cuadro demográfico y las perspectivas para el futuro son "desafíos" que Cuba no puede dejar de atender, afirmó Juan Carlos Alfonso, el experto de la ONE a cargo de la presentación del documento ante la ONU.
Según el especialista se trabaja para elevar la calificación profesional _a fin de contar con producciones de mayor valor agregado y eficientes_, mantener al mínimo la mortalidad infantil _con la idea de sostener la tasa de crecimiento poblacional_ y en planes de salud pública para elevar la calidad de vida en la tercera edad.
"El país comienza a prepararse ahora", manifestó Alfonso, para quien encontrar soluciones en el marco del sistema actual de la isla y sin aplicar modelos neoliberales de privatización de la seguridad social como lo hicieron las naciones vecinas será un proceso "fascinante".
 

7 comentarios

zenia -

UN ABRAZO AMIGOS.
HANNAH: GRACIAS POR TU MENSAJE.EL CUBANO ES UN PUEBLO BATALLADOR VEO QUE SOBRE TÍ NO HAN ACTUADO LOS MILES DE MENSAJES DE LOS GRANDES MEDIOS ENCAMINADOS A FORMAR UN PREJUICIO EN LAS MENTES DEL MUNDO. NUESTRA REALIDAD NO ES PERFECTA, PERO LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES ES UN HECHO INNEGABLE, COMO OTROS MUCHOS.
SANDRO.BIENVENIDO. EN ESTA ALDEA GLOBAL EL RESPETO A LA DIFERENCIA SE VA ABRIENDO POCO A POCO Y A ELLO AYUDAN LOS BLOGS. VUELVE PRONTO.
¡TENESOOOOOR¡. ES UNA BUENA NOTICIA SABER QUE ESTÁS BIEN, AUNQUE TU TERRUÑO SÚFRIÓ LOS EMBATES DE LA NATURALEZA.EN CUANTO A LAS NOTICIAS ACERCA DE CUBA, TRATO DE COLOCAR FUENTES EXTRANJERAS QUE EN OCASIONES LOGRAN SER OBJETIVAS, COMO EN ESTE CASO.
LOS PERMISOS PARA CUIDAR A LOS NIÑOS SON UNO DE ESOS DERECHOS QUE DISFRUTAMOS PARSA CUIDAR A NUESTROS NIÑOS EN UNA ETAPA DECISIVA. SABES QUE SE DICE QUE CUANDO MENOR REBASA EL AÑO DE VIDA TIENE GRANDÍSIMAS POSIBILIDADES DE SEGUIR VIVIENDO. ASÍ SON DE PELIGROSOS ESOS PRIMEROS MESES.NECESITAN MUCHA VIGILIA Y CUIDADO.UN ABRAZO DE ISLA A ISLA.
ZURIÑE: ASÍ ES, HAY QUE PENSAR EN EL FUTURO PARA TRAZAR POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS SOCIALES. LEÍA HACE POCO EN UN BLOG QUE EN JAPÓN LA ATENCIÓN A LOS ANCIANOS ESTÁ SIENDO REVISADA, PUES ELLOS TAMBIÉN ENFRENTAN EL FENÓMENO DEL ENVEJECIMIENTO. ME ALEGRO QUE EL POST TE APORTE DETALLES. UN ABRAZO.

Zuriñe -

Sorprendida me quedo leyendo tu informe. Exactamente igual que los países, se supone más ricos. La misma curva ascendente hacia una sociedad madura y curioso que todavía no pensamos que vamos a hacer. Todo está pensado para la energía joven y aún se deja a los mayores fuera de las decisiones importantes, tanto políticas como sociales. Ya veremos dentro de 30 o 40 años, cuando ya nosotros seamos abuelos. Por cierto, que suerte tenéis muchos hombre, como me lo pasaría yo allí, me quedo con los 3 que sobran. Un abrazo

Tenesor -

Amiga Zenia:
Gracias por preocuparte. Ha sido todo un detalle.
Con respecto a tu noticia, cada día nos brindas noticias interesantísimas para saber un poquito más de Cuba. Aquí, pese a nuestra relación con Cuba, sólo hay estereotipos. Afortunadamente, nuestros lazos con cubanos y bitácoras como ésta hacen que podamos quitarnos la venda de los ojos. Como dice un amigo mío, la agencia de noticias que surte información al mundo se llama "falsimedia".
Sobre los permisos que conceden a padres y madres por motivos de m(p)aternidad, ya quisieran muchos poder tener un año entero para dedicárselo a sus retoños en sus primeros doce meses de vida. Eso sí que es lujo. Lo de acá es ficción.
Un abrazo desde Canarias.
Saludos cariñosos, reina.

Sandro -

Gracias por tus palabras...Y eso de conocer gente de todas partes es una de las virtudes de las bitácoras...La aldea global cada vez se vuelve una realidad...

Hannah -

Hola Zenia, un saludito desde Madrid.
Para mí, la realidad de Cuba es un permanente milagro. El cómo ha podido desarrollar esos magníficos planes en educación, en bien estar social, en sanidad, en unas condiciones desfavorables de bloqueo económico y detracción continuada, es admirable. De verdad que os admiro, y admiro cómo la revolución sigue a pesar de viento y marea. Mis felicitaciones por ello al pueblo cubano, valiente, leal, trabajador y revolucionario.

Un abrazo

Hannah

zenia -

¡QUÉ BUENO ZURIÑE¡ MENOS MAL.
HACE UNOS MINUTICOS PUDE ENTRAR A LA PÁGINA DE TENESOR Y LE DEJÉ UN MENSAJE. ME ALEGRO DE QUE ESTÉ BIEN.
EN EL CAMPO NOTICIOSO COMENZÓ EN CIUDAD DE LA HABANA UN CONGRESO INTERNACIONAL CON 17 PAÍSES ACERCA DE LA VIOLENCIA INFANTIL. COLOCARÉ ALGO SOBRE EL TEMA. CHAOO

Zuriñe -

Esta noche leo con más detenimiento tu texto. Y te comento. Tenesor está estupendo, como siempre. Ayer hablé con él para ver que llevo a la radio el jueves y me dijo que ya se había pasado todo. Sólo Tenerife no tenía luz. Puede que su página se haya caido. Yo si la he visto esta mañana. Un saludito tesoro.