Blogia
regalado.blogia.com

  Droga que mata
El alcohol es una droga legal que aniquila y mata, no obstante existe una tendencia mundial al incremento del consumo de bebidas alcohólicas.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del El alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
En Cuba, aunque no poseo estadísticas,  también existe un número no despreciable de personas que consumen alcohol de manera irresponsable, y ello se aprecia con una acción elemental de observación, sobre todo en barrios de las periferias de las ciudades.
Recientemente entrevisté a un médico de la familia de la ciudad de Pinar del Río que desarrolló una investigación acerca de la violencia familiar en el reparto conocido como La Flora, y en la cual pudo constatar que uno de los elementos allí presentes es el consumo del alcohol, como también lo es en barrios pertenecientes a los bateyes de los centrales azucareros.
Esta práctica entre hombres parece que tiene sus raíces en la época colonial y que está asociada a la producción de caña de azúcar con sus mieles y su aguardiente de caña.
Una cosa son los bebedores sociales- lo hacen eventualmente durante fiestas- pues dos cervezas no matan a nadie, y otra los alcohólicos.
El  daña el organismo, el funcionamiento familiar y social y puede ser causa de violencia, conductas antisociales, desavenencias familiares, accidentes, e incluso de homicidios.
Los mejores espacios para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas son la familia y la comunidad, pues en ellas la persona debe aprender estilos de vida saludables.
Pueden facilitar esa intención los espacios para el desarrollo de la cultura y el entretenimiento sano.
Cuba tiene un programa nacional de lucha contra el alcoholismo y otras adicciones en el que se tienen en cuenta todos los elementos citados y el desarrollo de gabinetes de salud mental a nivel de comunidad, a los que puede asistir cualquier persona aquejada por dicha enfermedad.
Una persona es un alcohólico cuando ante la ingestión de la bebida presenta serias afectaciones en su comportamiento y no es capaz de controlar la situación.
¿Cuándo se está pasando de ser un bebedor social a un alcohólico?
Los psiquiatras indican varios síntomas:

-La persona siente que debe beber menos.
-Le molesta que  le critiquen por su forma de beber
-Ha tomado alguna vez un trago en la mañana para calmar sus nervios o eliminar sus molestias por haber bebido la noche anterior.
Mitos acerca del alcohol: Hay quienes afirman que es un estimulante, cuando ese efecto solo ocurre al principio, ya que después le sigue la depresión. Otros piensan que mejora el aspecto sexual, cuando en realidad los alcohólicos presentan generalmente problemas de impotencia.
El alcoholismo provoca cirrosis hepática, degeneración del sistema nervioso central, trastornos gastrointestinales y alteraciones metabólicas.
También ocasiona infertilidad, problemas familiares y laborales pues la persona pierde su autoestima y se despreocupa por su persona y por las consecuencias de sus actos. 
EN LAS MUJERES ES PEOR

El organismo femenino contiene de un 5 al 10 por ciento menos de agua que el masculino. Por ello la misma dosis de alcohol, al estar más concentrada en los tejidos, surte un efecto tóxico mayor. Con la misma cantidad ingerida la sangre de la mujer contiene un nivel de alcohol mayor que la del hombre, y de ahí que la intoxicación sea más rápida.
En ella es más corto el lapso de tiempo que media entre los primeros problemas con la bebida y una dependencia física.

El alcohol daña el hígado y disminuye la fertilidad, es decir, la capacidad de quedar embarazada.

Si la mujer está embarazada, como el alcohol atraviesa la placenta y llega al feto, puede ocasionar malformaciones, retraso en el desarrollo físico mental del bebé, sordera...

Resulta conocido desde hace años que el alcoholismo aumenta el riesgo de sufrir abortos espontáneos y de parir hijos gravemente impedidos en el aspecto físico y mental.

En los recién nacidos de madres alcohólicas se diagnostican con frecuencia el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), consistente en deficiencias del desarrollo, anomalías faciales y craneales, retraso mental y otros males asociados, como un desarrollo anómalo del corazón y los riñones.
Existe en Cuba una campaña de propaganda dirigida a desestimular el consumo de bebidas alcohólicas y ella incluye spot publicitarios de bien público con tramas relacionadas con el tránsito y el embarazo.
El país no se contenta con el criterio de que en otras naciones las cosas son peor. Cada quien tiene que preocuparse por su propia casa. El conformismo y la autocomplacencia no es lo que prima por acá.
 




5 comentarios

Zenia -

SALUDOS.
COLOQUÉ EN LA PORTADA LAS RESPUESTAS A USTEDES QUE GENTILMENTE DEJARON A QUÍ SUS VALIOSOS CRITERIOS.

RAYDIGON -

Datos alarmantes Zenia !!!!

Delia Rosa -

Hola, Zenia, te invito a ti y a tus amigos a visitar mi webblog en la dirección deliarosa.blogspot.com No está como la tuya porque sólo comienzo, pero me gustaría que la vieran y me dieran opiniones.De hecho, coloqué el último material dos veces, intento quitarlo. Prometo mejorarla en sentido general. Gracias por tu importante colaboración. Un abrazo cordial

Delia

Hannah -

¡Terrible problema que casi siempre queda soterrado al hablar de adicciones! El alcohol es una droga mortifera.
Parece que hay un factor genético que incide en el aumento de la tolerancia... Está en estudio.

Un abrazo

Hannah

zuriñe -

Terrible problema que tiene mucho de costumbre social. No se sabe muy bien, aunque está en estudio, porqué hay gente más propensa a las adicciones. A mi me gusta mucho el vino y la cerveza, pero no consigo pasar de una copita, o un botellin pequeño de cerveza y como mucho 2 veces a la semana. Mi cuerpo directamente lo rechaza. No aguanta más. Ya vez, mini catadora que soy. Denunciamos el daño que hacen las drogas y siempre nos olvidamos del alcohol. Precisamente yo voy a publicar esta semana un texto sobre el acoholismo en los niños (si niños) escoceses. Un abrazo