Blogia
regalado.blogia.com

DEBATE SOBRE EL ALCOHOLISMO

PUBLICO AQUÍ MIS RESPUESTAS A LAS INTERESANTÍSIMAS OPINIONES DEJADAS POR USTEDES EN EL ARTÍCULO.

"UNA DROGAQUE MATA". NO PUDE HACERLO ALLÁ. AQUÍ ESTÁN MIS PUNTOS DE VISTA. GRACIAS POR OPINAR. 

HOLA AMIGOS

Como por acá la incidencia de otras adicciones no es significativa se le dedican muchos estudios sociales al alcoholismo, sobre todo porque los psiquiatras afirman que es una droga portera, es decir tiende un puente para la adicción a otras sustancias debido a los efectos que provoca en el organismo.
Nicolás opinaba en este espacio que en España cada vez es mayor la cantidad de chicos bebedores, por acá se toman medidas para que la gravedad no llegue a ese estado. Grandes sabios han afirmado que la mejor medicina es la que previene, y eso es lo que hacen las medidas y programas que se aplican por acá en tal sentido, incluidos los de carácter cultural que buscan un ser humano con mayores realizaciones personales y con una autoestima más elevada.
ZURIÑE. Interesantísimo lo que publicarás de los niños escoceses, lo buscaré para leerlo. Las investigaciones de este tipo son muy útiles para otras realidades que no han llegado a esa crisis.
Hannah: Tienes razón. He leído también esa hipótesis. Los psiquiatras afirman que los hijos de alcohólicos tienen una mayor propensión a serlo también en la adultez, de ahí la importancia de trabajar con los grupos de riesgo, algo que se hce aquí en los gabinetes de salud mental.
DELIA ROSA. ¡BIENVENIDA¡DARÉ UN SALTICO POR TU ESPACIO CUBANO. NO TE DESESPERES. TODOS EMPEZAMOS LA PRIMERA VEZ Y SABEMOS LO QUE ES ESO. UN ABRAZO DE CUBANA A CUBANA.
RAYDIGÓN:¡BIENVENIDO¡ Los temas sociales son dignos de atención, pues solo con políticas gubernamentales y con acciones encaminadas a lograr que las personas se sientan más plenas ello puede lograrse.
Aquí se ponen en práctica decenas de programas en tal sentido, sobre todo para beneficiar a los sectores más vulnerables, pero hay otra batalla que también se libra y es aquella que enfrenta una tradición secular. Creo que a toda la humanidad le ocurre parecido. Los romanos eran grandes bebedores. Aquellos banquetes y orgías eran un culto al dios Baco.
Desde entonces el mundo arrastra tales excesos. El equilibrio es lo mejor, como en todo. Un día cualquiera se excede pero la práctica consuetudinaria es un peligro.
A través de la historia los grandes placeres han mordido la carne del ser humano.
La bebida desinhibe al principio y provoca cierta euforia, pero después la persona no es dueña de sí, alguien gobierna por ella: el alcohol.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Zenia -

BIENVENIDA MARCARLOP. Discúlpame por la confusión en el nombre. ¡A los cuatro años¡. ¡Es cierto que fue una irresponsabilidad¡
Si una persona tiene otras áreas en qué desarrollarse y en en qué entretenerse será menos propenso a refugiarse en la bebida. El entorno familiar y social también incide en el tema del alcoholismo.
Se han identificado oficios y profesiones con mayor proclividad, entre ellos están aquí los mecánicos y chapistas, músicos, el sector artístico, entre otros.

marcarlop -

Zenia, mi primera borrachera fue a los cuatro años, y como te puedes imaginar, fue toda una irresponsabilidad de mi tío, pues yo lo único que tenía era sed. ¡Mis padres se enfadaron tanto!
Creo que esa es una buena linea de trabajo, buscar la realización de las personas en otros campos de la vida.
Por cierto, soy mujer, marcarlop son mis iniciales, nombre y apellidos.

Un abrazo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

zenia -

¡BIENVENIDO MARCARLOP¡. tIENES toda la razón, muchs veces ocurre qie alrededor de las bebidas alcohólicas se ha creado todo un basamento social y cultural difícil de transformar.
Cuando la bebida domina a la persona ahí comienza el abismo. He estado en talleres con psquiatras y alcohólicos y he escuchado la experiencia personal de varios de lso enfermos. Algunos dicen que cuando están intentado abandonar el hábito y ya están bajo tratamiento de desintoxicación, entonces llega un amigo con una botella y entonces todo comienza de cero. Por eso la sociedad debe ganar enciencia acerca del asunto. Hay padres que por tradición machista inician a sus hijos en el hábito de beber y les dicen: tú eres hombre, toma, date un trago. Pero mañana serán dos tragos, y pasado aún más y poco a poco aparece un nivel de alcohol en sangre que crea una dependencia.
Trabajar desde temprano estos asuntos, desarrollar desde lo educativo una personalidad polifacética, que se sienta realizada en otros campos de la vida, por ahí anda la búsqueda de los sociólogos y de otros investigadores.
El momento en el que hay que parar... has dado en el clavo, no todo el mundo lo logra.

marcarlop -

Dificil tema el de las drogas, consumo, legalización, etc.
La realidad es que en mi país uno de los grandes pilares de la economía son las bebidas alcoholicas (cava, vino...). Y existe toda una cultura creada a su alrededor.

Puede ser que el secreto esté que las drogas están para utilizarlas, no para que te utilicen. La pregunta del millón es, ¿cómo conseguirlo? Porque no todo el mundo lo logra...

Un abrazo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres