Blogia
regalado.blogia.com

 

Embarazo y alcohol

En esta entrevista realizada por José Antonio de la Osa pueden encontrar más elementos acerca del tema del consumo de alcohol, específicamente en mujeres embarazadas. Aquí les dejo con estos valiosos elementos:

Una revisión de investigaciones sobre el consumo de alcohol durante el embarazo me dejan al menos dos moralejas: una, que las gestantes, por los daños que inevitablemente originará a su hijo por nacer, deben eliminar las bebidas alcohólicas de sus hábitos; y, dos, lo difícil que les resulta a obstetras y pediatras recabar información exacta y confiable de las madres, pues, como regla y como ocurre con otras adicciones, niegan que estén consumiendo alcohol.

Desde hace más de dos décadas los científicos describieron el denominado síndrome de alcoholismo fetal desencadenado por la ingesta de alcohol durante el embarazo. Al esclarecimiento de este hallazgo va dirigida mi primera pregunta al doctor Ramón Enrique Coronado Mestre, clínico intensivista, Máster en Toxicología Clínica y diplomado en Perinatología, quien se desempeña en el Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández, de Marianao.

¿Qué es ciertamente el síndrome de alcoholismo fetal?

— Como sabemos, un síndrome es un conjunto de síntomas y signos interrelacionados entre sí. En este caso es la denominación dada a un patrón de defectos congénitos, físicos y mentales inespecíficos e irreversibles que puede presentarse en el 40% de los recién nacidos de madres con alcoholismo crónico.

¿Cuáles son sus características principales? ¿Qué lesiones o trastornos puede originar?

— Retardo del crecimiento fetal y también del niño o la niña después del parto, anomalías típicas del cráneo y de la cara, y alteración cerebral.

¿Se sabe qué lugar ocupa el retraso mental entre las consecuencias producidas por el alcohol?

— Es la primera causa identificada de retraso mental, la tercera de malformaciones congénitas y el causante de anomalías número uno en el mundo occidental. Lo importante es saber que todo ello se puede prevenir completamente.

¿Conoce la ciencia cómo se producen los efectos dañinos del alcohol sobre el feto?

— Son varios los mecanismos. Entre ellos favorece la muerte de neuronas y disminuye la absorción de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento fetal.

El sentido común nos indicaría, doctor Coronado, que si una sustancia es tóxica durante el embarazo, lo mejor sería evitarla del todo. No obstante, una precisión: ¿cualquier dosis es capaz de lesionar al feto?

— No está determinada la "dosis segura" para una mujer embarazada. Se recomienda, por tanto, la abstinencia total.

Sin embargo, hay quienes afirman que una copita de vino o un vaso de cerveza tomados de vez en cuando durante el embarazo no supone ningún riesgo...

— El riesgo siempre existe, con una sola ingestión (borrachera) o el uso de bebidas mezcladas, hay probabilidad de desarrollar el síndrome de alcoholismo fetal, o una variante.

¿Conoce la ciencia qué sucedería si existiendo alcoholismo previo al embarazo se suspende la ingesta de alcohol durante la gestación?

— El período más vulnerable está entre las primeras 8 semanas de embarazo. No obstante, procesos complejos del sistema nervioso central ocurren en el segundo y el tercer trimestres. La suspensión brusca puede desarrollar el síndrome de abstinencia alcohólica que pone en peligro la vida de la mujer.

¿Los exámenes médicos pueden detectar alteraciones originadas por el síndrome de alcoholismo fetal?

— La mayoría de las características distintivas de este síndrome puede ser detectada por los controles habituales que se les realizan a las gestantes y al recién nacido.

He escuchado la expresión: "Yo bebí durante el embarazo y mi hijo nació sano"... ¿Tendría algún comentario que realizar?

— Existen varios factores que determinan la susceptibilidad individual, pero es bueno recordar que los efectos pueden verse también a largo plazo con patrones de inadaptación familiar, escolar y social.

No sabría, doctor Coronado, si me aparto del tema, pero, ¿el alcoholismo en el hombre puede tener alguna influencia dañina en el momento de la concepción de un hijo?

— Está demostrado que afecta la síntesis y secreción testicular de testosterona con anomalías morfológicas del espermatozoide y trastorno sexual con impotencia permanente. Pero lo más importante en este aspecto parece ser la influencia en los hábitos de consumo de su pareja.

¿Algún criterio final?... Quizás referido a la prevención...

— La dramática realidad es que las adicciones han aumentado en las mujeres, y en edad fértil, por lo que ello implica un reto para la familia, las instituciones de salud y la sociedad en general donde prevenir será siempre mucho más eficaz que curar.;
 Entrevistado: Doctor Ramón Coronado Mestre;
 Servicios del Portal www.cuba.cu
 
 

3 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

zenia -

¡Bienvenida Hannah¡. ¡Qué buen aporte¡. Tomaré nota de esa dirección para guardar en mis carpetas pues este es un tema social universal. Un abrazo.

Hannah -

El alcohol es un teratógeno y así está recogido y aceptado desde 1968. Una ingesta periódica de 12 gramos de alcohol (150cc de vino o cerveza) puede tener repercursiones irreversibles en el embrión y en el feto.
Leer más en:
http://www.rms.cl/Numeros_anteriores/rmszz_11/H%20Temas%20de%20Pediatr%C3%ADa/s%C3%ADndrome_alcohol_fetal.htm

"... Los resultados muestran que, incluso dosis bajas y esporádicas, podrían suponer un riesgo para algunos defectos. En todas las dosis estudiadas se observaron riesgos para diferentes defectos congénitos que se aumentan en la medida que se incrementan las dosis. Este trabajo representa el primer estudio epidemiológico que demuestra que dosis muy bajas de alcohol podrían alterar el desarrollo embrionario-fetal. Y aunque es posible que sea en función de la fracción de la población genéticamente susceptible, como no podemos identificarla, el mensaje que se debe transmitir es que cero alcohol es la única dosis segura durante el embarazo." (tomado de anales de pediatría de España)

En fin, que el futuro de los niños es hoy: mañana puede ser tarde.

Un abrazo a tod@s

Hannah