Blogia
regalado.blogia.com

 

SOBRE EL ALCA Y LOS TLC

Coloco aquí el debate acerca del post escrito por el peruano EL ÁNGEL ROJO. No sé qué ocurre, no pude colocar en aquel post mi respuesta. Lo hago aquí:

 BIENVENIDOS¡
OSCAR. eSTOY ESCribiendo desde http://imaginados.blogia.com
A mi otra página no podía entrar desde hace un mes, y por ello me mudé a ésta.
No opinaré acerca del avance económico del Perú, ni de ninguna otra nación en particular, pero sí de forma general es cierto que los crecimientos macroeconómicos no significan que sus avances beneficien a toda una sociedad, pues se trata no de la creación de nuevos bienes, sino de la distribución que se realiza de ellos.
Los crecimientos económicos no marchan parejo con la justicia social.
Incluso en las naciones que por su modelo trazan políticas que respaldan lo social, hay que estar constantemente dando seguimiento a la economía pues se abren brechas entre unos sectores y otros.
En cuanto al proyecto del ALCa se conoce que su esencia verdadera es la anexión de las economías latinoamericanas, más débiles.
Existen un montón de barreras para frenar la entrada de losproductos latinaomericanos al mercado norteamericano, país que subsidia y protege importantes áreas como su agricultura, uno de los temas en que precisamente América Latina vería mayores ruinas entre sus productores, expuestos a una desleal competencia.
Muchos analistas en el mundo coinciden en señalar estos serios obstáculos para los países latinoamericanos.
DELIA ROSA. SALUDOS. Pues bien, invito a mis amigos a que te visiten en :
http://deliarosa.blogspot.com
MARCARLOP. Tienes mucha razón. Estados Unidos siempre ha visto a América Latina como su traspatio, el ALCA y ahora los tratados bilaterales son uan forma para llevar a efectos esa política.
Incluso hasta en las leyes que se aplicarían de existir un ALCA colocarían en desventaja a los intereses nacionales, pues las transnacionales son las que fijan los puntos de vista y condiciones en todo tipo de desarrollo o inversión.
En el caso de Colombia, por ejemplo, las televisoras de ese país, con gran desarrollo en telenovelas y otros productos, tendrían que supeditarse a los intereses de las filiales norteamericanas. Por ese camino la cultura y la identidad nacional también entrarían en crisis ante la competencia con los enlatados foráneos.
Los beneficios de una elite latinoamericana no deben estar por encima de la identidad de las naciones de este continente, cuyas grandes mayorías se verían aún más perjudicadas. ¿Qué parte del reparto les tocaría a ellas?.
Agradezco sus valiosos puntos de vista. Hasta pronto.

0 comentarios