Blogia
regalado.blogia.com

EL ABSTENCIONISMO EN VENEZUELA  

"Tenemos que hacer campañas de educación política para todos los sectores de la sociedad" Prensa Latina

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, aseguró hoy que la jornada electoral del domingo, caracterizada por un clima de paz, subrayó el carácter pacífico y democrático del actual proceso en Venezuela, a pesar del nivel de abstencionismo.

La nación sudamericana eligió la víspera los 167 curules de la Asamblea Nacional y sus representantes a los Parlamentos Latinoamericano (12) y Andino (5). Rodríguez ofreció en rueda de prensa las primeras conclusiones sobre el nivel apreciable de abstencionismo (alrededor del 75 por ciento), y señaló en los procesos donde no está en disputa la presidencia del país, la participación de los votantes es menor.

"Tradicionalmente en Venezuela la abstención ha sido muy alta cuando se trata de elegir gobernadores, consejos municipales o asambleas regionales y en el caso también para elecciones parlamentarias", afirmó.

Comentó el fenómeno de la inhibición caracteriza a las naciones de democracias maduras y citó como ejemplo las bajas cifras de asistencia a las urnas en votaciones a diputados que se desarrollan en Estados Unidos. "En el caso particular de ayer hubo una campaña fuerte llamando a la abstención, aun antes de la retirada de partidos políticos de la oposición que habían inscritos candidatos", destacó.

A juicio de Rodríguez esa decisión acentuó dos fenómenos: la inasistencia de los opositores al proceso, y al mismo tiempo, la abstención en los partidarios del gobierno porque dieron como hecho el triunfo de sus candidatos. Según el ministro, el estímulo de los sectores opuestos al ejecutivo bolivariano a no concurrir a las urnas tenía como objetivo deslegitimar los resultados de los comicios.

Rodríguez atribuyó también la baja concurrencia a las fuertes lluvias en varias regiones en particular en la zona oriental, la cual abarca siete estados aunque como factor secundario, dijo, sin dejar de tener importancia.

En relación con la conducta de la oposición, apuntó que esos sectores tienen que resolver ahora un problema, recoger los votos que requieren para la conformación de un partido político por mandato legal.

"Ninguna norma establece sin una elección es legítima o ilegítima, la legimitidad depende de la voluntad de aquellos que participan en los procesos no de los que no participan", aseguró.

Y agregó: "Eso está suficientemente claro en las prácticas democráticas en el mundo, donde se toma en consideración el volumen mayor o menor en los procesos electorales, si esa fuera la medida habría una crisis mundial de todos los poderes"

Aseguró el gobierno venezolano no está satisfecho con los resultados a pesar, agregó, de la apreciable aunque insuficiente movilización realizada.

"Tenemos que hacer campañas de educación política para todos los sectores de la sociedad, ya que no se trata solo de designar representantes sino de hacer una democracia participativa y protagónica", afirmó.

 

2 comentarios

zenia -

¡BIENVENIDO JOMRA¡

Sí, habrá que esperar a las presidenciales, para ella siempre hay mayor motivación, pero también es cierto que en la medida en que la Revolución Bolivariana beneficie más a los desposeídos y aplique más políticas que la distancien del neoliberalismo, también tendrá mayores detractores entre las elites conservadoras y también en los medios de prensa que ellas dominan.
Venezuela ahora es miembro pleno del MERCOSUR y su prouyección es por las relaciones de cooperación entre los países, no por la competencia, está igualmente contra el ALCA -proyecto de anexión norteamericano- Ya podemos imaginar todo lo que vendrá contra ese país.
No hay que olvidar que varios medios de prensa de aquel país dieron un golpe de estado mediático en el que afirmaron que Chávez había renunciado, cuando la realidad era que lo tenían secuestrado. Entonces tuvo que bajar el pueblo de los cerros para reinstalar a su presidente legítimo.
Venezuela bien puede ser la tesis de un doctorado acerca de las agresiones a un modelo diferente.
Gracias por opinar en este pedacito del mundo. Hasta pronto.

Jomra -

Saludos

Frente a la alegría de Chávez (algo criticable al ver la baja participación) me quedo con dos apuntes: \"Tenemos que hacer campañas de educación política para todos los sectores de la sociedad, ya que no se trata solo de designar representantes sino de hacer una democracia participativa y protagónica\" y \"Aseguró el gobierno venezolano no está satisfecho con los resultados\", este último que he señalado es realista, el gobierno no puede estar contento si pretende construir una democracia en que sólo el 25% se ven con ganas de participar (muchas veces se dice que el parlamento de la UE no tiene legitimidad por el alto abstensionismo en las elecciones a ese órgano, no les falta razón).

También es cierto que la Ley no habla de \"legitimidad del proceso\" en ningún lado, y en eso la opocisión ha tenido especial cuidado al decir que los resultados son \"legales\", esto es, sujetos a la Ley (eso no lo han puesto en duda). Como cuando Bush ganó la primera vez, muchas veces señalamos que era un gobierno ilegítimo (ganó teniendo menos votos que el segundo candidato).

De todas formas, estas elecciones están muchos puntos por debajo de las legislativas venezolanas (que es cierto, tienen una participación que ronda el 50%, a veces menos -poco menos- y a veces más -poco más-).

En este sentido tal vez sea importante esperar a las presidenciales...

Hasta Luego ;)