Blogia
regalado.blogia.com

 

FESTIVAL DE CINE EN LA HABANA 

-PINAR DEL RÍO ES SUBSEDE

Todo es agitación y movimiento para los cinéfilos en estos días. Gabriel García Márquez asistió a la conmemoración del XX aniversario de la Escuela de Cine Latinoamericano de San Antonio de los Baños. En ocasión del nuevo Festival los cubanos estamos apreciando el buen arte de un continente, no siempre bien promovido en la escena mundial.

En lo personal me han impresionado mucho los cortos que han traído los diferentes países y en los que se aprecia la búsqueda de la creatividad a partir de nuevos códigos en el lenguaje cinematográfico.

Una ventana abierta al documental en La Habana
La Habana  (PL) El documental vive aquí su momento de gloria gracias a un panorama internacional alentado por el festival de La Habana, en el que llevan la voz cantante España y Estados Unidos, países donde el género resurgió.
·  Nuevos filmes entran al concurso del festival habanero
Ivan Giroud, director de la muestra-certamen, dijo a Prensa Latina que la iniciativa pone de manifiesto cómo el festival se enriquece y renueva, siempre dispuesto a ensanchar los senderos del cine, aun aquellos más preteridos.
El caudal a disposición de los espectadores sobresale por la calidad de una selección en la cual la función de registrar e interpretar la realidad, historia y circunstancias en que el hombre se mueve marcha unida al poder de comunicación y contundencia de la imagen.
De España se exhibirán Bagdad rap, de Arturo Cisneros; Bodas de gloria, de Ricardo Pachón y Miguel Palacios; Si nos dejan, de Ana Torres; Zahira-la que florece, de Nina Rosenblum, e Invierno en Bagdad, del hispano-peruano Javier Corcuera.
Por Estados Unidos concurren La memoria es vaga, de Katie Halper; Ballets Russes, de Dan Seller y Dayna Goldfine; Howard Zinn: you can"t be neutral on a moving traine, de Deb Ellis y Denis Mueller; y The making of a revolutionary, de Rhonda Collins y Sonja de Vries.
Los dos títulos restantes son Refuseniks, de Sonja de Vries, y Twist of faith, de Kirby Dick.
Proyectado en forma paralela, el conjunto complementa lo abarcado en la sección competitiva, en la cual se recibieron 26 cintas de nueve países, además de Cuba, y otras cinco de realizadores no latinoamericanos con una mirada dirigida hacia este costado del mundo.
Para el crítico cubano Joel del Río, la muestra del panorama contemporáneo internacional se distingue, sobre todo, por el volumen de información ofrecido y un sólido trabajo profesional de edición, fotografía y sonido.
Si algo no les falta a esas películas es la ambición, una cualidad indispensable al servicio del arte, la comunicación y la honestidad intelectual. Solo con esos poderes es posible llegar a buen puerto -argumenta el especialista.
Cenicienta en casi todos los concursos internacionales, el documental navega en aguas propicias en la cita habanera, despojado de cualquier visión paternalista. Las salas que los acogen no se quedan vacías.
En Cuba el cine, en cualquiera de sus modalidades, tiene un público asegurado.

3 comentarios

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

Zenia -

HOLA ZURIÑE. ASÍ es, el documental generalmente aborda temas de interés social encualquier país. Esta isla antillana tiene una larga trayectoria en el documental. En su década de oro hace varios años aquí muchas personas iban a los cines a ver los documentales, aunque la película estuviera algo floja.
Ayer vi uno acerca del mambo, ritmo que muchos piensan erróneamente que es mexicano. Ese es uno de los otros valores de ese género: la difusión de la cultura nacional y su contribución a mantenerla. Hasta pronto.

Zuriñe -

Estupenda información, envidia no poder asistir, con lo que me gusta el cine y ahora el documental está resurgiendo como arte propia y con fuerza. Ahí está "The take", y lo mejor es que siempre muestran algún tipo de denuncia. En esta fechas especialmente hay que dedicarse a leer, oir música y visitar salas de cine o alquilar videos. Placer artístico y cultural. Un abrazo cubanita.