Blogia
regalado.blogia.com

 

 Hemingway en La Habana

Este escritor siempre me ha gustado por su precisión y concisión, aunque algunos le señalan que no profundiza mucho en los conflictos psicológicos de los personajes. Pero ahí están El viejo y el mar, Por quien doblan las campanas - no siempre llevada al cine con éxito- que a mí en lo personal me agradan. En la primera está muy bien contada la batalla del hombre con un pez, la lucha entre dos mundos que coexisten en el mar. Él es un maestro de la síntesis y del estilo directo, como el gran periodista que fue.

Aquí les dejo con interesantes detalles que sobre él aborda Prensa Latina, incluido hasta un concurso.  

La permanencia de Ernest Hemingway en la capital cubana dejó huellas profundas, tan hondas como su propia humanidad. En este libro se relatan anécdotas que fue dejando a su paso, conversaciones con sus amigos, momentos de su vida cotidiana, vivencias de sus andanzas en la mar y de sus amigos pescadores, parte de los cuales le sirvieron de inspiración para algunas de sus obras.
A través de la lectura de Tras los pasos de Hemingway se siente el aire habanero, el salitre de su mar, el calor de su gente y al gran escritor norteamericano como parte de todo ello. Su autor ha querido detenerse y fotografiar lugares y personas que formaron parte de la vida del narrador, pero Ciro Bianchi Ross logra traspasarlos y devela al Hemingway hombre: la impronta de su mano fuerte, sus inquietos ojos, su barbada sonrisa, su monumental corpulencia.
Tras los pasos de Hemingway en La Habana es un libro íntimo. Su estilo directo delata la filiación profesional de su autor y arrastra a los lectores a una dimensión familiar para hacerlos cómplices del humanismo intenso de sus personajes.
La presentación internacional será próximamente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. México.
Los tres primeros que respondan correctamente recibirán un ejemplar a la dirección que dicten. Envíe su respuesta a inter@prensa-latina.cu
Preguntas sobre Ernest Hemingway
1. El Daiquirí es uno de los diez grandes cocteles del mundo y Ernest Hemingway lo inmortalizó en su literatura. ¿Podría decir la fórmula de tan delicioso trago? 2. En su célebre entrevista con George Plimpton, Hemingway afirma que el hotel Ambos Mundos, de La Habana, fue un buen lugar para escribir. Mencione el título de la novela en la que trabajó en la habitación 511 de esa instalación hotelera y diga el año de su publicación.
3. ¿En qué novela de Hemingway se lee esta afirmación: "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado"? 4. ¿Como se llamaba el patrón del yate Pilar, embarcación de la que Hemingway era propietario? 5. Hemingway se suicido ¿con una carabina Winchester 22, una escopeta Richardson 12 o una carabina Mannlicher Schoenauer 265?
 

4 comentarios

Zenia -

¡Rarísimo¡.

No he podido entrar a ninguna de las páginas que están en mis enlaces. Espero que más tarde Blogia esté mejor.

Zenia -

Adalys: He intentado en este minuto entrar a tu página y me da fuera de servicio, quizás estés actualizando, intentaré más tarde. Un abrazo.

Zenia -

¡Bienvenida Adalys¡. Tienes razón, incluso hasta en Viñales hay una casita por la que él anduvo.
Le tomó el gusto a vivir en una isla, a la cercanía del mar, a la pesquería de la aguja y llegó en Finca Vigía a ser un cubano más.

adalys -

Son muy interesantes los pasajes de la vida de Hemingway en Cuba, quien dejó también su peculiar huella en este extremo de la Isla.