Blogia
regalado.blogia.com

  Donación de órganos.
 
Donar un órgano para que otra persona viva siempre me ha parecido uno de los gestos más altruistas y desprendidos de un ser humano. Después del descanso eterno que mejor forma de eternizarse que continuar –de alguna forma – en otra vida.
Cuando muere alguien de la familia muchas veces no se acepta ni que siquiera le hagan la autopsia a la persona, no solo por algún tipo de creencias, sino por no soportar el hecho de las marcas que puedan quedar, aunque escondidas, en su piel.
De qué manera –mientras los avances científicos no se generalicen- la ciencia podría enfrentar las enfermedades y la muerte sino fuera por los transplantes de órganos.

Falta mucho para que puedan existir verdaderas fábricas de órganos para recambio, aunque la humanidad trabaja en ello. Aún cuando lo logre faltaría por ver quienes serían los dueños de las patentes y si accederían a que quienes no tienen dinero se puedan transplantar.

Esta que coloco a continuación es una de esas informaciones de altísimo valor humano acerca de este tema: )))))))))))
Camagüey, Cuba, (PL) El Coordinador del Grupo Regional de órganos para Transplantes, Alejandro Ferrer, calificó  de gesto solidaridario sin límites la disposición de los cubanos de aprobar las donaciones destinadas a salvar vidas.
Esa muestra de altruismo, destacó en diálogo con Prensa Latina, se expresa en las estadísticas al respecto, que internacionalmente alcanzan entre un 20 y un 25 por ciento de negativa, mientras en Cuba están por debajo del diez por ciento.
De acuerdo con el coordinador para esta provincia y la de Ciego de Avila, al oriente y centro de la Isla, respectivamente, predominan los donantes con afecciones cerebrovasculares.
Este año, agregó, se han extraído órganos y tejidos a 21 donantes, lo cual permitió efectuar, sólo en el hospital clínico quirúrgico Manuel Ascunce de esta ciudad, 16 transplantes de riñones, servicio este que ya acumula 424, desde que se inició en 1978.
Ferrer valoró como sobresalientes las extracciones de hígado y de corazón a cargo de especialistas de instituciones médicas de La Habana, las cuales requieren extrema coordinación a la hora de realizarlas y para su traslado con la máxima calidad.
El Grupo Regional de Organos para Transplantes con sede en Camagüey, a 533 kilómetros de La Habana, es considerado desde hace cuatro años el de mejores resultados entre sus homólogos del país.
 

7 comentarios

zenia -

Belkis. ¡Excelente aporte el tuyo¡, qué buenso datos, no los sabía.
Comentaba en estos días con una vecina que es atendida por el sericio de hemodiálisis del hospital Abel Santamaría cómo hasta cuando llegan huracanes ya los pacientes están hospitalizados para que ni siquiera en esas condiciones peligre su atención.
¡Y eso que dicen por ahí que el salario mínimo aquí es diez dólares¡. Claro, olvidan los servicios sociales grtuitos de educación y salud, entre otros.

Belkys -

Interesante Zenia. hoy visité el complejo nefrológico del Hospital de san Cristóbal. Hay actualmente 48 países recibiendo hemodiálisis totalmente gratis cuando en el cualquier lugar del mundo cuesta entre 250 y 300 dólares cada sesión y necesitan tres a la semana. eso sin contar los medicamentos. este año han hecho 3 trasplantes y en provincia 6. Creí bueno darte el dato para que los que te visiten valoren. eso en una provincia de 730 mil habitantes y considerada la más olvidada de Cuba antes del triunfo de la Revolución el Primero de enero de 1959. Entre otras muchas razones, una más para el orgullo y para que nos tengan en cuenta. Un beso, feliz 2006

Zenia -

UN ABRAZO
¡Bienvenida Zuriñe¡ Lo de los transplantes de cara le vendrían buen bien a unos cuantos que conocemos en el mundo de hoy. A muchos en la Casa Blanca les convendría.. ja ja ja .
Marcarlop: Apuntas a una realidad verdadera. He leído múltiples historias en latinoamérica acerca de cómo les sroban los ojos y otros órganos a niños de la calle o hijos de indígenas de la América Nuestra. Lo hacen bandas que se dedican a ello.
Me han contado que las familias pudientes tienen escoltas para sus hijos en muchos países previendo asaltos y este tipo de atracos.¡Por suerte aquí no vivimos con esa preocupación. Sin lujos, pero bastante tranquilos¡.
¡Bienvenida Marlene¡ ¡Qué bien a una catedrática de excelencia como tú por acá¡. ¡Felices días visitaré tu página y colocaré un enlace con ella¡. Un abrazo.
UN CASTELLANO ¡Qué bueno que estáis por acá¡¡Feliz navidad¡ Es cierto, España está a la cabeza de este tipo de investigaciones científicas, he leído que averiguan si existe un gen humano que provoque la regeneración de miembros, igual que ocurre en las salamandras. Así no harían falta las prótesis.
Sería un gran salto para la ciencia.
Lo que me preocupa como tercermundista que soy es si todas estas investigaciones podrán después beneficiar al tercer mundo. Ya sabemos que hasta el conocimiento que debía ser patrimonio de toda la humanidad se patenta.
Así han hecho consorcios europeos de productos médicos con los medicamentos para el SIDa que debían ser empleados en África. Es un tema para otro artículo. Un abrazo. ¡Que tengas buena suerte¡.

uncastellano -

Me alegro de que los transplantes en Cuba cada vez vayan mejor.
Saludos desde el país líder del mundo en transplantes (España)

Marlene Franco -

Excelente artículo.
Es una necesidad conocer sobre el tema.
Mi página es www.migestion.blogia.com
Feliz Año Nuevo

marcarlop -

Totalmente de acuerdo.
Infelizmente alrededor de los trasplantes también se cierne la oscura sombra del tráfico de órganos... pues como bien dices siempre está quién accede mediante dinero.
Pero ese es otro tema, el de la donación es muy bello.

un abrazo

Zuriñe -

No hay mayor generosidad que donar tu envoltorio, especialmente cuando ya no lo necesitas. Es un acto que todos deberíamos realizar, forma parte de la solidaridad humana y todos podemos llegar a necesitar los órganos de alguien. Ahora hasta la cara se está transplantando. Un abrazo por pensar en ello en estos días en que todos estamos centrándonos en este tipo de cosas. Besos