Blogia
regalado.blogia.com

   

 

 Creció economía de Cuba 11,8 por ciento en 2005

La Habana (AIN) La economía cubana creció 11,8 por ciento en 2005, considerado uno de los años más fructíferos de la Revolución, expresó hoy José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

Al iniciarse este jueves el sexto período ordinario de sesiones de la actual legislatura del Parlamento cubano, al que asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro, Rodríguez significó que esa es la más alta cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto de la historia revolucionaria.

Es un resultado verdaderamente impactante para el presente y futuro del país, subrayó el titular al presentar a los diputados el informe sobre el desempeño económico y social del país en 2005.

En el crecimiento del PIB se incluye el valor agregado de los servicios sociales que brinda el país, los cuales también han beneficiado a otros pueblos del mundo.

Cuba comienza aceleradamente a superar las carencias del Período Especial, creando sólidas perspectivas para el desarrollo de una sociedad donde primen la justicia y la solidaridad social, dijo el ministro en presencia de 523 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Refirió que comenzaron a darse soluciones reales a los problemas del país, y enfatizó que se ha iniciado una nueva etapa de la Revolución.

Junto a la atención priorizada a la defensa del país, empezó un programa revolucionario para la producción de energía y su ahorro, se aprobó un plan de construcción de viviendas llamado a resolver una de las grandes necesidades de la población y echó a andar el reordenamiento del parque automotor.

Igualmente se puso en marcha un plan de inversiones de largo alcance para dar respuesta a los efectos de la sequía y el uso de los recursos hídricos, mientras que el salario mínimo de los trabajadores, las pensiones y la asistencia social se incrementaron en más del doble respecto al 2004.

Rodríguez señaló que continuó la labor por alcanzar servicios de excelencia en la salud y la revolución educacional en marcha, además de los múltiples programas y proyectos de la Batalla de Ideas.

El ministro citó en su informe criterios recientemente vertidos por la Comisión Económica para América Latina, de Naciones Unidas (CEPAL), sobre que el acelerado crecimiento de la economía cubana en 2005 responde a la especialización en servicios de alta complejidad, donde la nación ha logrado un efectivo reconocimiento.

La organización también citó el dinamismo de los servicios turísticos y la construcción, y la ayuda solidaria brindada a otros pueblos, como Guatemala y Pakistán.

Afirmó que estos resultados se han materializado a pesar de una intensa sequía y el impacto de tres huracanes, los efectos de altos precios internacionales de combustible y déficit en el sector energético, y un recrudecimiento del bloqueo económico del gobierno norteamericano sobre Cuba.

Entre los datos ofrecidos se destaca el crecimiento en el transporte de cargas y de pasajeros, de las producciones de níquel, acero, cemento, pinturas y ollas de presión, de los medicamentos, y de renglones alimenticios como los avícolas y porcinos, entre otros.

A partir de los profundos cambios en la política económica, el país incrementó su capacidad para obtener créditos, reevaluó el peso cubano 7,4 por ciento frente al peso convertible, y pudo devaluar el dólar en un ocho por ciento con relación a este último.

El turismo se incrementa en 12 por ciento, los visitantes superarán los 2,3 millones, los ingresos crecen en 10 por ciento y disminuyen los gastos.

En el comercio exterior las exportaciones también se elevan en el orden del 27,9 por ciento, en tanto las importaciones aumentan en 36 por ciento, en gran medida por la subida de los precios del combustible.

Sobresale la elevación de los ingresos de los trabajadores de 354 pesos en el 2003 a 398 al cerrar el actual año, mientras que el aumento de los salarios mínimos, las pensiones y las prestaciones sociales beneficiaron a más de cinco millones 100 mil cubanos.

La Operación Milagro, que comenzó en el 2004 para tratar afecciones oftalmológicas de pacientes venezolanos, se extendió a otros pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y hasta el 16 último se habían realizado 172 mil 306 operaciones, las cuales se incrementarán el próximo año.

Enfatizó que el país tiene que asegurar la invulnerabilidad económica para garantizar su seguridad nacional, e insistió al respecto en la necesidad de elevar el ahorro como fuente fundamental de los recursos que demanda la nación.

La Revolución -sostuvo- tiene el deber de defenderse, incluso de los propios errores que se cometen en su seno, por lo cual será preciso adoptar las medidas que permitan hacer frente a los peligros que la acechan.

Al referirse a la batalla para enfrentar el robo y la corrupción, el titular destacó el papel de los trabajadores sociales y otros sectores de la juventud cubana para seguir adelante con los planes de desarrollo de la Revolución.

Para el 2006 se planifica un crecimiento del PIB del 10 por ciento, en la consolidación del rumbo económico y social, frente a un sombrío panorama de América Latina que prevé una desaceleración y crecimientos por debajo del cuatro por ciento, manifestó Rodríguez

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

Zenia -

HOLA ENRIQUE.
Así es, la nación a pesar de tantos vientos y huracanes en contra ha logrado hacer muchas cosas en bien de su gente. Somos muy perseverantes y sabemos bien qué es lo que no queremos. Aún muchos en el mundo no se dan cuenta de esta gran verdad.

enrique -

Impactante en verdad, 11,8%, ya lo quisiseran los vecinos de la región y del resto del mundo. Me asombra también la lucha contra la corrupción, hechos y no palabras. Abrazos.

Zenia -

Saludos :
Ray: Besos también para ti.
Nuvolaglia. ¡Bienvenido¡. Es cierto. Ses trata de un combate permanente contra la pobreza y muchos saben bien en qué condiciones de asedio económico externo de todo tipo pues muchas veces ni siquiera pueden divulgarse las buenas noticias de búsqueda económica, pues muchas leyes de las administraciones norteamericanas hacen todo lo posible por bloquear cualquier intento de desarrollo, incluida hasta la entrada de computadoras al país y de medicamentos.
Así hemos resistido a los intentos de anexión, así soportamos el derrumbe del campo socialista con quien estaba basado fundamentalmente neustro comercio, pues las demás vías estaban cerradas.
Todo este sacrificio en un alumbramiento doloroso y hermoso a la vez, como todo parto, y de él han salido los mejores valores de esta nación, su desinterés al dar y ayudar.
También hay que luchar contra fenómenos internos como el de la corrupción -un hecho universal pero que no en todas partes encuentra hoy en el mundo políticas que le corten las alas-.
Esos son nuestros caminos para tener una sociedad con el mínimo posible de brechas entre unos y otros, sin lujos, pero con lo esencial.

nuvolaglia -

siempre es bueno tener este tipo de noticias de cualquier paìs pujante que lucha por librarse del abrazo de la pobreza. Qué gusto.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

RAYDIGON -



Besitosssssss

zenia -

SALUDOS ZURIÑE.
Sí, en estos días las resacas son universales, más allá de las ideologías.
No he visto la película de que hablas, cuando la vea podré opinar.
No creo -como muchos- que si el gobierno no estuviera encabezado por Fidel las cosas andarían mejor. Las administraciones nortemaericanas han dirigido contra él su propaganda y ello no es por gusto. Se trata de quien dirige la primera Revolución Socialista de este hemisferio, y los resultados sociales del proceso cubano son un mal ejemplo para el rumbo neoliberal en manos de las transnacionales que es el que defienden las administraciones norteamericanas y sus aliados.
No conozco muchos presidentes de gobierno en latinoamerica que se preocupen porque su gente estudie o que promueva la construcción de escuelas de arte en todas las provincias de Cuba; o la construcción de terapias intensivas en cada rincón de la isla.
Es por todo eso que apuntan contra Fidel. Lamentablemente hay muchas personas confundidas que creen aún en la llamada democracia al estilo de Estados Unidos; otros detuvieron su pensamiento en 1959 sin darse cuenta por ejemplo que en una provincia como Pinar del Río - la más atrasada en 1959- la inmensa mayoría de la gente elevó su dignidad, autoestima y nivel de vida precisamente después del 59, cuando en primer lugar se le repartió la tierra a quienes la trabajan.
Se han acuñado muchos estereotipos sobre la realidad cubana, que no es perfecta, ya lo sabemos, pero tampoco como la pintan.
NICOLÁS. ¡BIENVENIDO¡ GRACIAS POR ALEGRARTE DE NUESTROS AVANCES. ¡FELICES DÍAS¡

Nicolás -

Pues me alegro de que vayan mejor las cosas en Cuba ...

Zuriñe -

Hola de nuevo Zenia, después de la resaca navideña. Las dos hemos vuelto con reseñas revolucionarias. Gracias por ocntribuir a dar más información sobre ese magnifico icono El Che, y creo que voy a seguir esta semana hablando de alguna forma de vosotros,ya que quiero hablar de una película maravillosa desde mi personal punto de vista, que es "Habana" de Robert Rebfort y va sobre el comienzo de la revolución, que he de confesar es cuando más me gusta. Siento enormemente el boicot que sufrís pero por otro lado creo que estarías mejor sin Fidel, sus errores son enormes pero es normal en alguien que lleva tantos años en el poder y no deja lugar a sucesores y renovadores. Soís un pueblo magnífico y os mereceis lo mejor que espero llegue ya de una vez. Un abrazo
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres