Blogia
regalado.blogia.com

 

Un alfabetizador en Nueva York

Sumario: Bajo el frío de Nueva York, lejos de su nación antillana, de su música contagiosa y del carácter abierto de su gente, el más joven de los alfabetizadores pinareños en 1961 libra hoy un nuevo combate en la Misión Permanente de Cuba en la ONU. Un poeta, casi un profeta, le acompaña.

NOTA. Este es un resumen. Pueden leer el trabajo completo en:
http://www.guerrillero.co.cu
En aquella ciudad fastuosa de rascacielos que hacen sentir como hormigas a los seres humanos sigue latiendo el más universal de los cubanos, el de levita raída y verbo encendido, aglutinador de todos.

La estancia del Apóstol en aquella urbe de vida atropellada es revivida en la escuela José Martí, de la Misión permanente de Cuba en la ONU. Su  director y profesor, es  Juan Antonio Cruz Moreira el más joven de los alfabetizadores pinareños durante la campaña de 1961.

Decenas de veces habíamos conversado con él y sin saberlo le pasábamos por el lado a una gran historia, sin verla.

El correo electrónico nos ayudó a saldar la deuda.

Con sólo once años fue desde la ciudad de Pinar del Río hasta las montañas de  Sierra Cristal, en la antigua provincia de Oriente.
A Mayarí fueron él y su hermano Rey. El sitio los motivaba pues varios integrantes de la familia del abuelo materno residentes en aquella zona habían luchado en el Segundo Frente junto a Raúl.
Después del triunfo del Primero de enero los dos adolescentes conocieron en Pinar a aquellos combatientes, y ahora tenían en sus mentes el sueño de coincidir nuevamente con ellos. Se trataba de otra pelea en las montañas, esta vez con el lápiz.
 - ¿Qué anécdotas recuerdas de aquel viaje ?
“La trayectoria estuvo llena de peripecias. Recuerdo los camiones con cadenas en las gomas subiendo las empinadas lomas, resbalando, retrocediendo, buscando un punto en la intrincada geografía de Río Frío.
“Tuvimos que continuar a pie con la mochila y el farol a cuestas, igual que los guerrilleros. Encontramos en el trayecto una bodega y una escuelita. Comimos algo y nos tiramos en la última a descansar.
“Al rato de estar allí llegaron unos jinetes y comenzaron a hablar con los responsables del grupo, y señalaron para mí diciendo que me habían visto en Mayarí y que era a mí a quien querían llevar, al más pequeño”.
Cuenta Tony que aquella elección le trajo mucho dolor, valga que su hermano Rey se le acercó y le ayudó a colocar la mochila en el caballo diciéndole que echara pa´ lante. 
Recuerda bien su nueva casa. Estaba  situada en un pequeño valle, cerca de una curva del camino, con muchos árboles y un secadero de café al fondo. Allí lo esperaba la familia Ochoa, del barrio Jicotea, perteneciente a Río Frío. Se asombraron al saber que era de Pinar.
Le correspondía alfabetizar a tres personas, aunque también les dijo que podía ayudar en las demás tareas.
Tony empezaba así una vida distinta. Lo llevaron a un cuarto con una camita. Le asignaron una yegüita y esa noche dio la primera clase a Icha, la esposa de Ochoa, bajo la luz del farol.
Así transcurrieron los primeros días. Dándole clases a dicha mujer  y en casa de los Gómez. Montaba la yegüita para todas partes. En ella visitaba a su hermano que fue ubicado en casa de Severino Same, integrante del Ejército Rebelde.
Llegó a ser famoso por la destreza en montar al animal.. Era uno más entre el lomerío y los trillos. El sinsonte y las lagartijas. Nadie diría que no era de aquellos lares.
En su yegua visitó varios lugares del Segundo Frente. Llegó hasta el alejado barrio El Bastón, donde vivían unos parientes de Ochoa.
Un machete le daba mayor seguridad, pues se comentaba que por allí había alzados contrarrevolucionarios.
-¿Qué conociste de esos personajes?
“A ellos  les tiraban bultos muy cerca de donde yo vivía. Recuerdo que las cajas tenían toda la identificación en inglés. Pero la acción de la milicia campesina y el repudio de los lugareños impidieron que no llegaran a sus destinatarios”.
EL VEHÍCULO RODÓ LOMA ABAJO
Al final de la campaña, y después del acto de declaración de Mayarí como territorio libre de analfabetismo, los alfabetizadores regresaron a las casas de los campesinos. Por el camino el jeep se despeñó por una resbaladiza montaña y al entrarle a una curva.
El vehículo rodó y sólo se detuvo en la base de la montaña. Tony no olvida aquel susto. Así lo cuenta:
“Los que pudieron se tiraron en el momento en que el carro comenzaba su vertiginoso descenso por aquel abismo. Otros fueron soltados espontáneamente en las vueltas del vehículo loma abajo. Yo quedé a mediados de la loma sin conocimiento.
“Entonces escuché los gritos de mi hermano Rey que me llamaba desesperadamente. Al despertar nuevamente él estaba a mi lado pidiendo ayuda a los demás para cargarme y subirme, pues en esos momentos cruzaba un carro por el camino y todos le gritaban.
“Yo llevaba un fuerte golpe en la cabeza que sangraba sin cesar. Tenía magulladuras en la cara, los brazos, y  el pecho, y heridas en una pierna.
 “Hasta que me recuperé completamente permanecí en un albergue en Mayarí. Allí conocí del asesinato de Manuel Ascunce Domenech, ( el maestro que ahorcaron las bandas contrarrevolucionarias en 1961), un hecho que nos enardeció. De retorno a Jicotea, donde yo alfabetizaba, vimos el jeep hecho una torta al final de un precipicio. Todos los brigadistas y campesinos fueron a recibirnos, pues conocían del accidente”.
 EN NUEVA YORK
Y ahora otra vez tras los pasos de José Martí, en Nueva York Hoy, en aquella babel de hierro, Tony, el alfabetizador pinareño vuelve al Apóstol: siempre enseñando.
-¿En qué trabajas en este minuto y qué  experiencias te ha aportado ello desde el punto de vista ideológico y pedagógico?
“Como director y profesor de la escuela José Martí de
la Misión Permanente de Cuba en la ONU tengo la posibilidad de poner en práctica toda la experiencia acumulada para desarrollar un proceso educativo digno, pues cuento con el material humano imprescindible. Los alumnos nuestros nos brindan esa posibilidad.
“La escuela es el centro del trabajo político-ideológico de la Misión, a la vez que participamos en eventos de trascendencia histórica, como por ejemplo, asistir al plenario de Naciones Unidas cuando la votación contra
el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y haber disfrutado el triunfo en ese foro.
“Cuando conoces esta inmensa ciudad, su vida, su diversidad, se te agiganta el amor por lo nuestro, por la humildad, sinceridad, la solidaridad, la alegría, y la autenticidad de los cubanos”.
 -¿Cómo sigues a Cuba desde allá?; ¿Qué es lo que más extrañas de ella?
“Tengo la suerte de poder ver la programación de Cubavisión Internacional. Eso me mantiene actualizado.De Cuba se extraña todo, la familia, los amigos, los vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos de
nuestros hijos, el calor, los olores, los sabores de las comidas, el campo, las montañas, en fin la vida sencilla y afable del cubano”.
 -¿Cómo te ayuda tu formación profesional ahora?. ¿Martí te acompaña?
“ Es esencial mi formación profesional para enfrentar esta tarea que es fundamentalmente pedagógica. Martí está presente siempre en la labor de los maestros; es guía permanente de la educación cubana, tanto en los diseños de los programas de estudio como en el corazón de los educadores. Nuestra educación es martiana.
“Además, como actividad extra clase hemos diseñado un Círculo de Interés titulado "Nuestro Martí en Nueva York" en el cual se realizan actividades
relacionadas con su presencia en esta ciudad, y se profundiza en su pensamiento”.
 - ¿El clima y las costumbres diferentes te provocan gorrión?
 “La temperatura hace unos días está bajo cero, ya he
visto nevadas, el frío es fuerte pero nos protejemos bien. Se extraña la comida criolla, arroz y frijoles negros, yuca, ensalada y puerco;  sobre todo el sabor es lo que más se añora”.
-¿En qué o en quiénes más piensas?
“En Dunia y Boris, mis hijos, y un nietecito que es un sueño, Osvaldo Antonio”.
 -El caso de los cinco cubanos prisioneros cómo te llega?.
“Tenemos información del proceso de apelación y seguimos en la escuela todo lo que se relacione con ellos y se trabaja con los niños la moral y la firmeza revolucionarias que ellos encierran y expresamos a
todos lo injusto de este proceso y la necesidad de poner fin a tanta infamia”.
- ¿Se habla algo de ello en Estados Unidos?.
“Aquí, por los medios de difusión, sólo se habla de Cuba cuando hay una noticia para tergiversar. Por lo demás es como algo que está, existe, pero nadie habla de ello.
“No se oye música cubana, ni cantantes cubanos, ni mencionar a deportistas cubanos, ni maestros cubanos, ni médicos cubanos, ni sucesos cubanos, ni siquiera de la inmigración cubana. Es como si quisieran pensar que no existe o que se lo tienen
prohibido.
“Pienso que es el bloqueo a Cuba y a la vez es el bloqueo al pueblo de Estados Unidos, porque aunque no quieran Cuba existe, es real, concreta, tiene la mejor música, muy buenos cantantes, maestros de los mejores del mundo, deportistas de talla mundial, médicos de excelencia, suceden cosas extraordinarias como en otras partes, hay aquí una inmigración cubana.
“En fin, esto tendrá que cambiar algún día. Los avances de la isla  en todos los terrenos, la calidad del pueblo cubano, su solidaridad y  amistad se abrirá paso. No lo podrán impedir”.
De soles quemantes y recios oficios/ supieron, oh Ejército, tus niños soldados/ que por las montañas, por los precipicios,/ han sido maestros, y vuelven graduados...
                                                                                                   Indio Naborí

6 comentarios

Belkys -

Zenia: te cuento que Patricia ya tiene blog, esa niña está acababdo, solo le hice el diseño, lo demás corre por ella. http://labebapatricia.blogia.com
un beso

zenia -

¡Bienvenida Dayana¡. Me daré otro saltico por allá. Está bueno el tema que le sugeriste a Enrique: la democracia, mañana quizás coloque algo sobre ésto. ¡Cómo se tergiversa esta palabra junto con otras tantas¡, terrorismo, por ejemplo. A Evo Morales le dicen terrorista en algunso medios, y entonces Bush qué es.
HANNAH. Me alegra saber que te informas por este pedacito cubano. El nuestro es un país del tercer mundo que como bien pudiste leer en este trabajo resalizó en 196 la proeza de la alfabetización, a partir de ahí todo ha sido un reto constante en busca de ampliar y universalizar elconocimiento de la gente, tan necesario para el desarrollo.

Hannah -

Cada vez crecen más mis deseos de vivistar esa hermosa isla... Tal vez me decida al fin. Gracias por tanta información cómo nos das y tan rica.

Un besito

Hannah

dayana litz -

hola zenia!!!
gracias por el comentario... ya te he respondido en la web...

zenia -

Saludos Zuriñe. No he leído el libro, qué lástima. Buscaré información sobre Cesárea Tinajero.
Esta semana colocaré el artículo de José Martí Nuestra América. Bien vale la pena retomar su pensamiento.

Zuriñe -

como no van a extrañar los cubanos o cualquier latino su tierra en EEUU, si son dos mundos completamente diferentes! Humana labor educadora y es interesante saber estos informes, que alguién mas cuente su visión, en el libro de Roberto Bolaño que acabo de terminar, "Los detectives salvajes" la poeta detrás de la que van, Cesarea Tinajero, es una poeta educadora cuyo centro es el poeta y escritor José Martí. Un abrazo cálido