Blogia
regalado.blogia.com

Cine cubano se revitaliza

Buenas noticias nos trae la agencia Prensa Latina, ella informa que  el cine cubano se asoma al 2006 con señales alentadores como lo testimonia un pronóstico de producción ascendente a unas casi 100 obras entre largometrajes, documentales y coproducciones con América Latina, amén de otros servicios.
Omar González, presidente del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), califica los 12 meses recién iniciados como un proceso de recuperación paulatina, tras una etapa de limitaciones materiales y carencia de suficientes recursos, pero a a la vez de eclosión del talento.
Fue una crisis fecunda -dijo en reciente diálogo con la prensa- porque siempre tuvimos una pléyade de jóvenes con ideas nuevas, que exhalaban aliento creativo.
Los problemas afrontados fueron de infraestructura tecnológica y capacidad de respuesta de las instituciones, que en el caso del séptimo arte se agrava por los elevados costos de una manifestación que requiere trabajo de equipo y fuertes inversiones, señaló.
En 2006 se rodarán en Cuba 10 largometrajes y otros siete en alianza con América Latina. En marzo venidero, coincidiendo con el aniversario del ICAIC, se estrenarán dos cuya filmación se inició en 2005.
Aunque González rehusó precisar los títulos, es posible que se trate de Divina desmesura, de Rigoberto López, una aproximación a la vida del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, y Páginas del diario de Mauricio, de Manolo Pérez, pero se trata sólo de presunciones.
En cuanto a las coproducciones con Latinoamérica, se rodarán tres con Venezuela (Mi vida por Sharon Stone, Pasajeros y Borrador, de Carlos Aizpurúa, Jacobo Penzo y Andrés Cutler); y dos con Chile (D22 Alamar e Imágenes de una muerte pasajera, de Macarena Aguiló y Daniel Villalobos).
Las otras dos serán con Perú: La prueba, de Yudith Vélez, y Una sombra al frente, de Augusto Tamayo.
Se emprenderán, además, 12 documentales y seis proyectos en colaboración con otras instituciones, 15 servicios a cortometrajes, tres series y unitarios en desarrollo y 30 materiales para la Videoteca Contracorriente.
Esta última se nutre de entrevistas a personalidades extranjeras, tanto artistas como pensadores de paso por la isla, a cargo de escritores y destacados creadores cubanos.
Además se prestará una atención especial a 10 guiones (en desarrollo) de 10 cineastas de la isla.
El ICAIC se propone, paralelamente, la restauración total de la céntrica sala Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba, y uno de los sitios de culto de los cinéfilos habaneros. También el remozamiento paulatino del circuito de exhibición, en particular los equipos de sonido.
Las salas del país sufrieron un duro impacto en los últimos 10 años, un desgaste agravado por los efectos de los fenómenos meteorológicos que repercutieron en el país.

Nos toca producir más -subrayó Omar González, a modo de colofón-, y de hecho lo estamos haciendo, incluso sin necesidad de que intervenga directamente nuestra institución. Es imprescindible darles paso a los jóvenes y apoyarlos en una interacción fecunda con los creadores ya consagrados.

En mi opinión personal, a los cubanos les gustael cine de su nación. Se ven reflejados en él, encuentran códigos que le son comunes sobre todo en la crítica social y el cuestionamiento a problemas de su realidad cotidiana.


 

 

7 comentarios

zenia -

¡Bienvenidos por acá¡
Dayana: ¡Que te vaya bien en tu maestría en Ecuador. Visitaré la página de tu mamá.Tengo que colocarla en mis enlaces.
Zuriñe: El libro que comentaste parece que hace furor ahora en Europa después de la muerte de Bolaños, el escritor chileno.
Sí, realmente el cine norteamericano tiene muchas cosas predecibles: los autos que explotan, los grandes supermercados, la bandera norteamericana en todas las películas, las mujeres semidesnudas que bailan en los clubs, los latinos que son estúpidos y traficantes de drogas y muchas, muchas patadas y piñazos, casi igual que en las películas de artes marciales...
Hannah: ¡Bienvenida¡. Me alegro de saberlo. Cuentan que en el mundo hay algo así como un boom de lo latino.
Te sugiero una página:
http://www.latincuba.com
Tiene vídeos, libros, MP3, fotos, CDRom, multimedias...
Un Castellano: ¡Saludos¡Así es, los creadores como muchos otros sectores se ven a veces muy limitados en su ejercicio creativo por las presiones con el financiamiento y ahora con esos nuevos proyectos de cine se senitrán muy realizados. La cultura bien que lo merece.

uncastellano -

Me alegro de que el cine cubano prolifere. Cuanto más libertad tengas los creadores de arte mejor para el arte.
Saludos

Hannah -

Zenia, dices que "a los cubanos os gusta el cine cubano" Pues te diré un secreto: A los que no somos cubanos también :))

Un abrazo

Hannah

Zuriñe -

Me alegro enormemente. Me gusta el cine cubano, como su música y todo yo creo. Y las coproducciones con otros países es un tema muy bueno para vosotros y en general para todo el cine que no sea americano. Me gustó lo de Cesárea, que sirvan para algo los comentarios. Estupendo. Abrazos.

Zenia -

¡BIENVENIDO ENRIQUE¡Me alegro que te haya resultado de interés la historia de estecoterráneo en Nueva York, un mundo tan diferente, fastuoso, pero ajeno a Cuba y a su candor caribeño.¡Qué bien que visitas la página del periódico¡ El periodismo en Cuba no es perfecto ni mucho menos pero está bien alejado del sensacionalismo, el amarillismo y la noticia como espectáculo, mas bien transita por lo humano y lo sencillo de las personas. Busca educar y poner a reflexionar. No es una maravilla, como en ninguna parte, pero lo educativo prima en él, el amor por la vida, por la solidaridad entre las personas.

Dayana Litz -

Hola Zenia!!!
Al igual que Enrique lo siente, yo también percibo que nos contagias el calor de la Isla pues yo hoy he amanecido igualmente con mucho frío.
Muy interesante cada propuesta del cine cubano... estamos en ascenso...

enrique -

Hola Zenia. Gracias por los buenos deseos dejado en mi bitácora. Realmente es extraordinario que la agenda del cine cubano esté así, con tantas producciones. Siempre la vista puesta en Latinoamérica, grande el gesto. Respecto al post anterior, bella historia, muy humana. Aunque lejos de la tierra que lo vio nacer la vida tiene que continuar y que mejor manera si se está al servicio de buenas causas. De cuando en cuando visito la página del periódico. Un abrazo enorme, aunque hoy amaneció la ciudad de blanco, por la nieve, me contagias el calor de la isla.