Blogia
regalado.blogia.com

  La gran estafa

 

Más de seis millones de pesos pasaron falazmente de las arcas del estado a manos de directivos de la Empresa Municipal de Comunales de Holguín, quienes realizaron varias compras ficticias de plantas, para apropiarse de un dinero que ahora les sabe amargo

 

Norges Martínez Montero

 

Las operaciones parecían legales. Estaban tan bien hechas, que a no ser porque las investigaciones fueron profundas, nunca se hubieran descubierto. ¿Quién iba a saber en realidad la cantidad de plantas y árboles que estaban sembrados en la ciudad de Holguín? Nadie, pensaron los encartados.

 

Era un negocio redondo. Los principales directivos de la Empresa de Servicios Comunales del municipio de Holguín: el director, subdirector, el jefe de áreas verdes y la económica, contactaban con productores de plantas de las  cooperativas de crédito y servicios de la zona, y ahí comenzaba el complot.

 

El modus operandi casi siempre fue el mismo. Los funcionarios de Comunales emitían un cheque en el cual alteraban la cifra de dinero a pagar por una cantidad determinada de plantas y árboles. Después, los agricultores se encargaban del resto.

 

Por ejemplo: si un productor les vendía cien plantas de Mar Pacífico al costo de tres pesos cada una, los directivos, en vez de hacer una factura por esa cantidad, la realizaban por mil unidades, y en lugar de realizar un vale por 300 pesos, lo hacían por 3 000. Luego el campesino iba al banco extraía el dinero y lo compartían.

 

MILLONARIOS EN UN AÑO

 

La compra ficticia de plantas ornamentales era un suculento negocio para todos los implicados, según manifestó a JR el capitán Alberto Infante Torres, instructor penal al frente del caso.

 

“Desde el 1ro. de enero de 2001 al 30 de septiembre de 2003 la Unidad de Comunales del municipio de Holguín pagó 7 598 394.75  pesos por las supuestas compras de 1 587 866 plantas destinadas a fomentar el desarrollo de áreas verdes en la ciudad de Holguín, en la producción de flores, follajes y jardines.

 

“Sin embargo, en la ciudad fueron sembradas solamente 269 881, por un valor de 1 291 457.75 pesos. La diferencia es notable: faltaron 1 317 985 plantas por sembrar y 6 306 936.94 pesos pasaron de las arcas del Estado, a manos de un grupo de corruptos”, explicó el oficial del MININT, quien encabezó las pesquisas del denominado Caso Comunales.

 

Los artífices de este gran fraude financiero fueron en un principio Jesús Fidel Fernández Rodríguez, director de la Unidad Municipal de Servicios Comunales de Holguín; Jorge Joel Rodríguez, segundo de esa unidad presupuestada; Arelis Pérez Serrano, económica de la entidad, y Ricardo Cresencio Basulto Avalo, jefe de áreas verdes en dicha institución.

 

“Los directivos de Comunales en el municipio de Holguín hicieron muchas compras ficticias a distintas cooperativas de la región, pero la mayor cantidad se las realizaron a Riquelme Verdecia Rodríguez, organizador de la Cooperativa de Crédito y Servicios Calixto García, ubicada en la localidad de Mayabe.

 

Verdecia tenía facultades para hacer las compras de su unidad y realizar los depósitos y las extracciones de la cooperativa. Luego de ponerse de acuerdo entre Arelis y Riquelme, este iba al banco y recogía el dinero.

 

Después depositaba hasta el siete por ciento del dinero extraído a cuenta de la cooperativa, y el resto se lo racionaban entre los involucrados. Así funcionaba el negocio también con los cosechadores de otras cooperativas.

 

“Si el valor del cheque superaba los 50 000 pesos, al productor de plantas le correspondían 20 000. En caso de que el cheque fuese inferior a esa cifra, entonces obtenía 10 000 pesos. El resto del dinero se lo embolsillaban entre el director, el subdirector, la económica y el jefe de áreas verdes de la empresa, principalmente.

 

Más información en: http://www.jrebelde.cubaweb.cu/

 

 

 

9 comentarios

zenia -

¡BIENVENIDOS¡ ¡CUÁNTOS MATICES¡. IGUAL QUE LA VIDA PUES NADAS ES EN BLANCO Y NEGRO.
Hannah. La batalla en Cuba contra la corrupción a quien primero conviene e interesa es al pueblo que no quiere que los recursos vayan a parar a bolsillos inescrupulosos.
Te cuento que aquí se está haciendo la distribución masiva de ollas eléctricas de las más modernas y de hornillas también eléctricas a toda la población. Se busca un mayor ahorro con estos equipos pues de esta manera las tareas hogareñas se hacen más rápido y con menos consumo.Es una socialización de las fuentes energéticas a partir del ahorro. La población ha dado muy buena acogida, figúarate que aquí mucha gente cocina con luz brillante y hasta con petróleo y carbón, esta nueva energía es más limpia y humaniza las labores.
ALMENA. Desde que el hombre es hombre han existido especímenes que han tratado de apoderarse de lo de otros, es viejo, como la humanidad, ha ocurrido en todas las sociedades, la esclavista, la monárquica, la capitalista, la socialista... en todos, todos los modelos... hasta en las llamadas "elecciones democráticas" se compran hasta los votos...
Belkis. Cierto lo que apuntas.La opinión pública y el debate del tema en los medios del país que se insertan en este tema.
NICOLÁS. ¡BIENVENIDOOOO¡. DISFRUTO MUCHO TU PÁGINA. Qué interesante lo que cuentas. Tenesor, el amigo de Canarias me había contado que él también la ve. ¿Ya ves también Telesur? ¿El canal de latinoamérica? Un abrazo.

Nicolás -

Qué cosas!
nota al margen: estas navidades, que he pasado en casa de mi madre, he descubierto que en España se ve la televisión cubana: cubavisión, un canal por satélite (sólo para los que tienen televisión digital y antena parabólica). Es muy interesante.

Belkys -

Oye, te voy a mudar a tu página a unos cuantos que andan por la mía, para que vean lo que hace la prensa cubana. La batalla contra la corrupción está en marcha para no dejar morir lo que hemos conquistado. Un abrazo

almena -

no sé, quizá soy pesimista...
"a algunos el poder les corrompe", dices, amiga Zenia. Yo creo que, el poder continuado, corrompe a todos.
Un abrazo!

Hannah -

Así es, Zenia, y quien no lo quiera ver y lo utilice como arma arrojadiza no hace más que mostrar su necedad.

Gracias por el link, ya fui, leí y comenté.

Me entristece la ceguera y la ignorancia de muschos seres humanos. Pero no nos desanimemos y sigamos en la lucha, amiga.

Un abrazo

Hannah

Zenia -

¡BIENVENIDA HANNAH¡ A algunos el poder los corrompe. La corrupción es un fenómeno universal. Montones de presidentes existen en la hsitoria de América Latina que han llegado al cargo sin un kilo y cuando concluyen el mandato salen millonarios.
Son famosos los escándalos de este tipo en Estados Unidos y las salpicaduras han llegado hasta la cima.
Uno de los pilares hoy de batalla aquí en mi nación es la lucha contra la corrupción, contra el desvío de los recursos.
Cuba no está encerrada en un frasco de cristal y el dulce encanto del consumismo muerde desde todas partes en la aldea global.

Hannah -

"En todas partes cuecen habas y en mi tierra a caldferadas" reza un viejo refrán español, y bien lo pudimos constatar aquí con lo Roldán y sus secuaces, amén de otros. Y es que el grupo humano, más allá de sus posicionamientos ideológicos, es de fácil corruptibilidad por ese poderoso caballero que es don dinero, sin atender que el dinero sea del pueblo... La corrupción no está en las ideas sino en quienes las sustentan. En fin, aquí seguimos en la brecha alzando la voz por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Un abrazo

Hannah

Zenia -

¡BIENVENIDA AMIGA¡ Es cierto. Solo los que vivimos aquí tenemos información de primera mano de aciertos y desaciertos.
Muchos opinan desde el exterior, tienen un diplomado de cubanología externa en la Universidad del Desarraigo. Los has visto en el blog de Belkis.
Esta no es una realidad perfecta, tiene muchos aciertos, pero también debatimos acerca de sus errores. Hay capacidad para ello.
Te deseo éxitos personales en el 2006.

Dayana Litz -

Saludos Zenia!!!
Me parece muy importante que en tu blog reflejes la realidad cubana y la existencia de una prensa que su tipicidad muchos desconocen.